Logo Autobild.es

Qué hacer si te encuentras un incendio en la carretera

big wind tanque incendios
De esas cosas que solo les pasan a los demás, pero por si acaso...

Dicen los que echan cuentas que las posibilidades de ir circulando y encontrar un incendio en la carretera son muy pequeñas. Pero por pocas que sean, las posibilidades existen y pueden tener consecuencias tan trágicas como las decenas de vidas que se ha cobrado el incendio de Portugal

Tras el de Portugal, los titulares han hablado de incendios de grandes magnitudes en Doñana (Huelva) y ahora en la Sierra Calderona (Valencia). Es por eso que nosotros nos hemos preguntado: ¿cuál es el comportamiento adecuado ante un incendio en la carretera?

Cómo apagar el fuego en un coche

Detente, no pases

La gran recomendación si hay fuego en la carretera es parar el coche. No olvides activar las luces de emergencia para alertar a otros conductores.

Varias son las razones que justifican esta decisión:

- Las llamas elevan la temperatura y tú no sabes cuánto calor puede soportar tu coche.

- La nube de humo puede dejarte sin visión, de tal manera que durante un número incierto de metros circularás a ciegas. Puede suceder que el coche que te precede se vea obligado a frenar y tú no le veas lo que daría lugar a un accidente en cadena.

- Llama a los servicios de emergencia (112). Es muy probable que alguien lo haya hecho antes que tú, pero más vale asegurarse.

Si las llamas avanzan hacia el lugar donde te has detenido, deja el coche (con los 'warning' funcionando) y ponte a salvo. Las recomendaciones si tienes que irte a pie son:

- Intentar huir en dirección contraria al viento.

- Cúbrete las vías respiratorias con un pañuelo y usa mantas o ropa de lana u algodón (nada de plástico) para taparte al escapar.

- Si has de cruzar por una zona con llamas cúbrete la cara y moja la ropa para poder pasar.

- No intentes cruzar las llamas sin saber lo que hay al otro lado. Usa un palo o cualquier objeto alargado para tantear al terreno al avanzar, así si hay un obstáculo no chocarás o si hay un desnivel lo notarás.

- Deja las mochilas de plástico o materiales sintéticas ya que pueden quemarse o derretirse y causar lesiones en la espalda. 

Lo habitual, sobre todo si estás en ciudad, es que no necesites salir corriendo. Los servicios de emergencia no tardarán en llegar.

En este vídeo puedes ver cómo arden nueve coches en un incendio, aparentemente, intencionado:

¿Y si el fuego es en montaña?

En verano la hierba seca hace que las llamas avancen a gran velocidad. Si estás en una ruta off road y ves que se acerca un fuego busca la carretera más cercana: el asfalto hará de cortafuegos.

Si no sabes dónde está la carretera deja el coche en un lugar despejado y sal corriendo en contra del viento (si vas a favor irás en la misma dirección que las llamas). La zona quemada será tu mejor refugio.

Si huyes en coche no vayas hacia zonas altas de montaña ya que el fuego se propaga allí con más facilidad.

Qué hacer si las llamas rodean el coche

Esta situación puede sonar a película, pero como nunca se sabe lo 'feas' que se pueden poner las cosas vamos a explicar qué hacer si las llamas rodean el coche:

- Para el motor.

- Túmbate en el suelo del coche y, si puedes, cúbrete con una manta o alguna prenda de lana o algodón.

- Si estás en un lugar despejado las llamas pasarán bastante rápido. No temas porque es muy poco probable que el fuego haga explotar el depósito de gasolina (para eso se necesita más tiempo del que suelen tardar en pasar las llamas).

- En cuanto veas que han pasado las llamas, sal corriendo del coche y ponte a salvo en dirección opuesta a la que avanza el fuego.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.