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Prueba Opel Insignia 2021, eficiente y arriesgado

Prueba Opel Insignia 2021

Afila aún más su línea

Se presentó a comienzos de 2020 en el Salón de Bruselas y ahora he tenido la oportunidad de ponerme al volante por primera vez. Esta es la prueba del Opel Insignia 2021, una de las berlinas más atractivas del mercado que arriesga aún más con su nuevo frontal, incorpora mecánicas más eficientes y aumenta de forma considerable su dosis de última tecnología.

Vídeo: los rivales de más duros del Opel Insignia

Los cambios estéticos más importantes del Opel Insignia se concentran en el frontal, donde los grupos ópticos ahora son más afilados y la luz diurna se coloca encima del paragolpes. Además, los bajos del coche están completamente panelados para mejorar el coeficiente aerodinámica del modelo alemán, que con un Cx de 0,25 se convierte en la mejor berlina de su clase para este apartado. Algo que, como luego te contaré, redunda en una notable mejora de la eficiencia de los motores térmicos.

La nueva línea de diseño Opel

El resto del coche se mantiene invariable, no olvidemos que es un modelos relativamente joven (esta generación nació en 2017) y ya apostó por un diseño bastante vanguardista. Eso sí, estos retoques de diseño aplicados en la parte delantera le permiten entrar en la corriente de diseño Opel Compass que distingue a los nuevos modelos de la marca del rayo.

Cada vez con menos botones en el interior, solo lo justos. Bien hechi
Cada vez con menos botones en el interior, solo lo justos. Bien hechi

Cuatro opciones mecánicas están disponibles en la primera fase de lanzamiento del Opel Insignia 2020, dos diésel y dos gasolina. En el primer grupo, al conocido turbodiésdel de 177 CV se añade ahora un nuevo 1.5 de 122 CV que homologa 99 g/km de emisiones de CO2, lo que le convierte en el motor térmico más eficiente del segmento D. En realidad es una evolución del 2.0 D que pierde un cilindro, para convertirse en un tricilindrico que promete compensar los 122 CV (a priori pueden parecer pocos para un modelo de este tamaño) con una reducción del peso del 10% frente al anterior 1.6 diésel añ que sustituye.

El maletero cubica 560 litros
El maletero cubica 560 litros

En gasolina, la oferta del nuevo Insignia por dos variantes de la mecánica 2.0T con 170 y 200 CV de potencia respectivamente. Ambas variantes solo están disponibles asociadas a una caja de cambios automática de 9 velocidades, mientas los diésel se ofertan bien con cambio manual de seis relaciones o automático de ocho.

Me pongo en marcha con el nuevo Insignia

Para esta primera prueba elijo el motor 2.0 D 177 CV en carrocería familiar, una combinación que es la más demandada en un segmento donde los station wagon cada vez tienen más protagonismo... en buena medida gracias a unos diseño cada vez más deportivos. Es la primera baza de un modelo que roza los cinco metros de largo y declara en báscula 1.600 kilos.

Con ese tamaño acelerar no le da miedo, más bien lo contrario, pues en 8,7 segundos es capaz de completar el 0-100 km/h. Apoyado en un cambio automático de relaciones cortas y muy rápido en las transiciones (lástima que no incluya levas en el volante) arranca con alegría y las maniobras de recuperación en un adelantamiento son pan comido. Aquí también ayudan mucho los 380 Nm de par disponibles desde solo 1.500 vueltas.

A nivel de chasis, el Insignia destacó desde su lanzamiento por el buen compromiso entre eficacia y confort de marcha y esta renovación lo refuerza. Es un Opel que filtra de maravilla y a la vez mantiene a raya las oscilaciones y los balanceos, de forma que negociar los virajes es sencillo y siempre transmite una sensación de estabilidad rotunda. Otra cosa es la contención de la rumorosidad, pues al volante de esta variante se nota al oído su naturaleza diésel más que en otro rivales.

Precio y competidores del nuevo Opel Insignia 2020

Rivales (Peugeot 508, Volkswagen Passat...) que no pueden competir en un aspecto tecnológico con el alemán: la iluminación. Porque el Opel Insignia 2021 se descuelga ofreciendo de serie desde el acabado más básico los faros Full Led y, además, en versiones superiores dispone de unos nuevos faros matriciales pixel LED con 84 segmentos por faro (antes eran 16). En el resto de aspectos como la conectividad se pone al nivel de sus competidores y destaca el Head Display que ahora proyecta la información directamente en el cristal.

El nuevo Opel Insignia ya está a la venta y sus precios arrancan en 33.500 euros (1.500 extra para las carrocería familiares). Para esta variante 2.0 D, la tarifa asciende a 45.600 euros.

Valoración

Nota8

Prueba Opel Insignia 2021, primera prueba de la renovación de la berlina alemana, análisis de sus cambios, rendimiento, consumos y posicionamiento

Lo mejor

 Confort de marcha, comportamiento dinámico, y diseño muy atractivo

Lo peor

Sin levas en el volantre, rumorosidad algo elevada

Etiquetas: Berlinas

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