Logo Autobild.es

¿Es legal informar de la ubicación de los radares?

Radares que más multan en España

Respuesta corta: no, si son móviles.

Nos hemos acostumbrado a que haya radares prácticamente por todas partes, pero ello no implica que nos gusten. Es normal, en consecuencia, que mucha gente intente avisar al resto de conductores sobre su presencia, algo que hace un par de décadas hubiera sido prácticamente imposible, pero que, a día de hoy, con un smartphone y la cantidad de aplicaciones existentes, es realmente sencillo. Ahora bien, ¿es legal informar sobre la ubicación de los radares?

En realidad la respuesta a esta pregunta es bastante sencilla, aunque hay que realizar ciertos matices.

VÍDEO: Cómo localizar un radar móvil camuflado, ¡te lo descubrimos!

ttps://www.dailymotion.com/video/x6v2257

Radares fijos

Informar de la ubicación exacta de un radar fijo es completamente legal, pero es algo obvio ya que la propia Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece esta información de manera pública en su página web, por lo que no tiene “mérito” que un conductor desvele su posición, que además suele estar indicada con un cartel en la misma carretera.

Pero la cosa cambia si hablamos de los móviles.

Radares móviles

En este caso avisar, de la manera que sea, del lugar en el que está colocado sí es algo ilegal. La DGT solo ofrece una lista de lugares y tramos en los que los radares móviles pueden ubicarse, pero nunca revela el punto kilométrico exacto en el que están en cada momento concreto.

Frenar antes del radar: ¿te puede quitar la multa?

¿De dónde sale la polémica?

Siempre ha habido aplicaciones (como Waze) que han servido para que los usuarios identifiquen situaciones en la carretera, como atascos, accidentes, controles o radares, pero cuando su uso no estaba tan extendido, no suponía mucho problema. Ahora bien, este verano Google Maps, el navegador de prácticamente cualquier persona que tiene un smartphone usa, añadió esta nueva funcionalidad, lo que puso a la DGT alerta.

El organismo se apresuró a avisar sobre la ilegalidad de este comportamiento, pero se trata de algo que muchos conductores recibían en sus dispositivos móviles sin siquiera buscarlo, por lo que se trata de un asunto complejo.

¿Qué sanción hay?

Por el momento no se ha concretado qué tipo de sanción se aplica por avisar de la posición de un radar móvil, en gran parte porque aunque haya sido declarado como algo ilegal, se trata de un comportamiento realmente difícil de perseguir. Ya que se trata de aplicaciones colectivas, demostrar quién ha sido el que ha dado el aviso y dar con él para ponerle la multa es bastante complicado.

6 cosas que deberías saber de los radares Veloláser de la DGT

Se puede elucubrar algo si nos ponemos en antecedentes y atendemos a las sanciones que acarrean otros comportamientos similares. Un detector de radares, que escanea las proximidades para alertar de la presencia de uno, supone hasta 200 euros y 3 puntos menos en el carné; pero si hablamos de un inhibidor, la cuantía puede ascender hasta 6.000 euros y la pérdida de puntos es de 6.

Si tenemos en cuenta que esto solo “beneficia” a un vehículo, la lógica implicaría que en el caso de avisos de radares mediante una app, en la que los beneficiados son muchos, deberían ser mayores.

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Etiquetas: radares

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.