Logo Autobild.es

¿Cómo colocar el equipaje en el maletero de tu coche?

Cómo colocar el equipaje en el maletero
Es una cuestión de confort y también de seguridad.

En esta entrega de consejos prácticos, nos vamos de viaje, al igual que tanta gente en vacaciones. Pero ¿sabes cómo colocar el equipaje en el maletero de tu coche?

Radares DGT 2020: estas son las ubicaciones exactas de los que multan

Por comodidad y seguridad, lo suyo es que le dediques unos minutos a hacer bien el 'Tetris' que supone meter tooodo aquello que te quieres llevar a la playa o a la montaña, lo que se quieren llevar los demás... y, sobre todo, los 'por si acaso' de última hora, que suelen ser los que descabalgan cualquier estrategia para viajar en las mejores condiciones.

Así que aquí van unos cuantos consejos útiles que seguro que te vendrán muy bien ante ese angustioso momento de tener que cargarlo todo. 

Organizador de maletero Surdoca en Amazon

Antes de llenar el maletero

Limpieza

Antes de ponerte a la tarea, revisa que todo esté limpio, no huela mal, no haya material putrefacto dentro del otro viaje... Un maletero es una caja de sorpresas, sobre todo, si hace tiempo que no viajas o has tenido el coche parado durante el confinamiento. 

¿Cómo limpiar tu coche?

Aunque sepas que luego te va a tocar repetir la tarea, deja todo impecable y no escatimes en poner alguna toalla vieja o alguna manta para proteger el tapizado del suelo del maletero. 

Rueda de repuesto

Si tienes rueda de repuesto asegúrate de que tiene la presión correcta o no te servirá de nada si quieres usarla durante el camino.

Cómo colocar el equipaje en el maletero
Getty Images

Tener un seguro con asistencia en carretera está muy buen, pero mejor si no necesitas usarla y te resuelves tú la papeleta en caso de pinchazo (entre otras cosas, para que no pierdas tiempo de tus preciadas y merecidas vacaciones). 

Xiaomi Mi Portable Air Pump

Xiaomi Mi Portable Air Pump

El compresor de aire de Xiaomi es una compra ideal e imprescindible para cualquiera que tenga un coche, una moto o una bicicleta.

Cómpralo al mejor precio

Otras cosas que llevar a mano

Extintor, cables de encendido (las populares 'pinzas' de arranque), botiquín, triángulos de emergencia... Todo eso debes procurar tenerlo en un sitio al que puedas acceder sin que las maletas lo bloqueen.

Cómo colocar el equipaje en el maletero
Getty Images

Los chalecos reflectantes sí que debes guardarlos en el interior del habitáculo, para poder bajar del vehículo con él puesto.  

¿Abatir los asientos? 

Si no hay más remedio, sí. Los asientos se abaten para aumentar el espacio de carga, pero al hacerlo hay tres inconvenientes con la carga:

Cómo colocar el equipaje en el maletero
Getty Images
  • Queda más suelta y, en muchos casos, sin barreras físicas que las contengan ante un frenazo o un choque.
  • Se expone más al sol
  • Es más visible desde el exterior (especialmente, cuando te detienes en una estación de servicio, por ejemplo).  

Al cargar el maletero

Materiales

Usa maletas, mochilas y recipientes adecuados. Ten en cuenta que las cajas de cartón se acaban deshaciendo literalmente con el movimiento y son especialmente vulnerables a la humedad. Acaban oliendo mal y a veces contienen larvas e insectos ya crecidos que acabarán por salir. Así que siempre es recomendable utilizar un protector de maletero.

Protectores para el maletero del coche

Protectores para el maletero del coche

Descubren los distintos modelos de protectores, alfombrillas y cubiertas para que el maletero de tu coche no se manche. Aquí verás también los más vendidos y los mejor valorados.

Cómpralos al mejor precio

  

Cómo colocar el equipaje en el maletero
Getty Images

No lleves basuras 

Evita introducir desperdicios, aunque sea por poco tiempo: es fácil que las bolsas tengan pérdidas y el olor que producen, más el calor del lugar, ¡harán que tu viaje se convierta en un infierno!  

