Prueba

Ford Tourneo Courier: el profesional familiar y deportista

Vicente Cano

La nueva generación del industrial más pequeño de Ford está a punto de llegar a los concesionarios. Tras la primera prueba del Ford Tourneo Courier 1.6 TDCi y del Ford Tourneo Courier EcoBoost 1.0 ha quedado claro que se trata de un vehículo tan válido para el trabajo, como para llevar a la familia y para los planes de ocio de fin de semana.

El nuevo Ford Tourneo Courier se dio a conocer durante el pasado Salón de Ginebra. Allí Ford ya adelantó que en su desarrollo se ha centrado tanto en los usos alternativos que se le dan a esta clase de vehículos (principalmente ocio de fines de semana y de coche principal de familias numerosas), como en los profesionales. De hecho, en sus comunicados, la marca de Detroit ha sorprendido a propios y a extraños denominando al Ford Tourneo Courier 2014 “vehículo compacto”.

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AUTOBILD.ES ha viajado a Frankfurt para la presentación de este nuevo Ford Courier, que se ofrecerá en inicio con dos motores: el Ford Tourneo Courier 1.6 Duratorq TDCi y el Ford Tourneo Courier EcoBoost 1.0. Tambiéb habrá un 1.5 TDCi que no he podido conducir durante la presentación, será más barato -abajo puedes ver la lista de precios del Ford Tourneo Courier- porque su motor consume y emite más que el 1.6. Una de las cuestiones que Ford resalta sobre este nuevo industrial familiar es que cuando están ocupadas las cinco plazas de que dispone, todavía ofrece 708 litros de capacidad de carga -60 litros más que sus competidores, según la marca-, con la segunda fila abatida –lleva una banqueta que puede dividirse 60/40 como en los turismos- pueden llegar a 1.656 litros.

En este nuevo Ford Tourneo Courier también se ha mejorado la accesibilidad, ya que hay dos grandes puertas corredizas -30 mm más anchas que la media del segmento- a cada lado para poder llegar cómodamente a las plazas posteriores. Una vez te asomas al interior, la sensación de espacio es patente. Ford afirma que la altura en la parte delantera es de 97 mm más y, en la trasera, 67 mm adicionales, además de otros 59 mm de espacio para las piernas, incrementos muy sustanciales.

Una vez dentro del Ford Tourneo Courier, ciertamente, la altura del habitáculo es impresionante, cabría cualquier jugador de baloncesto sin problemas. Yo mido 1,69, pero es que desde el puesto de conducción, con una altura hasta el suelo que es de 1,20 m en casi todo el interior, toco el techo con el brazo totalmente estirado. De hecho, hace falta ser poco menos que un gigante para poder cargar las bicicletas en el techo, dado que en el habitáculo no caben si no desmontas las ruedas, incluso con la segunda fila abatida completamente en el práctico modo que permite este Courier.

Aunque el suelo del nuevo Courier tiene el fondo prácticamente plano, lo que aumenta todavía más la sensación de espacio, en la segunda fila de asientos no caben tres adultos cómodamente sentados. El tapizado y los acabados, con manecillas de las puertas exteriores en posición horizontal a diferencia de los industriales, están pensados para acoger pásajeros mucho más que carga. Es más, los plásticos no son aptos para el roce con travesaños, largueros o herramientas. Una solución muy inteligente y útil es que la bandeja del maletero puede utilizarse para dividir este espacio horizontalmente, cuando lo parte al 50%, puede soportar un peso máximo de 10 kg, según las especificaciones.

Más que la calidad de los materiales del habitáculo, algo en lo que Ford no está a la cabeza en ningún segmento, en lo que más se ha mejorado este nuevo Tourneo Courier es en el diseño de espacios útiles y en los ajustes, este sí, uno de los grandes fuertes de la marca. Ahora, bajo el asiento de copiloto, hay un pequeño cofre y un gran compartimento en medio de la consola central, especialmente pensado para tablets. Encima del parabrisas, también hay un gran espacio para guardar objetos que no sean excesivamente pesados. En opción, se ofrece el MyFord dock, donde además de guardar dispositivos electrónicos, puedes cargarlos. Además, este nuevo Courier puede equipar cámara de visión trasera, un navegador inteligente o el sistema Ford SYNC con llamada de emergencia. La versión disponible con AppLink llegará más adelante a la gama.

Los acabados del Ford Tourneo Courier coinciden con los del resto de la gama del fabricante: Trend y Titanium. El Ford Tourneo Courier Titanium lleva de serie climatizador, control de crucero con limitador de velocidad, limpiaparabrisas y faros automáticos, llantas de aleación de 16 pulgadas, raíles de techo integrados y cristal de privacidad oscuro para la segunda fila. Como ahora este Courier está tan orientado al uso familiar, Ford ha introducido numerosas mejoras en el apartado de la seguridad, como airbags de cortinilla, de rodilla, avisadores de cinturón de seguridad en la segunda fila y anclajes ISOFIX. También es de serie ahora el control de estabilidad, que además ofrece la función de arrancada en pendiente, asistencia en el frenado de emergencia, control de tracción y los controles de inclinación y balanceo de remolque.

