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Práctico

Neumáticos Pirelli P Zero 2016

Enrique Trillo

07/04/2016 - 00:26

Los neumáticos Pirelli P Zero han sido siempre uno de los referentes como gomas diseñadas para calzar a los mejores superdeportivos desde que llegó al mercado en 1986. Ahora se presenta la generación 2016, que está disponible en versión normal o Corsa.

Los Pirelli P Zero 2016 son unos neumáticos avalados por una trayectoria espectacular, ya que han sido los encargados de transferir la potencia al asfalto en modelos tan míticos como el Ferrari F40, que fue el primer coche de calle que los montaba de serie en 1987. Ahora Pirelli me ha invitado para probar la generación 2016 de sus P Zero.

Concretamente aquí se presentan el Pirelli P Zero y el P Zero Corsa, pero hay que recordar que la gama actual P Zero está compuesta, además, por el P Zero System, P Zero Rosso, P Zero Nero, P Zero All Season y P Zero Trofeo R.

Según Pirelli, “El nuevo P Zero es el neumático con mejores prestaciones que se puede encontrar en el mercado, y también, el más fiable cuando se trata de manejar la potencia extrema que dan los más modernos súpercoches gracias a los nuevos compuestos que mejoran la conducción y la resistencia a la rodadura, polímeros innovadores con propiedades mecánicas avanzadas para optimizar el rendimiento tanto en condiciones húmedas como en seco, y con un innovador diseño de la banda de rodadura con surcos longitudinales profundos para expulsar más agua”.

Los Pirelli p Zero 2016 a prueba en Estoril

Para comprobar si estas bonitas palabras se corresponden con la realidad, he venido al rápido circuito de Estoril. Un trazado perfecto para testar estos neumáticos, ya que permite alcanzar grandes velocidades tanto en la recta principal como en la de la parte posterior del circuito, así como probar el agarre lateral que proporcionan en una curva tan compleja, larga y rápida como la que da acceso a la recta de meta, así como descubrir qué tipo de direccionalidad favorecen y cómo se comportan en un punto tan crítico como la chicane de la pista portuguesa.

Para descubrir sus cualidades, el fabricante italiano no ha dudado en asociarse con los mejores fabricantes de deportivos europeos y esperándome en el pit lane están, entre otros, un Audi R8, un Porsche 911, un Ferrari 588 y un Lamborghini Huracán. En cuatro rondas en las que he podido conducir cada uno de estos modelos, así como en otras tandas en las que pilotos profesionales me han llevado como copiloto en modelos tan radicales como el Mclaren 570So el Pagani Huayra (por cierto, un auténtico placer haber podido catarlo aunque sea en el asiento del acompañante), tengo que decir que me han sorprendido gratamente varios factores. En primer lugar, su baja degradación pese al trato más que exigente al que han sido sometidos en una jornada como esta, también su formidable agarre en las frenadas. Algo especialmente destacado, teniendo en cuenta que a final de la recta principal he alcanzado velocidades superiores a 260 km/h, teniendo que ‘clavar’ el coche en apenas 200 metros para poder trazar la primera curva del circuito por debajo de 100 km/h.

Además, por supuesto, no puedo dejar de destacar su buena capacidad de tracción y el buen agarre lateral en curvas rápidas. En este sentido, también hay que indicar que es un neumático con una respuesta muy lineal y progresiva cuando lo llevas al límite y cuando alcanzas el límite de adherencia no te hace perder el control del coche de manera brusca, sino que te ‘avisa’ y, cuando la zaga se mueve, lo hace de forma suave y natural, facilitando mucho el control de la maniobra. Esto, según me cuenta uno de los ingenieros encargados del desarrollo de este modelo, se debe a que los hombros del neumático se han diseñado siguiendo la experiencia adquirida en la F1. Para ello, en esta zona han utilizado un compuesto más rígido. De hecho han denominado a esta tecnología Talón F1.

Pirelli P Zero 2016: hechos a medida

Los nuevos Pirelli P Zero son unos neumáticos que se pueden considerar muy polifacéticos, ya que no solo sirven como primer equipo de fábrica para superdeportivos como los que te acabo de contar, sino que también he tenido ocasión de realizar una ruta por carretera con una berlina deportiva como el Audi S6 Avant. Aunque en ese mismo recorrido me acompañaban modelos tan dispares, como el Tesla Model S o el BMW Serie 7, es decir, que se puede considerar que están hechos prácticamente a la medida de cada coche que los monta.

Los nuevos Pirelli P Zero están disponibles, por el momento, en 77 medidas diferentes, para llantas de 18 a 22 pulgadas.

Los nuevos P Zero cuentan con tres tecnologías que los definen: en primer lugar, el sistema Run Flat, seguidamente el PNCS (Pirelli Noise Cancelling System) y, por último, el Seal Inside.

El PNCS consiste en una capa de esponja de poliuretano colocada dentro de la carcasa del neumático para aislar las vibraciones y reducir el impacto de su transmisión al habitáculo. Gracias a esto el nivel de ruido se reduce entre dos y tres decibelios, lo que equivale a reducir a la mitad el nivel general de ruido, con la consiguiente mejora notable en el confort de conducción. Las pruebas de desarrollo llevadas a cabo por Pirelli confirman que el uso de esta esponja no altera las otras características del neumático.

En este sentido, quiero añadir que el futuro de los neumáticos seguirá profundizando en este camino, ya que tras una charla con el responsable de nuevos productos de Pirelli, me ha quedado claro que la reducción de ruido y la mejora en la referido a resistencia a la rodadura son dos de los factores clave en los que se van a fijar de aquí a los próximos cuatro años y que, por tanto, no sería raro ver neumáticos cuyo dibujo es tan simple como un click con canales longitudinales, como los neumáticos de lluvia que se utilizaban en la F1 hace 10 años.

Por su parte, el Seal Inside es una tecnología de fabricación que permite que el conductor continúe la conducción sin perder aire del neumático, incluso en el caso de que éste se perfore hasta 4mm. Básicamente consiste en un compuesto para el sellado de la goma que se encuentra en el interior del neumático y forma una envoltura protectora que envuelve el cuerpo externo en el momento que penetra en el caucho, evitando así que el aire se escape.

El precio de los nuevos neumáticos Pirelli P Zero parte de 1.120 euros (el juego de cuatro).

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