Logo Autobild.es

Calendario de mantenimiento del coche 2021: planes para este año

calendario mantenimiento coche 2021
AUTOBILD.es te recuerda mes a mes los mejores trucos estacionales para que tu coche siga siendo un compañero cómodo, asequible y seguro ahora y durante todo el año.

En formato digital o en papel; con pandemia mundial y otros contratiempos... o con un 2021 'normalito'. ¡Qué sana es siempre una buena planificación para tu tranquilidad y la de tu bolsillo! Guarda en favoritos este artículo para que no te pille el toro en nada relacionado con tu coche y que este año vaya sobre ruedas.

Mantenimiento preventivo del vehículo: 11 puntos básicos a revisar siempre

A continuación encontrarás un práctico calendario de mantenimiento del coche 2021 distribuido por meses con los mejores consejos para mantener tu coche al día durante todo el año. Esta práctica guía te ayudará a organizarte mejor durante este 2021 en todo lo relacionado con el mantenimiento de tu coche, sus cuidados y algunos consejos prácticos. ¡Vamos allá!

Enero

¿Se debe desbornar una batería?

Getty Images

Batería: es la causa número uno de los problemas mecánicos este primer mes del año, especialmente, si tu coche ha sido víctima de la borrasca Filomena. A veces tarda en arrancar; otras, el motor gira un poco (haz varias intentonas no prolongadas o sufrirá el de arranque); incluso, no se encienden ni los testigos. Un taller especializado puede testar la batería por si es recuperable o no. Evita los desplazamientos muy cortos y no trates de poner el coche en marcha empujándolo en segunda.

Febrero

Sal: si de verdad aprecias tu coche, lávalo. Y especialmente, en los meses de frío, porque la sal esparcida por municipios y carreteras es muy agresiva si no la eliminas con regularidad. Asegúrate de que los desagües de la carrocería no están obstruidos, o habrá óxido fuera e insalubres humedades dentro.

Marzo

Roedores: igual que siempre hay que vigilar que no se cuelen gatos a dormir en el vano motor buscando el calorcito, es más difícil evitar que incluso en un garaje se metan en la mecánica otros animales que directamente ataquen el sistema eléctrico con sus dientes. Para que al revisar el cableado en marzo no te lleves grandes disgustos, existen mallas que se colocan por debajo del motor y ahuyentan a los roedores. Incluso algunas están electrificadas y dan eficaces pero inofensivos 'toques' disuasorios.

Abril

Aston Martin DB5 de James Bond

Cine: Range Rover o Land Rover, Aston Martin DBS o DB5... Coches pintones y 'glamour' se volverán a reunir en la nueva peli de Daniel Craig como 007, 'Sin tiempo para morir', que tras el retraso por la pandemia se espera para el 2 de abril. Si sigues teniendo tus lógicas reservas de cara a ir a una sala convencional, con mucha gente y en un lugar cerrado, echa un vistazo a la cartelera de los autocines, que están viviendo su mejor momento. 

Mayo

Vacaciones: luego no digas que no te lo advertimos. Tras el 'boom' del llamado turismo de proximidad y de campings, autocaravanas y demás, no sobra que empieces a prepararte para otro verano de escapadas cortas -Covid mediante-. Prueba antes de comprar un vehículo o un equipo muy sofisticado.

Junio

Revisión: de cara a las principales vacaciones del año, las de verano, sí que es ineludible hacer una revisión mecánica en condiciones, por el kilometraje previsto, las altas temperaturas a las que se someterá tu coche... No lo dejes para el final o habrá atasco en el taller. Especialmente, si son cosas ya previstas, como el cambio de aceite, neumáticos, frenos o refrigerante. Cógete nuestros últimos prácticos y ve verificando por tu cuenta si tienes también al día todo lo demás: seguros, ITV, batería, luces... ¡e incluso el líquido de los limpiaparabrisas!

Julio

Refrigeración: si lo haces a principios de mes, no llegarás muy tarde, pero ponte la primera semana como límite para verificar el sistema de refrigeración del habitáculo. Porque si el aire acondicionado no funciona, enfría poco o provoca un olor desagradable a bordo, por poner algunos ejemplos de fallos comunes, tendrás que repararlo en un taller sí o sí. Tanto si viajas con el aire 'tocado' como si no, hay muchas neveritas portátiles para el coche, ideales para comer e hidratarse en ruta y hacer el viaje más agradable.

Agosto

Insectos y compañía: cada verano, los parachoques, los capós y las lunas se convierten en auténticos cementerios de mosquitos y otros insectos. Por no hablar de los goterones de resina al aparcar bajo los árboles o los omnipresentes excrementos de pájaro a los que también se enfrenta tu coche. No son cosas graves... siempre que elimines pronto la suciedad. Puedes llevar en el maletero un bidón o una botella de agua de dos litros con jabón y una esponja que no raye la pintura.

Septiembre

Señal peligro animales

Animales en la calzada: es un problema que existe en todas las carreteras del mundo y para el que siempre hay que estar preparado, sobre todo, si ves señales de advertencia. Un animal en libertad, de día, de noche o con el sol de frente, es un peligro enorme, tanto si chocas con él como por intentar esquivarlo mediante un frenazo o un volantazo. Además, ojo, que no suelen estar solos. No subestimes las zonas de más riesgo ni las señales que así lo advierten. Aminora, agudiza los sentidos y vigila la zaga, para no ser embestido si llegas a detenerte.

Octubre

Neumáticos: al margen de verificar su estado en cuanto a antigüedad, dibujo y posibles desperfectos, octubre es el mes de plantearse si conviene montar unas cubiertas tipo 'all seasons', de lluvia... o incluso, de invierno (que como habrás visto con Filomena, agarran mucho mejor desde que el termómetro desciende de los 7 ºC. truco Algunos talleres incluyen (a veces, gratis) la posibilidad de guardarte el juego 'de verano' o el nuevo durante los meses que uses el otro.  

Noviembre

Seguros e impuestos: no esperes a entrar en la locura de diciembre, la Navidad y los gastos extras que siempre se tienen, con coronavirus o sin él: aprovecha para repasar las primas de tus pólizas, ver ofertas en tu compañía y en otras... y hacer números antes de que cierre el ejercicio de 2021. Si posees varios vehículos, o alguno de ellos tiene 25, 30 o más años, infórmate de rebajas y exenciones en pólizas y hasta en el Impuesto de Circulación. Al año, esto supone mucho dinero.

Diciembre

concesionario

Compra de coche: ten en cuenta que diciembre suele ser un mes goloso en ofertas de concesionarios (para cerrar los números del año) y particulares (prisas por un dinero extra antes de la 'cuesta de enero'). Los modelos que se vayan a renovar pronto tienen mejor precio. En los usados, busca algo (un descapotable, por ejemplo) de lo que nadie se acuerde fuera de temporada o que no se vaya a poner de moda por cumplirse un aniversario, etc.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.