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Prueba: Dacia Duster 2018, actualiza diseño y tecnología

Dacia Duster 2018
Precio y prestaciones en el nivel justo

Aquí la primera prueba del Dacia Duster 2018. Se basa en la misma plataforma que antes (es la misma del Sandero, es decir, la del Renault Clio II), por lo que las dimensiones se mantienen prácticamente inalteradas y los motores también son conocidos, ya que los toman prestados de Renault y no cambian respecto al modelo precedente: dos gasolina con 114 y 125 CV, también disponible en versión GLP (Gas Licuado de Petróleo), y el 1.5 diésel de 90 o 110 CV. Las versiones de acceso son todas de tracción delantera, aunque los gasolina y el diésel más potente están disponibles con tracción integral.

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Una pega que se le podría poner a este Dacia es que para ser un modelo nuevo, no han innovado para nada en el aspecto mecánico, pero a este respecto los responsables de producto de la marca me han confirmado que a lo largo de la vida de este modelo van a surgir nuevas mecánicas.

 

VÍDEO: Dacia Duster 2018, ¿ha mejorado en algo?

 

Así es el diseño del Dacia Duster 2018

Lo que sí se ha revisado es el diseño. Ahora el Duster no es tan simple como antes, de alguna manera da la impresión de ser más alegre y moderno. Aunque lo cierto es que no da la sensación de cambiar radicalmente. Lo han decorado con una llamativa parrilla frontal, que no varía en exceso respecto a la ya conocida, luces diurnas LED, ruedas de hasta 17 pulgadas y pilotos traseros cuadrados, que recuerdan poderosamente a los que monta el Jeep Renegade. El capó tiene ahora aristas más marcadas, y los paragolpes son más musculosos, tienen defensas más prominentes. Además, los faros delanteros, se prolongan más hacia el exterior y en las aletas de las ruedas delanteras se han montado unas tomas de aire simuladas (en realidad solo cumplen una misión estética), que le dan un aire más agresivo que antes.

 

Dacia Duster 2018: toma de aire simulada
Dacia Duster 2018: toma de aire simulada

 

Interior del nuevo Dacia Duster

El habitáculo también se actualiza y, sin duda, ha mejorado visiblemente. La pantalla de navegación de siete pulgadas va situada ahora más arriba, va orientada hacia el conductor y lo que destaco es que queda un poquito más a la altura del campo de visión, por lo que no obliga a desviar tanto la vista de la carretera.

La calidad percibida ha mejorado y eso es algo que se aprecia especialmente en la instrumentación, que está formada por relojes grandes y claros, y los mandos y botones de control de las distintas funciones son mucho más atractivos que antes. También se nota un salto de calidad en los paneles de las puertas, que no solo cuentan con amplios huecos para meter incluso botellas grandes, sino que están mejor trabajados para que transmitan mayor solidez y menos vibraciones.

 

En la siguiente galería puedes ver más fotos del Dacia Duster 2018

 

Los asientos han ganado claramente en comodidad. Los de la primera generación eran demasiado esponjosos, pero los nuevos son más grandes, están mejor contorneados y cuentan con un acolchado algo más firme. Además, el del conductor es ahora regulable en altura (antes no) y eso, mezclado con el volante que en esta nueva generación del Dacia Duster es regulable tanto en altura como en profundidad (antes solo en altura), supone que lograr una postura al volante cómoda sea realmente fácil.

 

Habitabilidad: ¿sorprende?

Hay mucho espacio en las plazas delanteras, aunque en la parte trasera irás un poco más apretado y me llama especialmente la atención el espacio para las piernas, ya que no hay demasiado hueco. Por otro lado, el maletero reduce su capacidad: ahora ofrece de 445 a 1.478 litros, mientras que antes contaba con 475-1.636 litros. Los culpables de ambas mermas son, probablemente, los asientos, que al contar con un relleno más firme y de más calidad, ganan en tamaño y restan centímetros a la habitabilidad.

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Otro detalle mejorable: la rueda de repuesto sigue yendo debajo del maletero, expuesta a la suciedad y con un acceso menos práctico en caso de pinchazo.

 

Prueba del Dacia Duster 2018

En esta primera toma de contacto he podido conducir el 1.2 litros gasolina con 125 CV que es, a mi juicio, el que mejor le sienta al Duster y debería invertir la tendencia prodiésel que tienen las ventas de este modelo: hasta ahora se vende un 63% diésel y un 37% gasolina. Lo he podido probar con tracción delantera y gracias al turbo tiene una respuesta briosa y funciona de manera más que correcta. Diría que es como el típico alumno aplicado, que se esfuerza, es diligente en el trabajo y acelera lo suficiente cuando se lo pides. Además, el nivel de ruido en el interior se ha rebajado notablemente. Se nota que Dacia ahora utiliza más aislamiento, monta unas ventanillas delanteras más gruesas y ha logrado eliminar los ruidos aerodinámicos de los retrovisores que existían en la primera generación.

