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Prueba Audi Q5 40 TDI quattro S tronic 2021: SUV virtuoso y continuista

En el término medio está la virtud, y el Q5 es virtuoso se mire por donde se mire

Prueba Audi Q5 2021. Los buenos diseños, sin estridencias, envejecen con más dignidad. Aun así a la segunda generación del exitoso SUV medio de Audi le hacía falta una actualización. Cabe destacar que el nuevo Audi Q5 2021 ha crecido en longitud –aunque se basa en la misma plataforma–. Y es que ahora 19 milímetros es más largo, con una longitud total de 4,68 metros, debido a que monta unos paragolpes más grandes. La anchura (excluyendo los espejos retrovisores) de 1,89 metros, así como la altura, 1,66 metros, permanecen inalterados.

Este lavado de cara para el Audi Q5 es muy sutil, como suele ser habitual en la marca de los cuatro aros. Si hay una marca que lleva grabado a fuego en su ADN aquello de que "si funciona, no lo toques" es Audi. Así, pues, el Audi Q5 2021 es a todas luces continuista, aunque eso no es de ningún modo negativo, máxime si el nuevo Q5 'continúa' el buen trabajo hecho previamente.

¿Y a qué afecta el lavado de cara del nuevo Audi Q5? Principalmente al exterior y un poco menos al interior. En el exterior, lo más destacado es la parrilla Singleframe octogonal (como la del Audi Q8), que ahora es más ancha y tridimensional, mientras que las entradas de aire laterales son más altas y están flanqueadas por molduras con forma trapezoidal. 

Prueba Audi Q5 40 TDI quattro 2021

La trasera del nuevo Q5 se caracteriza por contar nuevos grupos ópticos, que incorporan la tecnología OLED (opcional). Los faros OLED permiten elegir entre tres firmas lumínicas diferentes, además de que si un usuario se acerca a menos de dos metros de la parte trasera de un Audi Q5 parado, todos los segmentos OLED se iluminan; al iniciarse de nuevo la marcha, vuelven a su diseño original. Otros detalles del restyling del Q5 son el listón cromado y el difusor, que le otorga un aire deportivo.

Prueba Audi Q5 40 TDI quattro 2021

En el interior del nuevo Audi Q5, por su parte, destaca por el sistema multimedia con pantalla háptica MMI Touch. En este sentido, el sistema de infotainment del nuevo Audi Q5 es gestionado por la tercera generación de la Plataforma Modular de Infotainment (MIB 3), que ofrece una potencia de cálculo diez veces superior a la de su predecesora, la MIB 2. La pantalla central del MMI Touch, de serie en toda la gama, mide 10,1 pulgadas.

Prueba Audi Q5 40 TDI quattro 2021

Por otro lado, los servicios de Audi connect Navegación e Infotainment conectar con internet y con la infraestructura del tráfico. El sistema de navegación ofrece imágenes por satélite de alta resolución de Google Earth, así como información sobre el flujo y previsión del estado del tráfico.

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Además, el lugar de la consola central donde anteriormente se ubicaba el pulsador giratorio de control está ocupado ahora por un práctico espacio para el almacenamiento de objetos. En cuanto al maletero del nuevo Audi Q5, sigue cubicando 550 litros y hasta 1.550 litros con la fila de asientos traseros plegada.

Al volante Audi Q5 40 TDI quattro 2021

El nuevo Audi Q5 2021 está disponible en principio con tres motores: dos TDI y un TFSI. En esta ocasión he probado el motor 2.0 TDI de 204 CV y 400 Nm de par y tracción quattro con tecnología ultra. Con este motor, el Q5 acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 222 km/h. Este motor va asociado a la transmisión automática S tronic de 7 relaciones.

Cabe destacar que además de la eficiencia de la que de por sí hacen gala los motores TDI de Audi, esta mecánica 40 TDI cuenta con un motor eléctrico, lo que convierte a este SUV en un coche híbrido. Se trata de una hibridación suave MHEV que hace posible que el sistema start-stop se active desde velocidades inferiores a 22 km/h. En conjunto, la mejora en eficiencia –según anuncia Audi– se cifra en un ahorro de alrededor de 0,3 litros de combustible cada 100 km, sin olvidar que este Audi Q5 se hace acreedor de la etiqueta Eco de la DGT.

Prueba Audi Q5 40 TDI quattro 2021

Para comprobar de lo que es capaz el Audi Q5 2021 con motor 40 TDI, he realizado una ruta que ha combinado tramos urbanos, autovía y recorrido por la sierra de Madrid. Sobre todo me centraré en esta última parte de prueba total, pues se trata de un recorrido que he realizado este año en muchas ocasiones, con distintos modelos de diferentes categorías.

Lo cierto que hay un tramo en la carretera secundaria que sale de Colmenar Viejo que es una auténtica prueba de fuego para los SUV, con mucha curva cerrada y cambios de apoyo continuos. Lo cierto es que para el Audi Q5 han sido pan comido, sobre todo gracias a ayudas como el turn assist (asistente en curva), que no te deja meter la pata. Sin duda ninguna, la tracción quattro es uno de los mejores inventos de la marca de los cuatro aros, y es más que recomendable. El Q5 destila aplomo, se agarra a la vía como si se le fuera la vida y sale con contundencia de las curvas. No hay oscilaciones de la carrocería, no hay bache complicado para este SUV. Sin duda, el Audi Q5 es un coche tan equilibrado, noble y potente que no se le puede pedir más. Es un SUV cargado de virtudes, precisamente por ser tan equilibrado.

¿Consumo? Tras casi 85 km de recorrido, con mucha exigencia al pedal derecho, he logrado un gasto de 8,6 l/100 km. Una cifra bastante decente.

Prueba Audi Q5 40 TDI quattro 2021

Mi opinión

Me ha gustado mucho el Audi Q5 2021. Ya me gustó hace cuatro años cuando pude probarlo por tierras mexicanas –recién salido de la planta de San José de Chiapa, donde se fabrica– y ya por aquel entonces me pareció que estaba tan solo un escaloncito por debajo del Porsche Macan. Por tanto, el nuevo Audi Q5 2021 es continuista: continúa haciéndolo muy bien.

El precio de la versión Audi Q5 40 TDI quattro S tronic 2021 parte de 51.980 euros. Esto no me gusta tanto, lo cual no quiere decir que no lo valga.

Valoración

Nota8

Prueba del Audi Q5 40 TDi quattro S tronic 2021 de 204 CV. Recibe un ligero lavado de cara exterior e interior, y a nivel dinámico sigue siendo una referencia.

Lo mejor

Comportamiento dinámico. Gran calidad de acabados

Lo peor

Aunque ha evolucionado, sigue teniendo un diseño continuista

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