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Práctico: 5 claves básicas para controlar tu coche con nieve o hielo

Audi cuenta con una escuela en la estación de esquí de Baqueira Beret y otra en Sierra Nevada

Winter Audi Driving Experience. Así es como se llama la escuela de Audi –para clientes de la marca y los que no lo son– en la que enseñan a conducir en las condiciones más extremas que puede haber: hielo y nieve. E invertir en volver a la escuela no ocupa lugar.

Máxime si nos atenemos a las cifras de fallecidos en accidente de tráfico en 2021 aportados por la Dirección General de Tráfico, según las cuales en el 39% de los casos, el siniestro mortal se produjo por salida de la vía.

Estas salidas de la vía pueden tener muchos motivos, pero en muchos casos un subviraje o un sobreviraje y la consecuente pérdida de control del vehículo han sido el detonante con fatal resultado.

Otro desafío para los coches: subir una cuesta nevada. Pisar a tope el acelerador es fundamental
Otro desafío para los coches: subir una cuesta nevada. Pisar a tope el acelerador es fundamental

Por este motivo, la Winter Audi Driving Experience, la escuela de conducción que la marca de los cuatro aros tiene en las estaciones de esquí de Sierra Nevada y Baqueira Beret, es una interesante y divertida manera de aprender a controlar este tipo de situaciones.

Y basta recordar la borrasca Filomena del año pasado, que pilló a la mayoría de los conductores con el pie cambiado y sin conocimientos para circular sobre un firme y tan resbaladizo y desafiante.

Muy útil: Comparativa de neumáticos 'todo el año', para circular siempre seguro

En cualquier caso, y además de tener los conocimientos (técnica) para salir de este tipo de fenómenos atmosféricos, es muy recomendable calzar neumáticos de invierno, que por debajo de los 7º son más eficaces que los de verano. O en su defecto, neumáticos todo el año, que siempre serán más eficaces que los de verano.

Objetivos de la escuela de conducción de Audi

Los objetivos de la Winter Audi Driving Experience que se persiguen son tres: que el cliente se lo pase bien, ayudarle a que eleve su techo de técnica y que consiga recursos técnicos en caso de que la cosa se ponga fea.

Antes de la parte práctica, los monitores de la Winter Audi Driving Experience imparten unas nociones teóricas, en las que ponen el acento en que es muy importante conocer los límites, saber qué coche llevas y saber por dónde llevas el coche.

Un monitor de la Audi Driving Experience dando instrucciones
Un monitor de la Audi Driving Experience dando instrucciones

Y sobre todo: anticiparse, disminuir la velocidad y mirar hacia dónde se quiera ir. Nunca hay que mirar al problema (que es donde te puedes estrellar) sino a la solución.

Entre la gama de coches disponibles para hacer las prácticas hay de lo bueno lo mejor: Audi RS4 Avant, Audi RS6 Avant o Audi RS5 Coupé… entre otros muchos modelos con tracción quattro y motores de cinco cilindros…

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Y tras la teoría, la mejor parte: LA PRÁCTICA. Primero se desconecta el ESC, el programa de control de estabilidad, precisamente para aprender a controlar el coche sin ayudas, aprovechar las inercias y los balanceos y corregirlos a base de pisar –con mucho tacto– el acelerador.

A partir de ahí se aprende a frenar bien a los mandos de una gama de vehículos de primera categoría de Audi. La de detener el coche con seguridad es maniobra en la que es muy importante frenar con ganas, como si se nos fuera la vida en ello…

Sobre la nieve y el hielo, las distancias de frenado aumentan peligrosamente, por lo que es fundamental aprender a medir con cuánta anticipación debemos frenar para lograr detener nuestro vehículo y evitar cualquier accidente.

Pruebas de frenada total en la Winter Audi Driving Experience
Pruebas de frenada total en la Winter Audi Driving Experience

A continuación se enseña a controlar los movimientos del coche, ya sea los del tren trasero o el delantero, es decir, aprender a controlar y corregir un subviraje o un sobreviraje en nieve.

En este sentido, las claves para corregir un subviraje en nieve es ir reduciendo progresivamente el ángulo de giro del volante y dejar de acelerar para recuperar la adherencia y meter el coche en la trayectoria correcta. Por último, hay que dirigir la vista hacia la salida de la curva.

Esquema de cómo corregir un subviraje en nieve
Esquema de cómo corregir un subviraje en nieve

Si sufres un sobreviraje en nieve, hay que girar el volante en el sentido y ángulo en que derrapa el eje trasero para enderezar tu vehículo.

A continuación hay que reducir progresivamente el contravolante para evitar un derrape hacia el lado opuesto, tal y como se muestra en el esquema de abajo.

Así se corrige un sobreviraje en nieve
Así se corrige un sobreviraje en nieve

En ambos casos, hay que recordar siempre las cinco claves: 1. anticiparse, 2. mirada hacia donde queremos ir, hacia la solución, y 3. cuando se llega a una curva frenar a tope y que salte el ABS si es necesario, 4. girar el volante hacia donde queremos ir y 5. darle gas a tope para poder salir de la curva. Y hacer muchas manos, muchas: contravolantear y contravolantear.

Otro punto crítico son las subidas, las cuestas nevadas y cómo afrontarlas. Además de la ventaja que aporta la tracción integral –en todas las circunstancias–, es sumamente importante salir acelerando desde abajo y no dejar de pisar el gas hasta que se corone la cumbre. Y una vez arriba, si hay que girar, pisar el freno a fondo, girar volante y darle gas de nuevo con ahínco.

Y tras muchos giros, derrapes, contravolantes, trompos y demás, llega el momento de poner en práctica todo lo aprendido en un recorrido por todo el circuito de la Winter Audi Driving Experience, tal y como puedes ver en el vídeo que abre este contenido.

Precios y más información

El curso de la Winter Driving Experience es de 290 euros para los clientes de la marca y 350 euros para no clientes, e incluye almuerzo en la misma estación de esquí, así como descuento para el forfait para esquiar.

Puedes encontrar más información en Audi Driving Experience.

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