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Prueba del BMW Serie 2 Gran Coupé

La democratización de los Gran Coupé ha llegado a la firma de Munich gracias al coche de la prueba, el BMW Serie 2 Gran Coupé. Este nuevo integrante, que por tamaño se sitúa entre el Serie 1 -es 20 cm más largo que el compacto- y el Serie 3 -es 20 cm más corto que la berlina-, llega con argumentos sólidos como para enfrentarse de tú a tú con su mayor enemigo, el Mercedes CLA Coupé.

Prueba del BMW Serie 2 Gran Coupé

De primeras, así, sin prestar mucha atención, puede que su parte frontal te parezca calcada a la del Serie 1. No cometas el mismo error que yo. Métele zoom y verás como la parrilla, que es de grandes dimensiones, es más parecida a la del Serie 8. También que los faros tienen diferentes trazos. Y hablando de trazos, observa su perfil, marcado por la línea de techo descendente y la de cintura, ascendente. Ya abro yo las puertas posteriores por ti para que veas que no tienen marco, ni las delanteras ni las traseras. Mediante un gesto poco natural, debido a esa caída de techo y al escaso ángulo de apertura de sus puertas, me acomodo en la segunda fila para comprobar que el espacio para las piernas es muy grande, pero el de la cabeza es justo (un dedo me separa de rozar con el techo con mi 1,78 m de altura), a pesar de las hendiduras que tiene.

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Salgo para desplazarme a las plazas delanteras y comenzar la prueba del BMW Serie 2 Gran Coupé, pero antes me paseo por su zaga, que es novedad. Es más alta que los otros Gran Coupé de la compañía, pero no desentona. Se ve aún más prominente por los delgados pilotos, que tienen forma de L. Destacan las salidas de escape, que varían dependiendo del motor y que pueden ser circulares o trapezoides, así como la especie de alerón que crea la tapa del maletero. Y hablando del maletero... cubica 430 litros, 50 más que el Serie 1, 50 menos que el Serie 3 y 30 menos que el Mercedes CLA. La capacidad puede aumentar gracias a que los respaldos pueden abatirse en tres partes (20/40/20).

Ahora sí, me acomodo en sus espectaculares asientos tipo bacquet y observo que la consola y el salpicadero son iguales que el del compacto de BMW, por eso no me impresiona que equipe destacados materiales y ajustes. Tampoco que todo esté dirigido hacia mí, el conductor. 

Vídeo: BMW Serie 2 Gran Coupé

VÍDEO: BMW Serie 2 Gran Coupé 2020, todos los detalles y especificaciones

En esta presentación nacional tengo la oportunidad de probar los dos motores de gasolina, los que corresponden a las versiones 218i y M235i xDrive (existen los diesel 216d con 116 CV -llegará más adelante- y el 220d con 190 CV). Comienzo por el primero, el de tres cilindros. Pulso el botón de encendido, que por primera vez se sitúa en la consola, como sus hermanos mayores, y el bloque cobra vida. Son 140 CV los que rinde, una cifra considerable que en marcha me ha parecido menor. No sé, esperaba algo más de intensidad, sobre todo en modo Sport. Dicho esto, también es de recibo decir que mueve el coche sin problema y que realiza el 0 a 100 km/h en solo 8,7". Ayuda su cambio automático de doble embrague de siete relaciones. Destacaría la suspensión, que absorbe muy bien las irregularidades de la calzada a la vez que mantiene firme la carrocería, y la dirección, precisa y de buen tacto. 

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Me pongo a los mandos de 'la máquina', el M235i xDrive. La cosa cambia... Ya solo con el sonido de su motor de cuatro cilindros y del escape me encandila. Aún más cuando subo de vueltas y exijo ese par de 450 Nm bien abajo, a 1.750 vueltas. La 'aguja' digital del cuentarrevoluciones escala muy rápidamente, lo mismo que los cambios que hace su transmisión de doble embrague, en este caso de ocho relaciones. La suspensión es más deportiva y la dirección sigue siendo fiel a mis órdenes. ¡Gran coche!

prueba del BMW Serie 2 Gran Coupé

El BMW Serie 2 Gran Coupé tiene un precio de partida de 31.100 euros e incluye sensor de lluvia, de aparcamiento delantero y trasero, faros LED, velocidad de crucero y llantas de 16”, entre otros elementos. Ampliando la cifra de ceros, puede adoptar Parking Assistant Reverse, iDrive Controller, apertura de puertas con el smartphone, asistente virtual y Android Auto y Apple Car Play sin cables.

Precios del BMW Serie 2 Gran Coupé

VersiónPotenciaCambioPrecio
218i140 CVManual31.100 euros
218i140 CVSteptronic 7 velocidades32.089 euros
216d116 CVSteptronic 7 velocidades33.800 euros
220d190 CVSteptronic 8 velocidades41.500 euros
M235i xDrive306 CVSteptronic 8 velocidades58.900 euros

Valoración

Nota8

Realizamos la prueba del BMW Serie 2 Gran Coupé para comprobar sus ventajas y desventajas respecto a la competencia y resto de la gama del fabricante alemán.

Lo mejor

Diseño exterior e interior. Dirección y chasis. Motor del M235i.

Lo peor

Acceso a las plazas traseras. Maletero 30 litros menor que el CLA de Mercedes.

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