Prueba

Ford Focus 1.0 EcoBoost 125 CV: ¡todo al tres!

Hugo Valverde

22/02/2012 - 12:19

El Focus se beneficia del motor Ford de gasolina de menor consumo de la historia: el 1.0 EcoBoost. Se trata de un propulsor sobrealimentado de 1 litro y tres cilindros capaz de ofrecer una excelente respuesta. Es pequeño, consume poco, recupera fenomenal y no suena nada raro. Además, como sus emisiones no superan los 120 g/km, queda exento del impuesto de matriculación.

La firma americana se suma a la moda del 'downsizing' con el nuevo motor de gasolina 1.0 EcoBoost de tres cilindros y 999 cc. Sí, has oído bien, un propulsor por debajo del litro, que guarda en su interior solo tres cilindros y que es capaz de rendir 100 o 125 CV, dependiendo de la versión escogida. La más potente es la que he tenido posibilidad de probar.

A priori puede parecer un bloque escaso y bastante flojo para mover un coche como el Focus. La solución a este ‘problema’ es la introducción de turbocompresor, distribución variable e inyección directa de gasolina. ¿Sigo sin convencerte? Pues atiende a esto: su par máximo, 175 Nm, está disponible entre las 1.400 y las 4.500 vueltas. 

He de confesarte que a mí la idea tampoco me fascinaba, pero reconozco que una vez realizada la prueba del Ford Focus 1.0 EcoBoost de 125 CV, el conjunto coche-motor me convenció. El propulsor me sedujo porque, como ya te he dicho, entrega el par máximo entre un amplio rango de vueltas y puedas subir la aguja por encima de las 5.000 rpm.

Por si fuese poco, los ingenieros se las han ingeniado para eliminar la vibración típica de este tipo de motores, con el desequilibrio del volante de inercia y la polea. Además, el cigüeñal está desplazado 8 mm de los cilindros. Con estas modificaciones se soluciona, entre otras cosas, el ralentí inestable.

¿Y del típico sonido raro de los tres cilindros? Nada que solucionar porque no hay ningún ruido fuera de lo común. De hecho, me sorprende lo poco que se escucha el motor trabajando a altas vueltas. Y lo mejor de todo: no suena a tractor como muchos diésel.

Cuando ves que la aguja del depósito no baja ‘como loca’ también te llevas una alegría. La culpa de este placentero estado la tiene su consumo medio de 6,3 l/100 km (oficial: 5,0 l/km). Bueno, eso y que el precio final del coche queda exento del impuesto de matriculación porque sus emisiones no superan los 120 g/km.

El Focus Ecoboost ‘aterriza’ con un precio 1.300 euros menor que el TDCI y 200 euros superior al actual Ti-VCT, aunque este aumento se compensa con el Start-Stop. Para amortizar tu posible elección por el gasóleo tendrías que recorrer 310.000 km. Así que ya te imaginas mi posición.

¿Querías un motor de gasolina con la respuesta y el consumo de un diésel? Pues aquí tienes la solución: Ford EcoBoost 1.0 125 CV.

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Hugo Valverde

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Apasionado de las cuatro ruedas desde que mis padres me subieron al carrito por primera vez.

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