Logo Autobild.es

Fase 3 en coche: ¿se puede viajar ya entre provincias?

fase-3-coche-viajar-provincias
¿Se puede viajar entre provincias en coche en la fase 3? Aclaramos todas tus dudas en esta nueva fase de la desescalada hacia la “nueva normalidad”.

Este lunes 8 de junio, hasta el 70% de la población española entrará en la esperada fase 3 de la desescalada hacia la “nueva normalidad”. Esta fase elimina parte de las restricciones de las fases anteriores del confinamiento por la pandemia por coronavirus, haciendo posibles nuevos desplazamientos y actividades. Pero, ¿se puede viajar ya entre provincias en coche en la fase 3?

No te pierdas: La DGT recuerda los límites de velocidad durante la desescalada

Esta es una de las restricciones que muchos esperan que sea eliminada en la fase 3, la de poder desplazarnos en coche a otras provincias sin temor a ser sancionados por nuestro viaje. A partir del lunes, con la salvedad de Castilla y León, Castilla-La Mancha (excepto Cuenca y Guadalajara), la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Ceuta y algunos territorios de Cataluña, el resto del territorio peninsular y las islas entrarán en fase 3 (las otras comunidades autónomas y provincias se quedarán en fase 2 al menos una semana más).

Fase 3 en coche: ¿se puede viajar ya entre provincias?

La decisión de viajar entre provincias la tomarán los presidentes autonómicos de aquellas comunidades en fase 3
La decisión de viajar entre provincias la tomarán los presidentes autonómicos de aquellas comunidades en fase 3

Entre el 8 y el 21 de junio entrará en vigor la sexta y última prórroga del estado de alarma que limita la movilidad y la actividad de los españoles, por lo que, a partir del 22 de junio, se espera que todas estas restricciones se eliminen y se permita viajar por todo el territorio nacional. Mientras que este momento llega, ¿puedo viajar entre provincias en la fase 3 de la desescalada?

Las comunidades autónomas tendrán la potestad para “la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase 3 del plan de desescalada […], salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada comunidad autónoma”, expresa el texto legislativo.

De este modo, el Gobierno ha dado la patria potestad a las comunidades autónomas en fase 3 y sus presidentes para que determinen si es posible o no viajar entre las provincias que conforman una misma autonomía. De ser así, algo que se determinaría en función de la evolución de la pandemia, será posible viajar a otra provincia siempre y cuando ambas se encuentre en fase 3 y estén dentro del mismo territorio autonómico, es decir, se podrá viajar de Sevilla a Cádiz siempre y cuando así lo apruebe la Junta de Andalucía.

Para las comunidades que continuarán en fase 2 al menos una semana más, los desplazamientos entre provincias no estarán permitidos, una restricción impuesta directamente por el ejecutivo central. Tampoco se podrá viajar entre comunidades autónomas hasta que no haya sido superada la fase 3 (dos semanas a partir del 8 de junio) o expire la última prórroga del estado de alarma -en principio el 21 de junio-.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.