Logo Autobild.es

La estafa del retrovisor: todo lo que debes saber

La estafa del retrovisor
Te lo contamos todo sobre este timo que afecta a los conductores y que puede suponerte hasta 1.500 euros.

¿Has oído hablar sobre la estafa del retrovisor? Es un timo que, lamentablemente, sigue estando a la orden del día, y a cuyas víctimas les puede costar hasta 1.500 euros. Si no quieres picar en este engaño, sigue leyendo.

Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

Los estafadores del retrovisor suelen elegir a víctimas de cierta edad, con el único objetivo de sacarles dinero. El sistema que siguen para llevar a cabo este engaño es el siguiente:

La estafa del retrovisor: su 'modus operandi'

  • Los estafadores cogen un vehículo con matrícula extranjera, y de manera intencionada, tienen un accidente con el coche que conduce su potencial víctima. Como son expertos, tienen ya adquirida la técnica para que la colisión dañe el retrovisor de su propio vehículo.  
  • Cuando las potenciales víctimas del timo del retrovisor se bajan del coche, los timadores los culpan del incidente, y pasan a la parte B del plan: agobiarlos. Empiezan a insistir reiteradamente en que tienen mucha prisa, que deben volver a su país, y que necesitan que el retrovisor sea reparado inmediatamente.
  • Para continuar con la estafa, los timadores del retrovisor piden los datos para rellenar el parte de accidente, y a continuación, fingen hacer una llamada a su seguro, con la excusa de informarse sobre cómo rellenarlo, dado que está alquilado en otro país (o alguna idea similar). En esta fase del engaño, los estafadores llegan incluso a poner al teléfono a su potencial víctima, para que hable con la persona que en teoría trabaja en el seguro (cuando en realidad se trata de un cómplice).
  • El cómplice de los estafadores del retrovisor cuenta a las víctimas una historia para embaucarlas: que los trámites entre aseguradoras de distintos países son muy lentos y farragosos, que la reparación se va a retrasar mucho, que puede conllevar costes elevados... Por ello, les dan la solución perfecta: que paguen por adelantado la reparación del retrovisor (algo que estiman supone entre 1.200 y 1.500 euros), y que más adelante, la aseguradora les reembolsará el importe. Obviamente, esto nunca llega a suceder.

Phishing-Car: la estafa de venta de coches usados más extendida en Internet

¿Cómo evitar ser víctimas del timo del retrovisor?

  • Si uno no quiere caer en la estafa del retrovisor, es fundamental tener muy presente que nunca hay que dar ninguna cantidad económica por adelantado (y mucho menos, a un desconocido). Si se sufre un accidente, lo primordial es proceder como está estipulado: dando parte a las compañías aseguradoras, y esperando a que por esta vía se resuelvan las cosas.
  • Aunque estos timadores no son violentos, si en una determinada situación se siente más presión de la deseada, no dudes en llamar al teléfono de emergencias 112.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.