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Luces LED o Xenon, ¿qué ilumina más?

Luces LED o Xenon, ¿qué ilumina más?
¿Cuáles interesan más?

Luces LED o xenon, ¿qué ilumina más? ¿Cuál es la diferencia entre las luces LED y las de xenon? ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de cada una de ellas? Los faros son, sin lugar a dudas, uno de los elementos de seguridad más importantes del coche. Por ello, saber las diferencias entre los dos principales tipos del mercado (con el permiso de los halógenos), las luces LED y las de xenon, y con este información elegir las que mejor se adecuan a nuestras necesidades, es fundamental.

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Tipos de luces que se utilizan para los coches

En el mercado podemos encontrar, principalmente, cuatro tipos de luces para coches:

  • Halógenos.
  • Xenon.
  • LED.
  • Láser.

Los halógenos son los más extendidos, ya que son los más baratos. Suelen llevarlos los coches generalistas o low cost, y aunque cumplen su función, lo cierto es que iluminan menos que otras opciones. De hecho, su alcance medio es de 60 metros.

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Los láser son la opción más premium, y solo los encontramos en modelos de gama alta; tiene un alcance de hasta 600 metros; pero, eso sí, su precio es desorbitado. Y el debate llega con los que están en medio: los faros de xenon y los LED. ¿Cuáles iluminan más? ¿Cuáles son sus pros y sus contras? Ahondemos en el tema.

Los faros xenon

Los faros de xenon iluminan más que los halógenos; de hecho, su alcance medio es de unos 90 metros, y tienen una vida útil de, aproximadamente, cinco años; es decir, más del doble que una bombilla halógena. Además, consumen menos energía que estas, y tan solo tardan entre un segundo y tres en ofrecer su máxima iluminación. 

El pero, que cambiar un faro de xenon no es tan fácil como cambiar una bombilla halógena. Es un proceso complejo que requiere de la intervención de un profesional (lo que, obviamente, encarecerá la operación).

Los faros LED

La tecnología de los faros LED es más moderna que la de los xenon, y su capacidad lumínica también es mayor. De hecho, de media, un faro LED tiene un alcance de 300 m. Su vida útil también es más larga (más de 10.000 horas), tienen un consumo energético muy bajo, y el tipo de luz que emiten es similar a la solar.

Pero, como ya decía hace unas líneas, lo que más destaca de los faros LED es su bajo consumo. Contemplado en la norma ECE 128, este sistema de iluminación es el más rápido del mercado: iluminan a plena intensidad en fracciones de segundo (algo muy útil en la conducción, ya que en caso de necesitar ver en una zona oscura, la visibilidad sera alta casi al momento). Y, también cabe señalar las luces LED son sistemas de iluminación adaptativos, con lo que cambian el haz de luz de luces cortas a largas en función de la vía.

En resumen: los faros LED son más eficientes, duran más y permiten opciones de diseño mucho más atractivas (sí, también son más caros). 

¿Cuál ilumina más?

Si te preguntas qué ilumina más, las luces LED o xenon, la respuesta es clara: las luces LED. De hecho, su bajo consumo y su mejor tecnología están haciendo que este tipo de faros se impongan a los de xenon. Eso sí, su precio también es más elevado. 

Y, además, instalar luces LED en tu coche sin el permiso puede suponerte una multa. La Ley estable que los faros halógenos solo se pueden montar en coches con ópticas diseñadas para fuentes de luz halógena; los xenón sólo están permitidos en vehículos que salgan de fábrica con ópticas diseñadas para fuente de luz de xenón; y, del mismo modo, las luces de LED únicamente están admitidas en coches con ópticas diseñadas para fuentes de luz LED.

Riesgo de multa

¿Qué pasa entonces si decides montar unas luces LED en un coche equipado con faros halógenos? Pues que te pueden sancionar.

  • Solo es posible montar luces LED en aquellos vehículos que ya las traigan instaladas de fábrica, pues disponen de una óptica diseñada para este tipo de fuente de luz (cumplimiento de la ECE 128).
  • No está permitido instalar una luz LED en una óptica de halógena (incumplimiento de la ECE R37), con una sanción económica para el usuario del vehículo. 

Luces láser

La tecnología de luces láser es la más avanzada dentro del mundo de la iluminación para el automóvil. Pongamos por caso el faro del futurista BMW i8; este contiene un proyector láser que lanza tres rayos de luz azul contra una lámina de fósforo fluorescente, que es la encargada de que el haz se transforme en algo que se puede utilizar para iluminar, y de color blanco. Pero no iluminar en cualquier momento o de cualquier manera: solo sirve como luz de carretera y a partir de 70 km/h.

Es decir, que a velocidades de ciudad (al menos legales), la iluminación de cruce se hace por medio de un proyector LED como en los i8 normales, y lo mismo las largas: si necesitas dar una ráfaga o activar las largas, serán los diodos los encargados de esta función. Sin embargo, cuando superas los 70 km/h, es cuando el láser entra en acción.

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