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Prueba Porsche Taycan GTS, un GTS de verdad

Hasta 580 caballos de potencia

La escalada eléctrica de Porsche culmina un nuevo hito con la llegada del Porsche Taycan GTS de esta prueba, el primer GTS eléctrico de la marca alemana y que hemos podido probar a fondo por las carreteras de Mallorca y el circuito de Llucmajor.

En 1963 nació el Porsche Carrera 904 GTS, el primero de la saga GTS. Son las siglas que definen a las versiones colocadas justo debajo de los Turbo, es decir, que aportan un notable punto de deportividad sin perder cualidades más enfocadas al confort de marcha o la elegancia exterior.

El cuadro de mandos es ahora totalmente digital
El cuadro de mandos es ahora totalmente digital

Unas versiones que han sido siempre sinónimo de éxito en Porsche, de hecho en 2008 hasta lanzó el primer GTS SUV de la mano del Cayenne y hoy en día ya todos los modelos de la marca de Sttutgart cuentan con su variante GTS propia.

¿Cómo se distingue por fuera el Taycan GTS del resto de Taycan? Detalles en negro (molduras de ventanillas o retrovisores), logos GTS y un frontal con carenado distinguen a esta versión por fuera, que viene calzada de serie con llantas de 20 pulgadas y discos de 390 mmm y 350 mm detrás. En esa parte trasera resalta un difusor tomado del Taycan Turbo.

Un interior típico GTS, protagonista Alcantara

En el interior, el Alcantara toma el protagonismo habitual de todas variante GTS y está presente en los asientos (con el logo GTS en el reposacabezas) y el volante. El cuadro de mandos y la consola central son totalmente digitales. Muy modernos, aunque yo echo de menos los relojes de toda la vida de Porsche que, eso sí, se mantiene en el paquete Sport Chrono que corona el salpicadero.

Sentado frente a su volante de excepcional tacto (me encanta el Alcantara) es hora de arrancar este nuevo Taycan GTS. Tradición obliga y por ello se hace presionando un botón situado a izquierda, como en los Porsche de toda la vida. ¿Y el sonido? ¿Dónde está el sonido? Bienvenidos al mundo eléctrico... aunque los ingenieros nos han reservado una sorpresa.

Porsche Taycan GTS trasera

Y es que puedes seleccionar un sonido más deportivo, que se agradece para sentir en plenitud como late este Taycan que, como su hermano mayor Turbo, dispone de dos motores eléctricos. Cada uno está colocado en un eje y entre los dos rinden 520 caballos de potencia, que se elevan a 580 caballos si conecto el modo Overboost.

¿Cómo seleccionar uno de los cinco modos de conducción que ofrece? En el volante deportivo puedo elegir entre Range, Normal, Sport, Sport  Plus e Individual). Es lo mismo que en el resto de la gama, solo que el Sport se ha rediseñado específicamente para esta versión. También la suspensión adaptiva PASM, todo para ser un auténtico GTS.

Prueba a fondo en circuito

¿Mezcla de verdad eficacia, dinamismo, confort y un punto de rabia de deportiva? El circuito mallorquin de Llucmajor dictará sentencia. Un trazo ratonero, que incluso puede parecer pequeño para un coche que roza los cinco metros de largo y los dos ancho.

Las dos primeras vueltas sirven para conocer las curvas del circuito, porque desde el minuto uno es muy fácil acoplarse al Taycan y sentir que lo conduces desde hace mucho tiempo. Es una seña de identidad en modelos Porsche y se repite aquí.

La aceleración 0-100 km/n es de 3,6 segundos
La aceleración 0-100 km/n es de 3,6 segundos

Diez giros después, el modelo alemán corrobora que es un GTS de verdad, con un aplomo en curva y, sobre todo, una mezcla entre confort y eficacia brutal. Es de esos coches que te hace sentir que conduces mejor de lo que sabes, con una estabilidad sobre todo en giros abiertos sensacionales.

En curvas más cerradas tiende a insinuarse con el eje delantero, pero basta levantar el pie para volver a recobrar la compostura, centrar las el eje delantero, pisar a fondo y sentir un poder de aceleración que le permite pasar de 0 a 100 km/h en solo 3,6 segundos con el modo overboost. Los frenos se emplean a fondo y no desfallecen, a la par que esa energía de frenado es aprovechada para recargar baterías.

Todo un señor Porsche, hasta en el precio

Fuera del circuito mejor jugar con los modos Normal o Range, que desacoplan el motor delantero y limita el gasto. Es la mejor forma de conseguir los 504 kilómetros de autonomía eléctrica que promete y que le convierten en el primer Porsche eléctrico que supera la barrera de los 500 kilómetros.

Y como buen Porsche, lo bueno se paga. En este caso, el desembolso por conducir y poseer un Porsche Taycan GTS supera los 130.000 euros. Aunque por dinámica, acabados, tecnología y calidad sin duda lo merece.

Valoración

Nota9

Prueba Porsche Taycan GTS, un GTS de verdad que ofrece 504 kilómetros de autonomía y un comportamiento que mezcla confort y eficacia a partes iguales

Lo mejor

Comportamiento dinámico

Lo peor

Precio algo elevado de las opciones

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