Skip to main content

Práctico

Cuándo tengo derecho a un coche de sustitución

Mejores momentos para comprar coche

Si usas el coche a diario, disfrutar de este servicio en tu póliza puede serte muy útil.

¿Cuándo tengo derecho a un coche de sustitución? Quienes trabajan con el coche o lo necesitan de manera casi imprescindible a diario, saben el problema que puede suponer que este se averíe. En estos casos, lo mejor es contar con el servicio del coche de sustitución. Si te lo estás pensando, te contamos cómo funciona.

No te pierdas: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

El coche de sustitución es un vehículo que las compañías aseguradoras y los fabricantes ponen a disposición del tomador del seguro en el caso de que el coche asegurado esté en el taller. No todas las aseguradoras ofrecen este servicio, y quienes sí lo tiene lo suelen hacer con una serie de requisitos.

Cuándo tengo derecho a un coche de sustitución

Así, lo primero para poder disponer de un coche de sustitución es tenerlo contratado en tu póliza de seguros. Por lo general se suele ofrecer  en caso de robo o siniestro del vehículo asegurado, si bien es importante leerse los matices de cada contrato.

¿Quién paga si tienes un golpe con un coche de sustitución?

Los requisitos de las compañías y fabricantes para poder disfrutar de un coche de sustitución varían mucho porque en España no existe una legislación a este respecto. Así, te tocará leerte bien la letra pequeña de tu contrato para saber si te corresponde coche de sustitución, dado que algunas aseguradoras toman como criterio la categoría del vehículo; otras, los kilómetros; otros, el precio...

¿Y si el coche está en garantía?

La cosa cambia si el coche que tiene que pasar por taller está en garantía, y los trabajos se van a prolongar en el tiempo 20 días hábiles o más. En este caso, la normativa sobre protección del consumidor (Real Decreto Legislativo 1/2007 ) dice: "Las reparaciones deberán llevarse a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el consumidor y usuario, habida cuenta de la naturaleza de los productos y de la finalidad que tuvieran para el consumidor y usuario".

No te pierdas: Así funciona el renting de coches en España: marca por marca

¿Tengo alguna limitación a la hora de disfrutar de mi coche de sustitución?

Si te corresponde un vehículo de sustitución, ten presente que puede que tengas algunas limitaciones de uso: kilometraje, de circulación... De nuevo, infórmate bien de tu caso particular.

Y además