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Mercedes E 300 BlueTEC HYBRID, un híbrido diésel premium

Con su nuevo Mercedes E 300 BlueTEC HYBRID, la marca alemana trae aires nuevos al segmento de las berlinas de lujo C. Acaba de presentar un coche de casi cinco metros de longitud que promete un consumo medio de solo 4,2 l/100 km. ¿Cómo lo consigue el Mercedes Clase E híbrido? Gracias a su mecánica diésel asociada a un motor eléctrico.

Llegan nuevos tiempos y es el momento de que los motores eléctricos y los diésel se conozcan y se pongan a trabajar al mismo tiempo. Por eso, con el nuevo Mercedes E 300 BlueTEC HYBRID llega al mercado la primera berlina de lujo híbrida con mecánica diésel.

Los datos que promete Mercedes son espectaculares. Este coche de casi cinco metros de longitud anuncia un consumo medio de 4,2 l/100 km y unas emisiones de solo 109 gramos de CO2/km. Sí, a mi también me parecieron sorprendentes cuando lo vi en el Salón del Automóvil de Detroit de este año. En ese momento me dije que tenía muchas ganas de probarlo y ahora he tenido la oportunidad de hacerlo.

Te tengo que adelantar que el resultado final del Mercedes Clase E híbrido me ha encantado. El sistema híbrido combina la conocida mecánica de cuatro cilindros diésel de 2,2 litros y 204 CV (que no destaca por su tacto suave) con un motor eléctrico de 15 kW (20 CV) que está situado entre el motor de combustión y la transmisión automática 7G (que resulta muy eficiente para este coche). Como curiosidad, en Mercedes no han optado por instalarle unas enormes baterías de ión-litio. El E 300 BlueTEC HYBRID recurre a una pequeña instalada en el vano motor (en el maletero hay otra tradicional de 12V) con lo que el peso máximo de todo el sistema híbrido no supera los 100 kilos.

¿Y cómo funciona? Pues lo hace como te esperas de un Mercedes: de forma suave y muy precisa. Al principio, los arranques del motor diésel en frío son algo bruscos, pero cuando coge temperatura, el dispositivo Start-Stop tiene un funcionamiento sin apenas vibraciones. Esto lo notas, sobre todo, cuando el motor de desconecta por completo al bajar un pendiente pronunciada. Por otro lado, me ha llamado mucho la atención lo poco que puede llegar a consumir. Durante mi jornada de pruebas por Alemania y conduciendo de forma suave he obtenido un gasto de 5,4 l/100 km. Momento en el que de decidí comprobar sus capacidades prestacionales en las autopistas alemanas, y circulando a más de 180 km/h (en las zonas donde no existe límite de velocidad) el consumo solo se disparó a 6,6 l/100 km. Sin duda, un dato excelente.

Respecto al precio, también tengo buenas noticias. El nuevo Mercedes E 300 BlueTEC HYBRID solo será 300 euros más caro que un Mercedes E 250 CDI con cambio automático. Esto significa que costará unos 51.850 euros. Por cierto, llegará a los concesionarios en septiembre, estará disponible como berlina y familiar y se admiten pedidos desde este mes de mayo.

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