 

También he tenido ocasión de probar el motor diésel de 110 CV, asociado al cambio EDC de doble embrague (solo el 15% de los Duster vendidos equipa este tipo transmisión). Es una opción que no me parece tan recomendable básicamente porque encarece el precio de este modelo unos 1.500 euros (precio estimado aún sin confirmar), aunque su funcionamiento es rápido, quizás algo brusco y ruidoso al pisar a fondo en primera. Y ya que hablo del sonido, diría que en esta variante diésel se aprecia algo más que en el gasolina, pese a que están igualmente insonorizados.

 

Nuevo sistema de dirección en el Dacia Duster

Otro elemento que se renueva es la dirección con asistencia eléctrica, en lugar de la servodirección hidráulica que montaba hasta ahora, cuya respuesta era excesivamente esponjosa.

 

Dacia Duster 2018 (III)

 

Esto es claramente un paso adelante, porque la dirección varía su respuesta en función de la velocidad y resulta ahora más informativa y directa, transmite más sensaciones y hace que el Duster parezca más ágil que antes, aunque tampoco hay que exagerar, todavía está lejos de convertirse en un as de las curvas. Lo recomendable con este modelo es conducirlo tranquilamente. Lo que sí me ha sorprendido es lo bien que filtra la suspensión en carreteras rotas y caminos.

 

Conducción 4x4 con el Dacia Duster 2018

Aunque solo el 25% de los compradores se decanta por ella, durante la prueba del Duster 2018 en Atenas he tenido ocasión de conducir también la versión con tracción 4WD (disponible con el diésel de 110 CV y con ambos gasolina, siempre con cambio manual). Lo primero que destaca es por sus 210 mm de altura libre al suelo. Esto, combinado con sus cortos voladizos le otorgan unos ángulos todoterreno (30º de ataque, 21º ventral y 34º de salida) que le permiten afrontar zonas realmente complicadas con solvencia, como he podido comprobar: cruces de ejes, vadeos, inclinaciones laterales de hasta 30º...

 

Los rivales del Dacia Duster 2018

 

La tracción 4x4 se activa mediante una ruleta situada junto al freno de mano. Este mando, igual que antes, tiene tres posiciones: 2WD, 4WD y LOCK, que bloquea el diferencial central mecánico. A esto suma el control de descenso de pendientes, que se activa presionando el correspondiente botón de la consola central y que por defecto funciona a 10 km/h y tú mismo puedes variar la velocidad con solo acelerar o frenar. Por último, resulta muy práctico en estos casos utilizar el nuevo sistema de cámaras para tener controlado el perímetro del coche. No se trata de un sistema de 360º, sino que muestra de manera independiente, según lo que vayas eligiendo en la pantalla, lo que hay delante, detrás, a un lado o al otro, pero no de forma simultánea.

 

Dacia Duster 2018 4x4

 

Precio y equipamiento del Duster 2018

Los precios del nuevo Duster parten de los 10.900 euros para el gasolina de 115 CV con tracción delantera, es decir, unos 400 euros más que antes. Una diferencia más que justificada teniendo en cuenta las mejoras tanto en equipamiento como en prestaciones. Sigue siendo un modelo con una relación calidad/precio inigualable, ya que es de los SUV más baratos que hay en el mercado.

Así queda un Dacia Duster después de 100.000 km

Respecto al equipamiento, hay que apuntar que, como novedad, cuenta un nuevo acabado, denominado Prestige, que será el más alto de la gama. Y en lo referido a nuevos dispositivos, dispone de avisador de ángulo muerto, acceso y arranque sin llave y climatizador automático. Todavía no se conoce el precio de estos elementos, pero conociendo la política de precios de la marca rumana, estarán entre 200 y 400 euros aproximadamente.

 

5 Virtudes ty un defecto Dacia Duster 2018

 

Seguridad en el Dacia Duster

Respecto a la seguridad, hay que precisar que solo ha obtenido tres estrellas en el test Euro NCAP. ¿Es esto algo malo? Según los responsables de la marca no lo es. En primer lugar porque no aspiraban a más y en segundo lugar porque si lo que se quieren son cinco estrellas es obligatorio equipar sistemas tecnológicos de ayuda a la conducción y dispositivos de seguridad que encarecerían el precio final. Y eso no encaja con la filosofía Dacia.

 

Conclusión: prueba Dacia Duster de segunda generación

El Duster llevaba en el mercado desde el año 2010 y necesitaba ponerse al día para poder seguir compitiendo en un segmento en el que la competencia aprieta mucho. Los cambios estéticos me parecen demasiado ligeros, la verdad, pero ese es cuestión de gustos. Lo que sí le hace sumar puntos es la renovación interior, sobre todo en equipamiento y tecnología. Esta segunda generación continúa fabricándose en la factoría de Dacia en Pitesti (Rumanía) y llegará a los concesionarios a principios de 2018.

 

Si además de leer esta prueba, quieres conocer todos los datos técnicos del Dacia Duster 2018, te invito a que visites nuestra sección de fichas de coches.

 

 

Valoración

Nota8

Ponemos a prueba el Dacia Duster 2018, el SUV del segmento C del fabricante rumano, que sigue basado en la misma plataforma, pero se renueva por fuera y por dentro

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