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Práctico

Mantenimiento del Dacia Duster: cinco cosas que no debes olvidar

Dacia Duster

Cinco claves que no debes olvidar

Preguntes a quien preguntes, la respuesta sobre cómo ahorrar en averías es hacer un correcto mantenimiento del coche. Aunque a grandes rasgos todos los coches requieren las mismas operaciones, los intervalos, marcas recomendadas y operaciones a realizar varían de ahí la importancia de tener claros qué cuidados precisa cada marca y modelo. A continuación repasamos las cinco claves de mantenimiento del Dacia Duster.

1. Cambio de aceite

De manera periódica, es recomendable que abras el capó y revises el nivel de aceite del motor de tu Dacia Duster. Si en algún momento descubres que no es el óptimo hay que rellenarlo. La marca indica que si hay que añadir más de 0,5 litros cada 1.000 kms sería necesario acudir a un taller para una revisión. Si en estas revisiones particulares todo está correcto, Dacia recomienda que procedamos al cambio de aceite y filtro cada 30.000 km o dos años.

La marca recomienda utilizar lubricantes ELF. El aceite adecuado dependerá del motor que mueve al Duster:

  • Dacia Duster gasolina: Este tipo de motor cuenta con una capacidad de llenado de 4,7 litros. El tipo de aceite será el 5W-40 o el 0W-40. La temperatura oscilará entre -25 y -30 grados. Para el 1.6 de 16v la capacidad de llenado sube hasta los 4,8 litros, encontrándonos con el aceite 10W-40.
    • Para temperaturas inferiores a -20º: 10W40 o 5W40
    • Para temperaturas inferiores a -25º: 5W40
    • Para temperaturas inferiores a -30º: 0W40
  • Dacia Duster diésel: Este tipo de motor cuenta con una capacidad de llenado de 4,5 litros. La viscosidad será de 5W30 o 5W40.

2. Otros niveles que comprobar

Además de la cantidad de aceite que lubrica las diferentes piezas del motor, si tienes un Dacia Duster es importante que compruebes los siguientes niveles:

  • Líquido de frenos. El manual de usuario del Dacia Duster indica que hay que comprobar el nivel del líquido de frenos siempre que se aprecie algún cambia en la distancia de frenado, dureza del pedal... Nunca debe estar por debajo del nivel MINI.
  • Líquido refrigerante. Para evitar que la temperatura del motor suba en exceso hay que revisar cada cierto tiempo que el motor tiene suficiente líquido refrigerante. El nivel adecuado es el que queda entre las marcas MAXI y MINI del depósito.
  • Líquido lavacristales. No es solo por estética, es más por seguridad que debes comprobar que hay suficiente líquido limpiacristales en el depósito. En invierno se aconseja rellenar con un específico con propiedades anticongelantes.
  • Líquido de la dirección asistida. Puedes rellenar tú mismo el depósito del líquido de dirección asistida si está por debajo del mínimo indicado. Si esto sucede cada poco tiempo, lo mejor es visitar el taller.

3. Los filtros que debes revisar

Las revisiones oficiales de Dacia incluyen el cambio de filtros en los intervalos indicados por el fabricante. Entre tanto, es recomendable comprobar el estado de los siguientes con regularidad:

  • Filtro del habitáculo
  • Filtro del gasóil (para motores diésel)
  • Filtro del aceite

4. Neumáticos y batería

Además de una inspección visual periódica del estado de los neumáticos para descartar la presencia de grietas, abolladuras y para comprobar que la banda de rodadura está en buen estado es importante verificar cuánta presión llevan los neumáticos.

El Dacia Duster cuenta con un listado de presiones recomendadas por el fabricante. La encontrarás en el lateral de la puerta del conductor.

La batería del Dacia Duster no precisa mantenimiento; solo tendrás que sustituirla cuando presente síntomas de agotamiento.

5. Precios de las operaciones oficiales

Hemos consultado un taller oficial para darte un precio aproximado de las principales operaciones de mantenimiento que precisa el Dacia Duster:

  • Cambio de aceite sin filtro: entre 52 y 76 euros
  • Cambio de aceite con filtro: entre 77 y 104 euros
  • Revisión de mantenimiento: entre 105 y 134 euros
  • Cambio de filtros:
    • Gasolina: 33 euros
    • Diésel: entre 37 y 73 euros
    • Filtro del aire: 27 euros
    • Filtro del habitáculo: 29 euros
  • Revisión general: entre 142 y 168 euros
  • Revisión anual: entre 78 y 102 euros

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