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Estilo de vida

Prueba nuevo Opel Zafira Live 2019: cambio de segmento a lo grande

Opel Zafira Life

Conducimos el nuevo Opel Zafira Life, un vehículo que crece en todos los aspectos, para familias numerosas. En 2021 habrá versión eléctrica.

Los tiempos cambian y si antes estaban de moda los monovolúmenes, ahora son los SUV los que arrasan. ¿Solamente? La verdad es que no. El de los vehículos polivalentes grandes (llamarlos 'furgonetas' sin toda clase de matices sería un error) están experimentando un gran crecimiento -en 'chapa', prestaciones y ventas-. Y aunque son productos más de nicho, tienen un enorme potencial, tal y como nos cuentan desde la marca del rayo. Por eso, nos hemos venido hasta Rüsselsheim (Alemania) para probar el nuevo Opel Zafira Life 2019, un vehículo con muchas posibilidades que supone un cambio de segmento... a lo grande. 

Así era el Zafira al que sustituye el nuevo Opel Zafira Life 2019

Gana al Opel Zafira por 25 puntos. El francés es más capaz, flexible y confortab
Gana al Opel Zafira por 25 puntos. El francés es más capaz, flexible y confortable para el día a día.

¿Qué según datos del fabricante las matriculaciones de los monovolúmenes han caído un 59% desde 2014? Bueno, pues habrá que mirar al segmento que hay, por encima del Opel Combo y por debajo de los nuevos Opel Vivaro y Opel Movano: el de los 'Van del segmento D', como se conocen oficialmente, del que ha habido un crecimiento del 54% en el mismo periodo, gracias a unas ventas superiores a las 100.000 unidades.

Team Zafira Life: Opel reinventa la furgoneta del Equipo A  

Por eso, el nuevo Opel Zafira Live 2019 ofrece dos filosofías totalmente diferenciadas para dos públicos igual de distintos: los que necesitan espacio y hasta 9 plazas (incluida la del conductor para que pueda conducirse con el permiso B) para disfrutar del máximo espacio de un turismo enorme y los que buscan un coche para trabajar, tanto con espacio de carga como con el mayor de los refinamientos para desplazamientos de trabajo, 'shuttles' al aeropuerto, etc. 

Así, las carrocerías van desde los 4,60 metros de largo, pasando por los 4,95 hasta los 5.30 m., con una altura a prueba de aparcamientos de 1,90 m y volúmenes de maletero de 3.600, 4.200 y 4.900 litros. Los motores, todos diésel, desde los 1.5 a los 2.0, con potencias que van desde los 102 a los 170 CV, asociados a cajas de cambios manuales de 6 velocidades o automática de 8. 

Prueba Opel Zafira Life
Prueba Opel Zafira Life
Prueba Opel Zafira Life

Los acabados de esta cuarta generación del Zafira, por tanto, también se adaptan a esto, con el Family Van (donde prima la manejabilidad y la modularidad interior) y el Business Shuttle (con cristales tintados, asientos de cuero... y más lujo en general).   

La unidad de pruebas más top

Nada más estar frente a frente con el nuevo modelo, te das cuenta de lo importante -e imponente- que es este nuevo vástago del grupo PSA. Por ello, sus líneas maestras no son precisamente nuevas, como tampoco en los elementos interiores, que son especialmente Citroën, como puedes ver aquí.

Opel Zafira Life
Opel Zafira Life

¿Eso es malo? En absoluto, porque los franceses ya llevaban adelantado mucho camino en cuanto a la concepción del espacio, la visibilidad y el confort se refiere. Y en cuanto te asomas, ves las buenas soluciones adoptadas en un tablier muy horizontal y con guiños y pretensiones de ergonomía y confort, en torno al completo volante multifunción -en una posición llamativamente vertical- que da paso, a su derecha, a una gran pantalla de la consola central con todas las posibilidades de cualquier turismo al uso.

Por fuera, el frontal sí es muy Opel, lo que le confiere un aspecto algo más agresivo, quizás, que en sus hermanos multimarca, con unas ópticas continuistas con el ADN de los modelos de Rüsselsheim. 

Prueba Opel Zafira Life
Prueba Opel Zafira Life

Las buenas sensaciones están marcadas aquí por la unidad concreta que, en esta primera toma de contacto, probamos del Opel Combo Life tope de gama, con el acabado VIP Business Shuttle L, la carrocería más larga de todas y el motor 2.0 diésel de 177 CV (el motor más potente de los que se podían probar allí), asociado a una caja de cambios automática de 8 velocidades, otra aportación puramente Opel al proyecto. 

Con el cuidado lógico de las dimensiones desde los aparcamientos urbanos hasta las callejuelas de municipios pequeños, la verdad es que esta primera prueba del nuevo Opel Zafira Life es sorprendentemente placentera. 

La climatización y el infoentretenimiento hacen que te olvides casi de que no vas en el más refinado de los SUV. Encima, tienes sobre la cabeza enormes huecos portaobjetos propios de su herencia de comercial, más una superficie de cristal amplísimas en techo y ventanas -convenientemente oscurecidas para asegurar la privacidad interior-. 

Detrás, todo un despacho móvil, con asientos configurables en varias posiciones -incluso, enfrentados- y una mesa plegable que haría tantos las delicias de cualquier familia en un día campestre como de un grupo de ejecutivos que tuvieran que funcionar camino al aeropuerto como en una oficina móvil. 

Dinámicamente, las capacidades de giro también sorprenden para bien y los asistentes a la conducción (las cámaras de aparcamiento son especialmente acertadas) de Opel facilitan todo hasta el extremo (o hasta los límites de un ferry donde embarcamos para cruzar un río) en la presentación.

Prueba Opel Zafira Life

Por si fuera poco, el buen empuje de sus 177 CV hacen que las incorporaciones a las rapidísimas autopistas alemanas, con tráfico y entre camiones, nunca sean un problema, aunque es inevitable plantearse si en familia o de negocios, uno necesitaría el sobreprecio de tanta potencia, sobre todo, cuando puedes optar por carrocerías más cortas.

Precios y disponibilidad

El nuevo Opel Zafira Life llegará al mercado español a finales de 2019, con un rango de precios que oscilará entre los 36.900 del Zafira 1.5 120 CV manual con 6 velocidades a los 52.100 euros del Zafira Life 2.0 177 CV automático con 8 marchas. 

 

   

 

Conclusión

Lo mejor

Polivalencia, gama de precios tan amplia como sus posibilidades de configuración, espacio.

Lo peor

El nombre puede crear algo de confusión, pocos motores disponibles, aún.

Y además