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Prueba: Honda e:NY1. Un SUV eléctrico con mucho que ofrecer y un precio que te dejará frío

Honda presenta un SUV compacto eléctrico de buenas maneras y un precio elevado que lo coloca en el segmento premium. 

Estoy a punto de probar el nuevo Honda e:NY1, un SUV eléctrico compacto que es una especie de avanzadilla a 30 modelos de batería que Honda va a poner en el mercado de aquí a 2030.

Antes de seguir, sí: se parece al Honda HR-V. Pero como en la marca se las saben todas, antes de que siquiera pueda preguntárselo, Ko Yamamoto, ingeniero y asesor técnico de Honda en Europa me dice que es "mucho más que un HR-V".

Me explica que utiliza mayor cantidad de acero de alta resistencia para aumentar la rigidez de la carrocería y así poder soportar mejor la batería. También que tiene suspensiones específicas y una dirección más rígida.

Además, la plataforma en la que se basa el e:NY1 es específica para eléctricos. Se llama e:N-F y esa última letra significa que está pensado para modelos con motor delantero y tracción delantera. 

Está alimentado por una batería de 61,9 kWh netos refrigerada por líquido y tiene una potencia de carga de entre 5 y 78 kW, algo que quizá sorprende cuando muchos rivales ofrecen 150 kW o incluso más.

En Honda aseguran que es para proteger la vida útil de la batería (también han diseñado una curva de carga muy conservadora) y que en todo caso necesita 11 minutos para recuperar 100 km y que pasa del 10 al 80% en 45 minutos.

En cuanto al motor, tiene 150 kW (204 CV) y 310 Nm de par. Las cifras oficiales hablan de un consumo de 18,2 kWh/100 km, lo que no está mal, pero yo en mi prueba por carreteras de los alrededores de Oslo he logrado una cifra bastante llamativa: 16,7 en conducción tranquila, pero para nada lenta.

Interior: bien pensado y de alta calidad

El acceso al nuevo SUV eléctrico es bueno, y los asientos son cómodos, como la postura de conducción, con un volante (la H en blanco es para los modelos eléctricos) de tamaño y grosor bastante agradable.

En Honda nunca han sido la alegría de la huerta, y aquí no iban a ser menos. La sobriedad reina en un interior con una consola central baja y un salpicadero presidido por una gran pantalla de 15,1 pulgadas dividida en tres zonas.

La parte de arriba corresponde al navegador, la del medio a la configuración y la información y la de abajo para el climatizador, que está siempre visible. Aunque no tienes un botón táctil que encontrar sin apartar la vista de la carretera, su manejo es intuitivo.

Los demás ocupantes también van cómodos. El acompañante delantero va sentado algo más alto que el conductor y la banqueta no se regula en altura, pero es un lugar cómodo y agradable.

También detrás. El mullido es algo más duro y la posición es un pelín más alta que delante, pero hay espacio para las piernas y la cabeza. 

Funcionamiento suave y suficientemente rápido

El Honda e:NY1 que protagoniza esta prueba es un coche de comportamiento tranquilo y respuesta suave. Esto es algo que han buscado en la marca deliberadamente a diferencia de otros fabricantes.

Así, al acelerar la respuesta es lineal. Al principio pensaba que iba a ser un coche insensible a las órdenes del pie derecho, pero lo cierto es que responde bien en cualquier situación. Si quieres algo más de inmediatez, puedes activar el modo Sport, aunque... ¿de verdad quieres un modo Sport en un eléctrico así?

El motor está ubicado junto a las ruedas delanteras y tiene 150 kW, que son 204 CV. Parece que es la potencia estándar que han cogido los fabricantes de coches eléctricos, desde BYD hasta los modelos del Grupo Volkswagen.

Tiene buena calidad de rodadura en autopista, donde ofrece buena estabilidad lineal y un aislamiento razonable de esos sonidos que no sabías que existían y que en los eléctricos aparecen como por arte de magia.

Si sales a una carretera secundaria puedes disfrutar de una conducción sosegada, pero aun así suficientemente rápida. Las suspensiones son más firmes de lo que me esperaba y la dirección ofrece un feeling natural.

También ocurre lo mismo con el freno. Creo que en Honda han encontrado un buen compromiso entre el tacto del pedal cuando actúa la frenada regenerativa y cuando pasa a funcionar el sistema convencional de toda la vida.

Un SUV muy caro y por encima de sus rivales

No tengo ninguna duda de que el e:NY1 es un gran producto, tanto por dinámica como por calidad percibida. Tiene buenas soluciones y utiliza la tecnología en un punto justo que no llega a molestar como ocurre por ejemplo con los sistemas intrusivos hasta el aburrimiento de algunos modelos como el Ioniq 6.

Pero también es caro. El Honda e:NY1 más barato tiene un precio de 52.400 euros. Es cierto que tiene un equipamiento que quita el hipo.

Y no hay que olvidar que estás ante un SUV de 4,38 metros, más o menos lo mismo que un Peugeot e-2008 y algo más largo que otros rivales como el Opel Mokka Electric o el BYD Atto 3, que cuestan XXXXX, respectivamente.

¿Y qué opciones hay por el precio del Honda e:NY1? La verdad es que entras en un terreno donde tendrá que verse las caras con modelos bastante interesantes, aunque destaco el Skoda Enyaq.

El modelo checo mide 4,64 m y con la batería de 60 kW ofrece 395 km de autonomía por unos 53.000 euros, aunque eso, sí su sistema de manejo e infotainment no está tan conseguido como en el cso del Honda.

En conclusión, diría que el e:NY1 que he podido probar es un modelo muy satisfactorio al que quizá mejoraría la potencia de carga rápida (aunque ñuego puedas limitarla tú si te interesa ) y al que empaña sin duda un precio elevado. Por todo lo demás, es una buena opción.

Valoración

Nota8

Lo mejor

Suavidad de marcha, calida de acabados, equipamiento, consumo 

Lo peor

Velocidad máxima de carga, precio muy elevado

Etiquetas: SUV, SUV compacto

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