Logo Autobild.es

Vehículo Mixto: las 6 cosas que debes saber

vehiculo-mixto
A continuación encontrarás un listado con las 6 cosas que debes saber de los vehículos mixtos, los datos necesarios para conocer mejor el mundo de los comerciales.

Los vehículos comerciales son herramientas diseñadas para empresas y autónomos, furgonetas y camiones destinados al trabajo, al transporte de mercancías e incluso desempeñan funciones especiales como vehículos policiales, de emergencias o ambulancias. Sin embargo, hay algunas cosas que debes saber acerca de los vehículos mixtos, una serie de detalles básicos para entender mejor este mercado. Desde la definición de vehículo mixto, pasando por normativas y procedimientos oficiales, hasta algunos consejos a la hora de comprar una furgoneta de segunda mano o km 0.

Autocaravanas: guía de compra

¿Qué es un vehículo mixto?

Un vehículo mixto es un tipo de automóvil diseñado para el transporte de mercancías y personas. Según el código de circulación, se trata de un “automóvil especialmente dispuesto para el transporte, simultáneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de nueve incluido el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asientos”.

¿Cuándo elegir un vehículo mixto adaptable?

Esta decisión se tomará en base a la finalidad que tenga este vehículo y el tipo de propietario al que vaya destinado. Son ideales para familias numerosas que necesitan un coche de más de siete plazas. Por razones obvias, también son una opción perfecta para empresas, autónomos y emprendedores, ya que podrán disponer de un vehículo con gran capacidad de carga al mismo tiempo que espacio para hasta nueve pasajeros en su interior. También suelen ser una base perfecta sobre la que crear una furgoneta camper.

Para matricularlo como un vehículo mixto adaptable, el automóvil debe tener una altura exterior igual o superior a 180 cm, y el propietario debe ser un autónomo o empresa, por lo que el vehículo tiene que estar sujeto a una actividad económica de al menos un 50%. Si se trata de un empresa o autónomo, se puede deducir un mínimo del 50% del IVA siempre que se encuentre dado de alta en el Censo de Actividades Empresariales.

¿Cuál es el límite de velocidad de un vehículo mixto?

Existen una serie de limitaciones a tener en cuenta si el vehículo ha sido matriculado como mixto adaptable o turismo. El más importante es el de los límites de velocidad en carreteras españolas. Si se trata de autopista o autovía, el límite será de 100 km/h; en vías con 1,5 metros de arcén, se restringe a 90 km/h; y en el resto de vías convencionales se limita a 80 km/h.

Pasar vehículo mixto a turismo

Un vehículo comercial puede ser matriculado como mixto adaptable o como turismo. Para identificar esta categoría debes acudir a la Tarjeta de Inspección Técnica, localizar la casilla “CL” e interpretar el código numérico que contiene. Si empieza por 10 y está acompañado de otras dos cifras (generalmente, 00), se trata de un turismo. Por el contrario, si este número empieza por 31, se trata de un vehículo mixto adaptable.

La normativa dicta que el trámite para pasar de un vehículo mixto a turismo está restringido durante los cuatro primeros años desde su matriculación como tal. A partir del cuarto año se puede pasar de vehículo mixto a turismo por un coste aproximado de 200 euros. Si se realiza esta operación antes de los cuatro años, se deberá abonar a Hacienda el importe que se ahorró el comprador perteneciente al Impuesto de Matriculación. Recuerda que este tipo de vehículos están bonificados con una importante reducción del Impuesto de Matriculación cuando se adquieren nuevos por una empresa o autónomo. También pagan hasta un 35% menos del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (Impuesto de Circulación).

Normativa de un vehículo mixto

Como te indicaba más arriba, los vehículos mixtos adaptables tienen una limitación de velocidad específica si están matriculados como tal, mientras que si han sido matriculados como turismo (siempre y cuando el fabricante haya homologado el modelo para ambos tipos), los límites serán los mismos que los de un turismo corriente. Ten en cuenta que, si transporta mercancías peligrosas, niños o escolares, la velocidad se reducirá otros 10 km/h más. También será reducida a 40 km/h en aquellos casos en los que transporte mercancías peligrosas en vías urbanas o travesías con un límite de 50 km/h.

Por otro lado, el código de circulación también exige que un vehículo mixto adaptable debe someterse a las pruebas de la Inspección Técnica de Vehículos con mayor asiduidad. De este modo, un vehículo mixto pasará su primera inspección a los 2 años desde la matriculación. De 2 a 6 años, la inspección será bienal; de 6 a 10 años, cada año; y a partir de los 10 años, cada seis meses.

¿Qué tengo que revisar si lo compro de segunda mano?

Lo primero que debes revisar si quieres comprar un vehículo mixto de segunda mano, es si efectivamente ha sido matriculado como un vehículo mixto adaptable o como un turismo. Para ello, acude a la Tarjeta de Inspección Técnica y, en la casilla “CL” aparecerá un código numérico. Si empieza por 10, se tratará de un turismo; si lo hace por 31, será un vehículo mixto adaptable.

Una vez comprobado este apartado, revisa que no tenga daños graves estructurales, tanto de carrocería como de chasis. Inspecciónalo en busca de puntos de corrosión, abolladuras importantes y que cuente con todos los elementos obligatorios (faros, espejos retrovisores, ventanas, etc.) en perfectas condiciones. Averigua si ha sido sometido a un correcto mantenimiento, si ha cubierto todas sus revisiones en los plazos estipulados por el fabricante y si no presenta averías de importancia. 

Comprueba el estado de los neumáticos y que la parte mecánica funcione correctamente. Ten en cuenta que estos vehículos suelen estar sometidos a un estrés de trabajo superior al de un turismo, por lo que es fácil que acumulen un kilometraje elevado y que hayan sido maltratados a lo largo de su vida útil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.