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Nuevo Lancia Thema: lujo y aplomo, sin arrogancia

Alejandro Serrano

El Lancia Thema es la nueva berlina de representación que pretende revitalizar la marca italiana tras la fusión entre el Grupo Chrysler y el Grupo Fiat. ¿Pero, cómo se ha conseguido? AUTOBILD.ES te lo cuenta desde Turín (Italia) al volante del último buque insignia italiano.

El nuevo Lancia Thema 2011 es una berlina de representación basada en el Chrysler 300C que los italianos se han empeñado en adaptar al gusto europeo (igual que con el nuevo Lancia Voyager) con una inversión de miles de dólares en el interior y que mantiene el mismo nombre que tenía su tope de gama en los años 80 y 90. En este segmento, es el sustituto del Lancia Thesis. Llegará a España la primera semana de noviembre con un precio que rondará los 41.400 euros (lo que costará en Italia).

Dicen en la marca que es “una mirada al futuro sin olvidar su historia” y eso lo han tratado de enseñar con un frontal inspirado en el Thema de 1984 y una trasera que recuerda al antiguo Lancia Flaminia. Pero ‘la belleza está en el interior’, y esta frase cobra especial relevancia en el habitáculo, que es donde los italianos han trabajado más duro para adaptarse al gusto –y al mercado- europeo.

El interior del Lancia Thema 2011 está completamente forrado en cuero y los relojes del salpicadero (en kilómetros por hora -km/h- y millas por hora –mph-) son bastante claros y legibles, con reminiscencias cromáticas -en azules- que vuelven a recordar a su origen Chrysler. En el centro del salpicadero, el protagonista es un display táctil multimedia de 8,4 pulgadas con el que se controla la radio, el navegador, la temperatura de los asientos calefactables… La consola central es todo un guiño a la calandra exterior, y sirve para acentuar la imagen de marca de Lancia.

Monolítico, pero ágil por las carreteras italianas

Nuevos reglajes en la suspensión para las carreteras europeas (sobre todo, pensando en las estrechas y en las de montaña) y unos motores no faltos de potencia (el diésel V6 3.0 TD de 240 CV con cambio automático de cinco velocidades parece más racional que el gasolina Pentastar V6 3.6 de 286 CV, con caja automática de ocho velocidades), hacen apetecible este coche. Durante la prueba, el campo de batalla fue la ciudad de Turín (Italia) y los pueblos de alrededor, con una conducción mixta entre ciudad y carretera abierta.

El nuevo Lancia Thema se comporta muy bien en todos los terrenos, con una pisada noble. La propulsión trasera solo se nota cuando uno es un premeditadamente brusco con el acelerador y el cambio actúa razonablemente rápido. Lo mejor en el motor diésel es que los desarrollos contribuyen a bajar revoluciones por minuto (rpm) muy bien, de tal modo que uno puede rondar la franja de los 120-130 km/h sin superar casi las 2.000 rpm. 

Sus 70 sistemas de seguridad (incluido el 'airbag' de capó para peatones) afianzan esa sensación de protección, que además acentúa un cuidado estudio de insonorización (cristal doble en ventanillas delanteras, materiales aislantes en suelo, pasos de ruedas y parabrisas) que hacen del nuevo Lancia Thema un coche muy agradable de conducir... más que de comprar para que te lleven. Con 1,90 m de estatura, las plazas traseras resultan cómodas en anchura para dos o tres adultos, pero escasas en profundidad y, sobre todo, altura. 

En este vídeo del Lancia Thema puedes conocer mejor a la nueva berlina de representación italiana:

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