Prueba

Peugeot 108, por primera vez al volante

Nota

7

Enrique Trillo

Nos ponemos por primera vez al volante del Peugeot 108 para contarte la evolución que representa frente al anterior representante de la marca del león en el segmento A, el Peugeot 107. Llega con dos motores tricilíndricos de 69 y 82 CV.

El Peugeot 108 es un vehículo urbano que comparte plataforma y elementos mecánicos con el Toyota Aygo y con el Citroën C1. Aunque estéticamente ninguno de los tres modelos tiene apenas similitudes (solo coinciden tres elementos exteriores: el parabrisas, las puertas delanteras y los retrovisores) sí que se asientan sobre el mismo chasis y su puesta a punto ha sido idéntica en los tres casos, por lo que las diferencias entre unos y otros se deben establecer en función de la estética, del equipamiento ofrecido en cada versión y del precio de compra. Un factor, este último, decisivo en esta gama de vehículos.

Dimensiones y enfoque del Peugeot 108

El nuevo Peugeot 108 mide solo 3,47 metros de largo y aunque es el modelo más pequeño del segmento es 40 milímetros más largo que antes. Por compararlo con otros modelos de la competencia, es 87 mm más corto que un Seat Mii. Cuenta con carrocería de tres y cinco puertas, además de con una versión descapotable (en realidad es un techo panorámico de lona que se repliega hacia atrás) denominada TOP!, que solo está disponible con el acabado más alto de la gama, el Allure.

 

 

El 108 está dirigido principalmente a un público femenino (uno de sus grandes rivales es el Fiat Panda), ya que vosotras sois las que representáis el 60% de las ventas en este segmento (del 40% restante mucho me temo que aunque el comprador es un hombre, en un alto porcentaje, la usuaria final es también una conductora). Precisamente por eso ahora cuenta con un diseño mucho más moderno y nuevas posibilidades de personalización: puedes decorarlo a tu gusto con hasta siete temas diferentes en el exterior y tres ambientes interiores.

Mecánicas del Peugeot 108

A diferencia del Aygo de Toyota, que solo cuenta con un motor gasolina tricilíndrico de un litro, el nuevo 108, que además es uno de los 10 mejores coches en relación calidad-precio de 2017, ofrece un segundo bloque también de tres cilindros gasolina, denominado PureTech, pero de 1,2 litros con 82 CV y cambio manual de cinco velocidades. Por su parte, el 1.0 VTi tiene 69 CV y solo se ofrece en España con cambio manual pilotado de cinco marchas con levas en el volante y únicamente con carrocería de 5p.

En esta prueba he podido conducir ambos propulsores y aunque Peugeot parece querer dar mayor importancia al 1.2 (porque es el que ellos mismos fabrican -el bloque 1.0 es de origen Toyota- y por eso es el que contará con un precio de partida más competitivo), si tuviera que elegir alguno para un uso intensivo en ciudad, me decantaría por el VTi de 998 cc, porque tiene una respuesta prácticamente igual de enérgica pese a su diferencia de potencia, el cambio te ahorra el uso del embrague en los atascos de cada día y esta transmisión tiene un funcionamiento correcto: algo brusco si tu conducción es más decidida, pero suave su circulas tranquilo. Además, su consumo real es más contenido. Me refiero al consumo en condiciones normales de circulación, porque Peugeot declara un gasto medio oficial de 4,2 l/100 km y de solo 4,3 l/100 km en el 1.2.

Las primeras sensaciones que me ha transmitido al volante el nuevo 108 la verdad es que son muy similares a las que recordaba del anterior Peugeot 107, es decir, un coche ágil en ciudad, con un radio de giro de solo 9,6 metros, pero con un aislamiento acústico limitado y, por tanto, con una rumorosidad acusada cuando ruedas a velocidades más elevadas por carretera. Su tarado de suspensión es blando y su dirección no demasiado directa, pero al ser un coche bastante ligero (solo pesa 860 kilos) se mueve con soltura y logra unas prestaciones bastante dignas pese a su corta cilindrada. El 1.2 pasa a 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y el 1.0 en 15,9.

Precios del Peugeot 108

La horquilla de precios del Peugeot 108 va de los 12.600 euros de la versión Peugeot 108 5p Active 1.2 Pure Tech 82 CV a los 15.370 euros del Peugeot 108 5p Top! Allure 1.0 VTI 68 ETG5.

 

Teniendo en cuenta estas tarifas, queda claro que el problema de este modelo está en la habitabilidad. Ofrece una segunda fila de asientos muy limitada en espacio y con solo dos plazas. Además, su maletero es de 227 litros. Por estos motivos buena parte de los compradores terminan poniendo sus ojos en el segmento superior, en modelos como el Peugeot 208, ya que por muy poco dinero extra tienen un coche igualmente ágil en ciudad y más práctico y amplio.

Equipamiento del Peugeot 108

Eso no quita para reconocer que Peugeot ha hecho un gran esfuerzo en lo relativo al equipamiento, ya que te da la opción de montar una pantalla de siete pulgadas, cuyas dimensiones eran hasta ahora inéditas en este segmento y que se puede equipar con el sistema 'Mirror Screen', que incluye los nuevos protocolos de conectividad MirrorLink y AppInCar, es decir, que permite reflejar ciertas funcionalidad de tu 'smartphone' en la propia pantalla del coche.

 

Es la primera vez que probaba esta tecnología y hay que reconocer que aunque le queda bastante margen de mejora es claramente el futuro hacia el que se deben encaminar todos los fabricantes, ya que es fácil, rápido y, sobre todo, gratis. Lo que no me queda tan claro es en qué lugar queda ahora el sistema ConnectApps que Peugeot ofrece como extra en otros modelos de la gama. Según el propio fabricante son dispositivos que pueden perfectamente convivir según el tipo de cliente del que se trate, aunque yo creo que se solapan y ofrecen resultados muy parejos, así que me temo que el gratuito se terminará comiendo al de pago.

Hablando de equipamiento hay que decir que, si lo consideras necesario y tu cartera te lo permite, puedes dotar al Peugeot 108 de asientos de cuero calefactables, acceso y arranque sin llave, y cámara de marcha atrás.

Se pone a la venta en el mes de octubre de 2014.

Aquí puedes leer la información de la presentación del Peugeot 108.

Conclusión

Lo mejor

Maniobrabilidad en ciudad, confort de marcha, consumo ajustado

Lo peor

Rumorosidad que llega al interior elevada, imagen superada

Imagen de perfil de Enrique Trillo

Dame un coche, un circuito, barra libre y no necesito nada más en la vida.