Logo Autobild.es

ITV: tres millones de coches pasan la inspección gracias a estas medidas

ITV Covid

Poco a poco...

Tres meses sin estaciones de ITV abiertas por el confinamiento, sumados a una reapertura muy paulatina en función de las normas de seguridad hicieron que más de cinco millones de coches se quedaran sin pasar la inspección en el tiempo correspondiente. Una desfase que poco a poco se va regulando y el 60 por ciento de esos coches ya han pasado la ITV este verano.

No te pierdas: los cambios de la ITV en 2020

Estas son las cuatro medidas clave

Varias medidas tomadas por las entidades asociadas en AECA-ITV para recuperar la normalidad han sido claves:

  • Ampliación de horarios de las estaciones entre un 10%-15%
  • Incremento de sus plantillas de trabajadores entre un 10% y un 35%
  • Refuerzo del sistema de citas previas de los operadores para hacerlo más ágil
  • Modificación de los procesos de gestión interna

Así funciona el protocolo de seguridad

Como es lógico, se ha activado un protocolo de seguridad para evitar los riesgos de contagio de COVID-19 y proteger a los usuarios y trabajadores de posibles contagios. Por un lado, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo modificó los procedimientos de inspección de los vehículos para reducir al máximo el contacto con el usuario. Por otro, las estaciones ITV han adaptado sus instalaciones y procedimientos de gestión de acuerdo con las recomendaciones sanitarias.

“Muchas de las estaciones de ITV que han gestionado con cita previa disponen de toda la documentación antes de que llegue el cliente, con lo cual no es necesario bajarse del coche”, recuerda el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, que señala que todas estas medidas han permitido que el número de inspecciones se haya incrementado alrededor de un 23% en toda España.

¿Qué hago si mi coche todavía no ha pasado la ITV?

Las estaciones de ITV comenzaron su desescalada entre el pasado 11 y 18 de mayo tras la paralización del servicio y el Ministerio de Sanidad concedió una moratoria de mínimo 45 días (30 días más otros 15 por cada semana que se prorroga el estado de alarma) a los vehículos a los que les caducó la ITV durante este periodo para pasar la ITV sin riesgo de ser multados. 

Además, los coches cuya fecha de caducidad de ITV esté comprendida entre el 21 de junio y el 31 de agosto de 2020, y no hayan realizado aún la ITV, tendrán una prórroga de tres meses para realizarla a contar desde la fecha de vencimiento de la ITV (artículo 29.1 del Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio). Asimismo, debe tenerse en cuenta que, a los efectos del cómputo de la nueva inspección, se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, el periodo de prórroga (artículo 29.1 del Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio).

Etiquetas: ITV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.