Prueba del Ford Tourneo Courier EcoBoost 1.0

Si el motor de gasolina de un litro de cilindrada y con un doble turbo de Ford se está equipando en modelos como el Ford Focus 1.0 EcoBoost o el Ford Transit EcoBoost, parece que tendrá que ser más que suficiente para mover con suficiente solvencia el Curier. En la primera prueba del Ford Tourneo Courier EcoBoost 1.0 ha quedado patente que es así, aunque es fundamental ver primero si lo hará con la misma elasticidad que el 1.6 Duratorq y la pregunta del millón es saber si compensa más económicamente, dado que su consumo medio homologado es superior: 5,2 l/100 km.

En la toma de contacto con este Ford Tourneo Courier EcoBoost 1.0, la cosa solo se extendió durante 68,3 km, así que los 7,9 l/100 de consumo ‘real’ que indicaba el ordenador no pueden ser más que una pequeña referencia. En cuanto al funcionamiento del motor de 100 CV, aunque no carece de fuerza para empujar el Courier pendientes arriba en vacío, resulta bastante ruidoso para ser un propulsor de gasolina. Curiosamente, en las 3.000 rpm se pueden llegar a percibir más vibraciones en el habitáculo que a las 4.000 rpm. En autopista, puede rodar a 120 km/h en quinta con el cuentavueltas a 3.100 rpm y, para adelantar, puedes utilizar la cuarta y ver alcanzar con cierta facillidad los 160 km/h en el marcador. Te recuerdo que la prueba se hizo por carreteras alemanas.

Prueba del Ford Tourneo Courier 1.6 Duratorq TDCi

Ford asegura que con este propulsor el nuevo Tourneo Courier ofrece un consumo de 3,7 l/100 km y unas emisiones de 97 g/km de CO2. Durante la primera prueba del Ford Tourneo Courier 1.6 TDCi, con el que he podido rodar apenas 31 km en un recorrido mixto no orientado al miniconsumo, el consumo que me indicaba el tablero que quedó en 5,9 l/100 km. Sin duda, ayuda mucho que esta versión esté equipada con el sistema Start/Stop, que no viene de serie por desgracia, aunque sí se puede desconectar.

Como en el resto de motores, el cambio disponible para el Tourneo Courier 1.6 Duratorq TDCI es manual de cinco relaciones. A este le haría más falta uno de seis que al EcoBoost, ya que durante la corta prueba por las 'autobahn' alemanas comprobé que el motor diésel tiene fuerza suficiente para superar de lejos los 160 km/h, la sexta marcha no se echaba de menos, pero casí, así que seguramente haría un viaje así mucho menos ruidoso.

En todo caso, el 1.6 Duratorq TDCI del Courier es menos sonoro y registra menos vibraciones que el EcoBoost, además resulta más elástico, ya que puedes rodar en cuarta a 100 km/h a 2.000 rpm y, en quinta, se alcanzan los 120 km/h con la aguja a 2.400 rpm y llegas a los 160 km/h con el motor girando solo a 3.100 rpm.

Yo lo tengo claro, me compraría el diésel sin dudarlo, además este recién probado Ford Tourneo Courier TDCI 1.6 Duratorq que acabo de probar en concreto, porque el 1.5 DCI que también estará disponible ofrece unos consumos algo más altos que devorarán la pequeña diferencia de precios que hay entre ambos en un par de años. Puedes comprobar abajo los precios del Ford Tourneo Courier, que llegará al mercado español en junio para posicionarse como el quinto vehículo de Ford en el segmento D, es decir, con el nuevo Courier ya no buscan al cliente pyme esencialmente, sino a familias activas, más bien será profesionales familiares y deportistas en todo caso.

Precios del Ford Tourneo Courier

Ford Tourneo Courier Trend 1.0 EcoBoost      16.380 euros

Ford Tourneo Courier Trend 1.5 TDCi         17.780 euros

Ford Tourneo Courier Titanium 1.0 EcoBoost 17.530 euros

Ford Tourneo Courier Titanium 1.6 TDCi       19.530 euros

Ford ofrecerá 1.000 euros de descuento promocional y los precios indicados arriba son sin Plan Pive incluido. A esta oferta, si financias la compra con los servicios financieros de Ford, te aplican un descuento inmediato de otros 1.400 euros, que se suman a otros 800 en equipamiento. Así, el Ford Tourneco Courier más barato puede salir nuevo por 15.130 euros según mis cuentas, ¿y no habría sido mejor que lo hubieran puesto un poco más económico desde el principio?

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Redactor

Ferrolano de corazón, getafense de adopción, en periodismo desde hace 20 años. "Ser feliz es querer lo que se tiene, no tener lo que se quiere"