Cómo colocar el equipaje en el maletero
Getty Images

Reparto de pesos 

Trata de que el peso vaya bien repartido y esté más o menos equilibrado a un lado y a otro. Con una conducción normal, no debería haber grandes riesgos, pero ten en cuenta que a plena carga estás modificando los parámetros físicos del automóvil. 

Cómo colocar el equipaje en el maletero
Getty Images

Y ante giros cerrados, frenadas bruscas, volantazos o superficies deslizantes, el comportamiento del coche podría ser anómalo y peligroso.  

Centro de gravedad

Conviene que los objetos más pesados vayan lo más centrados posible y a la menor altura que puedas, con el objetivo de no elevar demasiado el centro de gravedad del conjunto y alejar así la posibilidad de que vuelque, por ejemplo. 

Barreras físicas

Intenta por todos los medios que el equipaje esté separado de todos los ocupantes por barreras físicas que los contengan en caso de movimiento brusco o incluso accidente, para minimizar el riesgo de que salgan proyectados e impacten contra algo o alguien. 

Cómo colocar el equipaje en el maletero
Getty Images

Las mismas precauciones deberías tomar dentro del habitáculo con libros, móviles, tablets, portátiles... e incluso con monedas y bolígafos. Con este fin, procura que todo esté metido y asegurado en huecos portaobjetos.

Aprende con AUTO BILD: todos los consejos para tu coche

Y no dejes nada sobre la bandeja trasera que reste visibilidad, se caliente con el sol, se desplace en las curvas, provoque deslumbramientos... y, por supuesto, pueda convertirse en una 'bala' por un impacto del coche algo o un vuelco (y el interior sufra el llamado 'efecto batidora').  

Sujeción

Usa las mallas o las barras de separación que ofrezca el propio maletero: si la carga se desplaza, podría romperse, modificar parámetros físicos y salirse de su sitio. 

Cómo colocar el equipaje en el maletero
Getty Images

Mercancías peligrosas

Evita llevar baterías de coche, recipientes con gasolina u otros líquidos o gases peligrosos, material sensible al calor... o cualquier cosa que pueda derramarse, explotar o suponer un peligro para la seguridad vial.   

Visibilidad

La ley permite que cubras totalmente la luna trasera... siempre que dispongas de dos retrovisores exteriores, para poder compensar esta pérdida de visibilidad. 

Cómo colocar el equipaje en el maletero
Getty Images

Niños

Mejor, que los menores no merodeen por la zona. Aunque pongan su mejor voluntad en ayudar y hasta sean obedientes, cuando estés colocando el equipaje, el maletero de un coche y sus alrededores se convierten en un lugar de riesgo para todos. 

Cómo colocar el equipaje en el maletero
Getty Images

Es fácil que en esta tarea alguien reciba un golpe fortuito (pero que puede llegar a ser muy grave) con una maleta, con el propio portón al cerrar... Y hasta hay riesgo de sufrir un atropello por otros usuarios.

Así que mejor o bien los metes dentro del habitáculo (si la temperatura lo permite) mientras cargas y sin dejarles solos ni totalmente cerrados ni un minuto (podrían sufrir, por ejemplo, el temido golpe de calor) o bien manténlos en casa con alguien y no los metas en el coche hasta que todo esté listo para partir

Mascotas 

Otro tanto sucede con las mascotas. Son seres muy vulnerables que deben viajar con todas las de la ley.

Cómo colocar el equipaje en el maletero
Getty Images

Por eso, además de retrasar todo lo posible su llegada al vehículo para evitarles (y evitarte) estreses innecesarios, asegúrate de que los colocas en un lugar adecuado, convenientemente separados mediante barreras físicas el resto de los ocupantes... y, por supuesto, sin que haya riesgo de que resulten heridos por la carga, tanto si se desplaza como si no.

Cuando descargues

A la hora de vaciar el maletero, procura aparcar en llano o cuesta abajo. Abre suavemente el portón (con los que se abren de manera eléctrica es algo más difícil) y trata de que nada de lo que se haya podido desplazar se caiga al suelo o sobre tus pies. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.