Logo Autobild.es

Kia Soul 2014, ya lo hemos probado

El Kia Soul 2014 es un coche completamente nuevo. Cambia de plataforma, aumenta sus medidas, renueva su diseño... Pretende restarle clientes al poderoso SUV urbano Nissan Juke. Los precios partitrán de 12.901 euros.

El Kia Soul 2014 abandona la plataforma propia de la primera generación y ahora se basa en la del Kia cee´d. Mide 4,14 metros de largo, así que aumenta su tamaño en 20 milímetros. También crece a lo ancho 15 mm y cuenta con una distancia entre ejes superior en 20 mm. Si a estos cambios en sus dimensiones se añade la reducción en altura (-10 mm) es fácil entender que se trata de un vehículo con mayor presencia sobre la carretera y con un aspecto más robusto.

No voy a detenerme en exceso en valorar aspectos de estilo del Soul 2014, pero creo que el giro estético que ha dado es evidente y le sienta de maravilla. El objetivo era actualizarlo, pero sin distanciarse de los rasgos que ya le caracterizaban. Algo que, como ves, han conseguido aunque no sé si ese es el camino acertado. Luego te comento sobre eso. En cuanto al diseño hay que aclarar que la versión que se va a comercializar en España incorporará de serie el pack SUV, que no es otra cosa que los bajos de caja en color negro (en combinación con el techo), que le aportan un aspecto más campero.

El nuevo Kia Soul 2014 ofrece una postura de conducción cómoda y más elevada de lo que aparenta este coche que exteriormente no da sensación de ser demasiado alto. El hueco en la segunda fila ha mejorado porque la distancia entre ejes es 20 milímetros mayor que antes y a lo alto cuenta con un espacio sorprendente para un vehículo de su tamaño. Además, el maletero también incrementa su capacidad hasta los 354 litros (1.367 litros con los asientos abatidos).

Desde el asiento del conductor compruebo que es un coche que transmite mucha solidez. Se nota que se han empleado buenos materiales y que los acabados han sido cuidados al detalle. Su tacto de conducción es muy agradable. No es especialmente dinámico ni deportivo, pero rueda de manera consistente y en las curvas no balancea en exceso. La dirección tiene una respuesta más que correcta.

Se ofrece con dos motores: un gasolina 1.6 GDI de 132 CV (el modelo anterior ofrecía 140 CV), que reduce su potencia, pero mejora su eficiencia, ya que consume solo 6,5 l/100 km. Y el 1.6 CRDI 128 CV que es el que yo he podido conducir. No es un propulsor demasiado enérgico y le cuesta subir de vueltas, pero te permite viajar de manera relajada y mantiene cruceros elevados sin problemas. Lo mejor, sin duda, es que declara un gasto medio de 4,8 litros. Un dato que no he podido corroborar con el ordenador de viaje, que en esta prueba marcaba casi seis litros de media.

El Kia Soul se puede elegir con cambio manual o automático, ambos de seis velocidades. He tenido ocasión de probar el automático y es un cambio que te recomiendo si quieres olvidarte de pisar el embrague y relajarte al volante, porque es todo suavidad, pero si buscas efectividad y rapidez, no es tan buen aliado...

Respecto al equipamiento todavía se está trabajando en la que será la configuración definitiva para el mercado español, pero podría incorporrar equipo de sonido Infiniti, navegador con pantalla de ocho pulgadas y asientos calefactables en la segunda fila.

En general es un coche cuya evolución me ha parecido interesante. Mejora su diseño, se moderniza por dentro y tiene calidad de sobra. Le pongo un inconveniente: su estética está a medio camino entre un SUV y un monovolumen y eso impide que la gente lo encuadre de manera correcta como SUV urbano, que esa parece ser la intención de Kia.

Precios del Kia Soul 2014

Ya se conocen los precios del nuevo Kia Soul 2014, que partirán de los 12.901 euros para la versión 1.6 GDI Concept Eco-Dynamics de 132 CV (sin Plan PIVE aplicable dado que emite más de 120 g de CO2/km), mientras que el Soul con el mismo motor y acabado Drive sube hasta los 14.601. Las versiones diésel, por su parte, que montan la mecánica 1.6 CRDi de 128 CV van desde los 14.301 euros del acabado Concept, hasta los 16.001 del Drive. El tope de la gama Kia Soul 2014, el 1.6 CRDI con paquete Emotion (suma de serie llantas de 18'', techo solar panorámico, cámara con ayuda al aparcamiento, entre otros), tiene una factura final de 19.626 euros.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Kia Soul 1.6 CRDI. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 30 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más rentable por su calidad-precio lo ofrece Verti, por 932 euros.

Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Balumba. Cuesta 384 euros con franquicia de 290 euros.

Valoración

Nota8

El Kia Soul 2014 es un coche completamente nuevo. Cambia de plataforma, aumenta sus medidas, renueva su diseño... Pretende restarle clientes al poderoso SUV urbano

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.