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Prueba Porsche 718 Cayman 2016: ¿sacrilegio o evolución?

En esta primera prueba del Porsche 718 Cayman 2016 comprobamos si el modelo de acceso a la familia Porsche (aunque sobrepase con creces los 50.000 euros) es un Porsche con todas las letras. Para empezar abandona los motores bóxer atmosféricos de seis cilindros del modelo anterior por uno nuevo de cuatro y sobrealimentado. ¿Cómo le ha sentado el cambio?

Ya está aquí la primera prueba del nuevo Porsche 718 Cayman 2016. Es el pequeño de la familia Porsche, el modelo de acceso, y al mismo tiempo es algo muy grande. Y es que con su profundo lavado de cara, que afecta a gran parte del conjunto (salvo la tapa del maletero, el techo y el parabrisas todo ha cambiado), sobre todo al frontal con un morro mucho más afilado y agresivo, unas entradas de aire de refrigeración de los frenos en el lateral mucho más grandes y una zaga con el logotipo de Porsche tridimensional, el nuevo Porsche 718 Cayman 2016 tiene un aspecto cuando menos impresionante.

Pero los cambios no afectan sólo al apartado de diseño, sino sobre todo a nivel mecánico. No temas: el nuevo 718 Cayman sigue contando con motor central, pero ha desterrado el motor Bóxer de seis cilindros atmosférico y dejado sitio al nuevo Bóxer de cuatro cilindros sobrealimentado. ¿Cambia para bien? Lo comprobamos al volante.

Para ir entrando en faena, primero pruebo el 718 Cayman normal. Motor de 2,0 litros y 300 CV (25 CV más que la generación anterior) y asociado al fabuloso cambio automático de doble embrague PDK. Me está esperando a la salida del aeropuerto de Malmö (Suecia), donde se celebra la presentación dinámica del nuevo 718 Cayman. Me siento al volante, meto la llave en el contacto y arranco. Mi mente está concentrada en poner toda la atención en el sonido. Un seis cilindros alimenta el alma... y se cuela por todo el cuerpo. ¿Qué ocurrirá con un 4 cilindros turbo? Pues efectivamente, no es exactamente lo mismo, pero al menos a mí, me ha alimentado el alma.

Sonido del Porsche 718 Cayman de 4 cilindros

En arranque en frío, el cuatro cilindros del Porsche 718 Cayman maúlla como un gato cabreado al que le hubieras pisado la cola. Los vecinos odiarán tu nuevo coche cada mañana. Pero, ¡qué demonios! te odiarán de pura envidia. El 4 cilindros es otra cosa, pero me gusta. Y mucho. Sobre todo cuando el 718 Cayman echa a andar. Para dirigirse desde el aeropuerto hasta el centro de Malmö hay una larga e interminable recta donde el 718 Cayman comienza a desplegar todo su potencial con solo rozar el acelerador. De 0 a 100 km/h se pone en 4,7 segundos, y es capaz de alcanzar los 200 km/h en un santiamén adicional. Pero no quiero desmelenarme que en cualquier momento puede saltar la liebre en forma de agente de policía... En cuanto la mecánica alcanza su temperatura, brama como debe hacerlo un deportivo. Pero eso sí: diferente al modelo anterior. Un seis cilindros, es un seis cilindros.

Sea como fuere, el nuevo Porsche 718 Cayman S es un modelo que le confiere a quien lo conduce "mucha confianza", tal y como nos contó el mismísimo bicampeón del mundo de rallys Walter Röhrl, con quien realizamos varias vueltas de copilotaje en el circuito de Sturup (Suecia). En este vídeo –emitido en directo a través del fanpage de AUTO BILD en Facebook–, además, saluda en alemán e inglés a los lectores de AUTO BILD España y, nos cuenta su impresiones al volante de la última criatura lanzada por Porsche.

