Prueba

Mercedes CLA 45 AMG, a prueba por primera vez

Javier Leceta

21/06/2013 - 09:50

El Mercedes CLA 45 AMG se presenta con unos rasgos deportivos muy distintivos, un motor de 2,0 litros con 360 CV que se coloca como el más potente del mundo con cuatro cilindros y un dinamismo francamente bueno marcado por la tracción integral 4Matic. Lo probamos por primera vez. Tiene un precio de salida de 62.150 euros.

El Mercedes CLA 45 AMG es la versión más potente y deportiva de la Clase CLA. Sus dimensiones varían ligeramente respecto al modelo convencional, pero los cambios se deben, principalmente a las modificaciones estéticas que introduce este modelo. La longitud crece en seis centímetros, una diferencia que está marcada por los prominentes paragolpes de este CLA 45 AMG. Lógicamente rebaja su altura (-16 mm), ya que monta la suspensión deportiva AMG y ensancha las vías en 22 y 14 mm para optimizar su respuesta dinámica.

Un dato interesante es que este Mercedes pesa unos 100 kilos más que el CLA 250, algo que parece contradictorio en una versión deportiva donde se debería buscar la reducción de peso para mejorar su eficiencia y, por supuesto, las prestaciones. Pero hay que tener en cuenta que no es este un segmento para andar con derroches de materiales ligeros y que el equipamiento que monta de serie le hace penalizar en la báscula. Me refiero a elementos como las llantas de 18 pulgadas o los discos de frenos de 350 mm delante y 330 detrás.

En este vídeo puedes ver sus reacciones en el circuito alemán de Bilster Berg.

El motor que monta el Mercedes CLA 45 AMG es un cuatro cilindros en línea (es la primera vez que el fabricante de versiones deportivas de Mercedes apuesta por un bloque tan pequeño en toda su historia) de 2,0 litros que gracias a la ayuda del turbo entrega 360 CV de potencia, una cifra que lo sitúa como el propulsor de cuatro cilindros más potente producido en serie. Su cifra de par máximo (460 Nm) la entrega a solo 2.250 rpm, lo que explica que tenga tanto empuje desde el principio. Aunque debo reconocer que me ha dejado un poco frío, porque cuando escuchas eso de que "es el más potente de su clase" te esperas un subidón brutal al hundir el pedal derecho a fondo, pero la sensación de potencia no te deja precisamente sin palabras... Lo bueno es que el fabricante alemán  promete un consumo realmente bajo teniendo en cuenta su potencia. Pero debo reconocer que no me creo esa cifra de 6,9 l/100 km, así que habrá que esperar a hacer una prueba en profundidad para comprobar hasta qué punto es cierta.

Este potente propulsor va unido a la transmisión de siete velocidades ‘Speedshift DCT AMG’ que en esta prueba me ha parecido sensacional. Mucho más rápida y efectiva que la 7G-DCT (también de doble embrague).

Una vez al volante, notas que el Mercedes CLA 45 AMG AMG que hace fácil lo difícil y que se agarra al asfalto de manera sorprendente. Buena culpa de ello la tiene la tracción a las cuatro ruedas 4Matic, pero no está sola. La suspensión deportiva AMG también se encarag de que el comportamiento sea magnífico.

El Mercedes CLA 45 AMG se pone a la venta en el mes de septiembre con un precio final de 62.150 euros.

Aquí lo puedes ver en movimiento junto a su hermano el Mercedes A 45 AMG.

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Javier Leceta

Redactor Jefe

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