Logo Autobild.es

Viajar en furgoneta en fase 2 y 3: la Guardia Civil recuerda cómo hacerlo

viajar-furgoneta-fase2-3
¿Cómo viajar en furgoneta en fase 2 y 3? La Guardia Civil recuerda cómo hacer estos desplazamientos que siguen restringidos entre comunidades autónomas.

La movilidad en las diferentes fases de la desescalada hacia la “nueva normalidad” tras la pandemia por coronavirus sigue estando restringida dependiendo de qué tipo de desplazamientos hagamos y cuál sea nuestro destino. Si ayer mismo te aclarábamos si se podía viajar entre provincias en la fase 3, ahora la Guardia Civil nos recuerda cómo viajar en furgoneta en fase 2 y 3.

No te pierdas: Fase 3: qué se puede hacer y qué no con el coche

Y no solo en furgoneta, ya que con la práctica tabla que ilustra estas líneas (arriba) y que la Guardia Civil ha compartido en su perfil de Twitter (abajo), puedes ver cómo se viaja en los diferentes vehículos de transporte de viajeros, ya sea en taxi o VTC, en motocicletas y ciclomotores, en vehículos de hasta nueve plazas, en furgonetas y similares, en camiones, autobuses y ferrocarriles, y en transporte aéreo.

A pesar de que aún no podemos desplazarnos entre las diferentes comunidades autónomas, sí que podremos hacerlo entre provincias en aquellas comunidades que se encuentre en fase 3 y cuyos presidentes autonómicos así lo hayan autorizado. Esto nos abre un nuevo espectro de posibilidades, ya que comunidades más grandes como Andalucía permitirán viajar de un extremo a otro en cualquier tipo de transporte terrestre.

¿Cómo viajar en furgoneta en fase 2 y 3?

Las furgonetas son vehículos de gran capacidad con hasta nueve plazas, lo que supone que reunir en un habitáculo pequeño a un gran número de personas. Para poder utilizar este tipo de vehículo, se restringe el número de ocupantes a dos personas por fila de asientos y con mascarilla, a no ser que se trate de convivientes, que podrán utilizar todas las plazas sin la obligación de utilizar mascarilla

En el primer caso (personas no convivientes), la ocupación máxima del vehículo será de seis ocupantes cuando se trate de furgonetas de ocho y nueve plazas, y de cinco ocupantes cuando tenga siete plazas. En el caso de ofrecer solo cinco asientos, la ocupación máxima será de cuatro asientos, y si se trata de tres filas de dos asientos (2+2+2), se podrán utilizar todos los asientos. Será obligatorio en todos los casos, el uso de mascarilla.

¿Y en otros vehículos?

En el caso de tratarse de otros tipos de vehículos, la Guardia Civil también nos lo recuerda en esta tabla. En el caso de tratarse de VTC y taxis, la fila del conductor tan solo estará ocupada por el/ella, habrá dos ocupantes por fila (salvo copiloto), se respetará la máxima separación entre pasajeros, aunque si conviven juntos se podrán ocupar todas las plazas (salvo copiloto). Es obligatorio el uso de mascarilla.

Otra opción son los desplazamientos en motocicleta y ciclomotores, en cuyo caso se debe cumplir uno de los siguientes tres requisitos si viajan dos personas en el mismo vehículo:

  • Llevar casco integral con visera
  • Usar mascarilla
  • Residir en el mismo domicilio

Para los viajes en furgoneta o similares con una sola fila de asientos, la ocupación máxima será de dos pasajeros con mascarilla, a no ser que sean convivientes, en cuyo caso no será obligatorio. Por último, los camiones se basarán en el mismo control de los ocupantes que las furgonetas y similares.

Foto: Guardia Civil (Twitter)

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.