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Prueba Kia EV9, un 100% eléctrico con hasta 7 plazas y 505 km de autonomía

Prueba Kia EV9

Disponible también en versión de seis plazas, solo llegará al mercado en el competo acabado GT-Line, tracción total y con 385 CV

Aquí tienes la prueba del Kia EV9, el que hasta la fecha es, sin duda, el SUV más grande de toda la gama. Es un SUV 100% eléctrico con un amplio interior capaz de alojar a seis o siete personas en función de la configuración que se pida y destaca por combinar perfectamente la amplitud y polivalencia de una carrocería de más de cinco metros con mucha tecnología.

Lo que más impacta de su diseño es que parece un Concept Car: tiene elementos y un estilo muy futurista que lo hacen distinto a toda su competencia (aunque ahora mismo no hay muchas alternativas de vehículos eléctricos de siete plazas).

Al igual que el Kia EV6, el Kia EV9 adopta la filosofía de diseño denominada de "Opuestos unidos" y que se caracteriza por unos volúmenes muy geométricos y líneas muy limpias. Me gusta y no se ve nada sobrecargado. 

En el frontal, el EV9 presenta la última generación de la Digital Tiger Face, con grupos ópticos verticales LED que aportan un diseño muy característico. Lo mismo pasa en la zaga, con con unos pasos de rueda muy prominentes que ensanchan mucho la trasera, que presenta una disposición de los pilotos original y futurista.

En el lateral, llama la atención su enorme batalla y es que las dimensiones del nuevo Kia EV9 son bastante generosas: mide 5.015 mm de longitud, 1.980 mm de anchura y 1.780 mm de altura, y tiene una distancia entre ejes de 3.100 mm. 

Prueba Kia EV9

Y si seguimos con las medidas de este Kia, te doy ya el dato del volumen del maletero: 828 litros, con 4 o 5 asientos, y hasta 333 l con 6 o 7, en ambos casos sin abatirlos. Por cierto, delante hay un compartimento de carga pequeño de 52 litros para los cables de carga.

Pero antes de ponerme a hablarte de baterías, tiempos de carga, etc... déjame que te habla del interior. Se beneficia de la plataforma E-GMP, que es la misma del Kia EV6 y el Hyundai IONIQ 5. Esto supone un suelo completamente plano para los ocupantes, lo que redunda en el confort y la habitabilidad. 

Prueba Kia EV9 interior

Los materiales del interior son respetuosos con el medioambiente y lo encontramos en la ausencia de cuero de origen animal. Además, el PET y el TPO reciclados se integran en el salpicadero y en el acabado de las puertas y los pilares. Las guarniciones interiores se han diseñado con plásticos reciclados procedentes de residuos postconsumo.

Pero no se queda todo ahí, el tejido y las alfombrillas están hechos de PET reciclado, así como de redes de pesca recuperadas, y los embellecedores llevan pintura bio, mientras que las molduras interiores utilizan pintura sin BTX. 

Prueba Kia EV9 7 plazas

En cuanto a tecnología, me encuentro con una triple pantalla panorámica que consta de un panel de 12,3 pulgadas a modo de instrumentación, una pantalla para el sistema de infoentretenimiento del mismo tamaño y una última de 5,3 pulgadas (13 cm) para el sistema de climatización (el EV9 también está equipado con un Head-Up Display).

La multiconexión Bluetooth de serie permite a los ocupantes conectar dos dispositivos móviles a la vez y los protocolos de Android Auto y Apple CarPlay son de serie. Y por último no hay que dejar pasar por alto el reconocimiento de voz, basado en lenguaje natural y que permite utilizar servicios como navegar, iniciar reproducciones o controlar la temperatura

Prueba Kia EV9 maletero

La guinda la pone el sistema de sonido para los amantes de la música, que va firmado por Meridian Premium con 14 altavoces distribuidos por el vehículo y un amplificador independiente.

Es hora de ponerse en marcha. De momento, a nuestro país solo llegará una versión AWD con tracción a las cuatro ruedas y 385 CV, una fuerza proveniente de sendos motores, uno por cada eje. Con ellos, el Kia EV9 puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos, con una autonomía estimada WLTP que llega hasta los 505 km.

Ambos motores están alimentados por una batería de 99,8 kWh con red de 800 voltios, lo que significa que en solo 15 minutos de carga se consiguen hasta 223 km de autonomía.

Prueba Kia EV9 trasera

Gracias al planificador de rutas, puedes ver la disponibilidad de puntos de carga durante el trayecto y variar la ruta cuando detecta que la carga de la batería no es suficiente para llegar a un destino determinado. El sistema indica automáticamente cuándo, dónde y durante cuánto tiempo deben cargar.

Además, cuando la temperatura exterior es baja, esta función trabaja junto con el acondicionamiento de la batería para precalentarla de forma óptima, antes de llegar a la estación. Esto permite a los clientes beneficiarse de una carga ultrarrápida que ahorra tiempo, sea cual sea la temperatura ambiente.

Prueba Kia EV9

El Kia EV9 tiene capacidad de carga bidireccional, lo que en el futuro permitirá utilizar tecnologías avanzadas como carga desde el vehículo (V2L), suministro de electricidad a los hogares o edificios (V2B/V2H) y a la red eléctrica (V2G).

Al volante, el nuevo Kia EV9 deleita a sus ocupantes con mucho confort, suavidad de marcha y silencio. Se nota el trabajo y el empeño de Kia para poner a punto un coche que pesa mucho y que, por tanto, genera muchas inercias.

Prueba Kia EV9

Pero ofrece un gran equilibrio entre prestaciones y comodidad. Está equipado con cuatro modos de funcionamiento para adaptarse mejor a las preferencias del conductor, así como a las condiciones de circulación. 

Estos incluyen: Eco, que maximiza la eficiencia; Sport, que eleva la curva de potencia para incrementar las prestaciones; Normal, para un equilibrio entre prestaciones y eficiencia; y My Drive, que los propios conductores pueden personalizar.

Me falta hablarte de los precios. Ya te he dicho que solo hay dos versiones, una con seis plazas y otra de siete, ambas con el acabado GT-Line tracción total y 385 CV. La primera cuesta 85.100 euros, mientras que la segunda sube hasta los 86.200 euros.

Valoración

Nota8

Kia se lanza al segmento de los SUV de más de cinco metros con una propuesta arriesgada, un SUV solo en versión 100% eléctrica, pero que rezuma calidad, está a la última en tecnología y tiene una respuesta dinámica muy destacable. No hay muchos competidores y los que tiene están por encima delos 100.000 euros

Lo mejor

Polivalencia interior, amplitud y especio en todas las filas, respuesta al pie derecho, calidad

Lo peor

Visibilidad posterior, sin eje trasero direccional, consumo

Etiquetas: SUV 7 plazas

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