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Dacia Duster: ¿una alternativa de compra mejor y otra peor?

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El de Dacia uno de los todocaminos más exitosos y se ha ido refinando con el tiempo, aunque la lucha por dominar las ventas de este tipo de vehículos sigue siendo muy dura. Hablamos del Dacia Duster... y de si hay una alternativa de compra mejor y otra peor.Como comprenderás, siempre hay más opciones. Y lo de que sean más convenientes o no, dependen de muchos factores, como tu presupuesto, lo que busques en un segmento determinado, las alternativas que hay en el mercado por parte de otros fabricantes, dentro y fuera de su misma plataforma...Y el Dacia Duster, que lo tienes desde 10.810 euros, pues es un gran ejemplo. Concretamente, la oferta del fabricante ahora mismo corresponde a la versión Duster Access TCe 1.0 75kW (100CV) 4X2.

Vídeo: Dacia Duster 2018

Como te hemos contado otras veces, lo de TCe 130 significa un motor turbo de gasolina de 1,3 litros con 130 CV. Este moderno cuatro cilindros se fabrica, gracias a la colaboración de la empresa matriz (Dacia pertenece a Renault/Nissan) con Mercedes y lo equipan coches como el Clase A. Lo de 4x2 se refiere a que es una versión con tracción delantera de Dacia (también hay uno con tracción integral).

Dacia Duster ¿hay una alternativa de compra mejor y otra peor?

Hasta existe una equivalente, porque está dentro del Grupo Renault, que no es otra que el Renault Captur, pero es algo más cara y su diseño, un poquito más reciente. 

El protagonista de la comparativa, equipado al máximo.
El protagonista de la comparativa, equipado al máximo.

Así que, dentro de la competencia directa de estos B-SUV, nos fijamos en algo que puede ser para el Duster una alternativa de compra, por qué no: el Opel Crossland X

Recuerdo que me gustó en la presentación internacional, que fue en 2017, cerca de Venecia (en Italia): comportamiento bastante equilibrado, interior más modulable que el Duster, buena economía de uso para el motor 1,2 litros turbo...

Las plazas traseras son correctas. Lo mejor: la altura del techo, que no agobia (y ojo, que yo mido 1,90 m)
Las plazas traseras son correctas. Lo mejor: la altura del techo, que no agobia (y ojo, que yo mido 1,90 m)

Sin embargo, el concepto siempre se me asemejó más a un monovolumen que a un todocamino, por más 'x' que tenga en su denominación o esos 'aires SUV' que ya han dejado de ser novedad reseñable cada vez que alguien se refiere a algún modelo de este tipo; las plazas traseras no eran muy espaciosas, precisamente... Y es el más caro de los que ves aquí: desde 16.390 euros. 

Todos los SUV del mercado

Así que para 'mejorar lo presente', es decir, el Dacia Duster, como una alternativa de compra mejor -ya indicada la que sería peor-, conviene que eches un vistazo al Hyundai Kona.

Dacia Duster vs Hyundai Kona, Opel Crossland X y Renault Captur

Christoph Börries / AUTO BILD

El ganador.
El ganador.

Cuando en 2018 tuve ocasión de probar en Noruega, el Hundai Kona eléctrico eléctrico me soprendió por ser el más potente de su segmento y el que más aceleraba, dado que, por ejemplo, sabíamos que el Kona 1.0 era el más lento de entre estos tres. Y no era un bloque con el que fueras muy desahogado. 

Pero el conjunto puede ser una a buena opción igual o incluso mejor que la del Duster. Línea igual de agradable o aún más actual, calidades especialmente notables, buen equipo de infoentretenimiento, asistentes por todas partes, comportamiento aplomado en curva y frenos muy eficaces. El precio de salida, eso sí, más caro: 13.580 euros. 

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