Tras la minirruta hasta el centro de Malmö, es el momento de conocer el entorno de esta ciudad veraniega donde el verde, el silencio, y la ausencia de gente por la calle son el pan nuestro de cada día. Las afueras del Malmö están plagadas de carreteras estrechas, con infinitos cambios de rasante y curvas a izquierda y derecha que le dan mucha vidilla a quien le gusta conducir, y todo ello 'regado' de pueblecitos minúsculos donde si un gato se sube a un árbol sale en las noticias. En ese entorno tan bucólico el 718 Cayman hace su aparición y en cada momento en que acelero o adelanto a un tractor –que los hay en abundancia– temo romper el equilibrio sueco y salir en las noticias. Pero es que son tan divertidas estas carreteras de tipo montaña rusa...

Hay que destacar también que se notan las diferencias con el modelo que le precede. Aquel seis cilindros necesitaba ir siempre alto de revoluciones para darlo todo, mientras que este nuevo 718 Cayman aporta un 'punch' abrumador casi desde el ralentí, especialmente palpable desde solo 3.000 vueltas. 

En modo Sport, a ritmos elevados, el sonido me recuerda a una mezcla del Volkswagen Escarabajo y el Subaru Impreza. Pero, sobre todo, es el ajuste del chasis lo que lo convierte en un auténtico Porsche. Neutral en todo tipo de curvas, cerradas o rápidas, y la sensación de contacto total con la carretera son sus dos señas de identidad. Es un coche concebido para disfrutar al volante, sin renunciar a cierto confort en viajes largos.

Y lo mejor es cuando llegan las curvas, porque la establidad es total, la precisión de la dirección inmejorable, de modo que el 718 Cayman se agarra como una lapa. Además, de forma opcional se puede instalar el sistema de gestión de la suspensión activa de Porsche (PASM), con lo que la carrocería del 718 Cayman se rebaja en 10 mm –20 en el caso del 718 Cayman S– y aumenta su estabilidad.

Tras la prueba en carretera abierta, me siento como Al Pacino en la película 'Esencia de mujer', en la que interpreta a un teniente coronel del Ejército que ha perido la visión y antes de morirse quiere conducir un Ferrari. Un 'lazarillo' conduce el Ferrari y él va de copiloto, pero él quiere experimentar lo que se siente al volante del 'cavallino'. Y lo consigue. Yo estoy igual: conducir el 718 Cayman por carrretera abierta mola, pero quiero subir un escalón.

Y ese escalón superior se hace realidad en el circuito de Sturup, pequeño (2,1 km de longitud), pero muy, muy divertido. Y para colmo, cambio el 718 Cayman por el 718 Cayman S, con el motor turbo VTG (turbocompresor de geometría variable) de 2,5 litros, 350 CV. ¡Empieza el rock & roll! En este vídeo puedes ver el nuevo Porsche 718 Cayman en movimiento por carretera abierta y en circuito, con mis impresiones al volante.

Precios y conclusión

El nuevo motor tiene sus pros y sus contras: consume menos, tiene más empuje a bajo régimen y es algo más prestacional. Pero le falta el tacto y el sonido de un seis cilindros. Con todo, el nuevo Porsche 718 Cayman es un Porsche con todas las de la ley, con un comportamiento cautivador. Además, se trata de la evolución lógica, de cara a conseguir un mejor rendimiento y sobre todo lograr mayor eficiencia (el 718 Cayman anuncia un consumo de 6,9 l/100 km y el 718 Cayman S 7,3 l/100 km).

De modo que si dispones de 58.148 euros puedes hacerte con un Porsche 718 Cayman manual (58.911 con cambio PDK), y si aún eres más afortunado, puedes completar tu garaje con un 718 Cayman S manual por 72.040 euros (75.145 euros con PDK).

¿Buscas un deportivo? Si es así, entra en nuestro recomendador y encuentra el tuyo rápidamente.

¿Buscas un punto de vista diferente? Mira la prueba del Porsche 718 Cayman S de nuestros amigos de Top Gear.

Valoración

Nota9

En esta primera prueba del Porsche 718 Cayman 2016 comprobamos si el modelo de acceso a la familia Porsche (aunque sobrepase con creces los 50.000 euros) es un

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