Prueba

Audi A8 hybrid: primera prueba

Juan Antonio Corrales

29/03/2012 - 16:39

El Audi A8 hybrid monta una mecánica 2.0 TFSI de 211 CV y un motor eléctrico que entrega 54 CV. La potencia total de este híbrido es de 245 CV. La marca anuncia un consumo medio de tan solo 6,3 l/100 km, aunque durante la prueba no pudimos alcanzar esa cifra. El Audi A8 híbrido estará a la venta en España en mayo con un precio de 83.400 euros.

El Audi A8 hybrid representa el esfuerzo de la marca alemana por compatibilizar unos de sus modelos más lujosos con la ecología. Para ello ha montado un sistema híbrido paralelo que consta de un motor 2.0 turbo de inyección directa y alimentado por gasolina de 211 CV y uno eléctrico que arroja 54 CV. La potencia total es de 245 CV.

Durante la toma de contacto con el A8 híbrido por las carreteras alemanas, he podido comprobar las prestaciones de la mecánica. Sus aceleraciones no son fulgurantes (0 a 100 km/h en 7,7 s), pero resultan más que suficientes para realizar adelantamientos con solvencia. Además, el paso del modo eléctrico al de combustión resulta prácticamente imperceptible. El cambio de de ocho velocidades basado en el Tiptronic gestiona a la perfección la potencia que le llega de los dos motores y favorece el confort de conducción: a través de un embrague acopla y desacopla tanto el motor eléctrico como el de gasolina. Es digno de alabanza que un motor de dos litros y cuatro cilindros, en conjunción con el eléctrico, mueva con soltura los 1.870 kilos de este modelo.

En cuanto al consumo del Audi A8 hybrid, la marca anuncia una ajustadísima cifra de 6,3 l/100 km y unas emisiones de 147 g/km de CO2. Durante el recorrido de la presentación, y con un estilo de conducción normal, el gasto medio según el ordenador de a bordo no bajó de 9,4 litros. La batería de iones de litio se recarga bastante rápido, pero su duración no es excesiva, por lo que el motor de gasolina entra bastante en funcionamiento. Según la marca, este Audi de tecnología híbrida puede alcanzar una velocidad punta de 100 km/h en modo eléctrico, aunque, en este caso, la batería se descarga con mucha rapidez. La autonomía circulando a una velocidad sostenida de 60 km/h es de tres kilómetros. En el salpicadero existe un botón denominado 'EV' (al igual que el Audi Q5 hybrid): si lo pulsas el coche intenta circular en électrico el mayor tiempo posible. Existen otros dos modos de conducción: con el cambio en la posición 'D', el Audi A8 híbrido optimiza el consumo de ambos motores, mientras que en el modo 'S' la configuración se vuelve más deportiva.

Uno de los aspectos que más me ha agradado del Audi A8 Hybrid es su bajo nivel de sonoridad, incluso con el motor de gasolina funcionando a pleno rendimiento. Este grado insonorización se ha logrado a través de un sistema que la marca alemana incorpora de serie en este modelo: el 'Active Noise Control'. Esta tecnología elimina el ruido del motor emitiendo a través de los altavoces una frecuencia que contraresta la del propio ruido. La tecnología es parecida al que montaba en su día el Honda Legend.

El reflejo de este sistema híbrido en el interior del nuevo Audi A8 Hybrid es el 'powermeter', una especie de cuentavueltas que indica la potencia global del sistema en una escala del 0 al 100. Gracias a una serie de segmentos de colores con secciones verdes y naranjas indican la eficiencia con que el sistema funciona en cada momento. Justo a la izquierda de esta instrumento se sitúa una fila de leds que indican el estado de carga de la batería de iones de litio (en los A8 'normales' ese lugar está reservado para el indicador de temperatura). El flujo de energía puede consultarse en tiempo real a través del sistema de información del conductor y del monitor 'MMI'.

El A8 híbrido incluye un equipamiento de serie más generoso, en el que se incluye las luces diurnas de LED, el climatizador automático de tres zonas, un sistema de sonido BOSE Surround y unas llantas de 19 pulgadas de diseño específico.

La versión de batalla corta del A8 hybrid estára a la venta en España el mes de mayo por un precio de 83.400 euros, mientras que la variante de batalla larga llegará poco después, aunque la marca no ha especificado precio todavía.

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