Prueba

Ford Focus 1.0 EcoBoost: miniatura bajo el capó

David López

03/05/2012 - 10:28

El Ford Focus 1.0 EcoBoost es suave y refinado, pero no solo eso. Con sus 125 CV mejora las prestaciones de los 1.6 de similar potencia. Entonces, ¿todo perfecto en este moderno propulsor? No todo. El consumo se le resiste.

La marca del óvalo entra en la era del downsizing con el Ford Focus 1.0 EcoBoost de 999 cc. Tiene tres cilindros y, sobre el papel, se plantea como una buena opción, porque rinde 125 CV y su consumo medio oficial es de 5,0 l/100 km. Hay que acostumbrarse a esta tendencia, no queda más remedio. Bentley sustituye sus motores V12 por nuevos V8, BMW resta al menos dos cilindros bajo el capó de muchos de sus modelos, Fiat se atreve con los bicilíndricos en sus utilitario como el Fiat 500 Multiair...

No hay marca que escape a esta tendencia. Y Ford, evidentemente, tampoco. Ficha técnica en mano, el Focus 1.0 EcoBoost acelera más que el 1.6 Ti-VCT de igual potencia, gasta menos y sus emisiones le eximen del pago del impuesto de matriculación. Bien, ahora llega el momento de probar si todo esto es cierto. Pulso el botón de arranque y... primera sorpresa. ¿Tengo ante mí al primer tricilíndrico que ni suena raro ni traquetea como si se fuera a desarmar! Al silencio de este 1.0 EcoBoost se suma la buenísima insonorización del habitáculo y, como resultado, tenemos un coche que rueda como la seda. Incluso demasiado a veces, porque a partir de 90 km/h directamente se deja de escuchar el motor por muy alto de vueltas que gire, algo que para mi gusto no es del todo bueno. Primero, porque te hace perder las referencias auditivas que todos utilizamos para cambiar de marcha de oído y, segundo, porque convierte al coche en un pan sin sal, demasiado soso a veces.

Las prestaciones del Focus 1.0 EcoBoost están a la altura e incluso mejor de lo esperado. Realmente me ha dejado sorprendido lo que puede llegar a cundir un litro de cilindrada. Si dejo al margen su arrancada algo perezosa, todo lo demás es bueno, ya que acelera con ganas y recupera bastante bien. Otra cosa es hablar de su consumo, que se aleja de los 5,0 litros que anuncia Ford para convertirse en 6,8 a punta de gas y más de 7,0 si no vas pendiente de ir ahorrando.

En tecnología y sistemas de seguridad se sitúa a la cabeza. Para que te hagas a la idea, el modelo de esta prueba lleva alerta de cambio de carril (con intervención automática sobre la dirección para recuperar la trayectoria), aviso de ángulo muerto, aparcamiento asistido, reconocimiento de señales o Start-Stop. Evidentemente, nada de esto es gratis, pero sitúa al Focus a la vanguardia en su categoría. Ningún compacto ofrece tanto.

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