Skip to main content

Patrocinado por:

Práctico

Cada cuánto debes cambiar el líquido del aire acondicionado

cambiar el líquido del aire acondicionado

El aire acondicionado del coche es uno de los elementos más utilizados en la época veraniega. Pero, ¿cada cuánto tiempo debemos revisarlo para que no haya problemas con él? Te lo contamos todo en este artículo.

Deberías haberlo hecho antes del verano, aunque más vale tarde que nunca. ¿De qué hablamos? De cambiar el líquido del aire acondicionado del coche, un elemento fundamental para poder tener una temperatura adecuada en nuestro habitáculo ahora que los termómetros de la calle baten los récords del año. Ante esto siempre nos asalta una pregunta, que no es otra que cada cuánto tiempo tenemos que cambiarlo. Vamos a echar luz sobre el asunto.

Lo primero que tenemos que comprobar si nuestro aire acondicionado no funciona correctamente es el filtro del polen, que se va ensuciando con el paso de los kilómetros. En el caso de estar en malas condiciones no va a dejar pasar suficiente caudal de aire, de tal forma que la climatización no es la adecuada. Puede que simplemente sustituyéndolo obtengas un rendimiento como el de antes en este sentido.

No te pierdas: ¿Cuánto cuesta recargar el aire acondicionado del coche?

Una vez hayamos comprobado que el filtro no es el origen del problema, debemos tener en cuenta que cambiar el líquido del aire acondicionado no es algo respecto a lo que podamos marcar una fecha concreta. Se trata de un elemento que de por sí no se gasta. Si lo hace, es porque el sistema tiene alguna fuga. Por pequeña que ésta sea, el líquido -también conocido como gas- se irá perdiendo. De esta forma será necesaria la revisión del sistema entero, porque una recarga por sí sola solucionará el problema por un espacio de tiempo determinado. Si no se reparan los daños colaterales, a la larga nos volveremos a quedar sin aire acondicionado.

De cara a revisar el aire acondicionado existen muchas variables. Debido a que en España utilizamos bastante este sistema, podríamos hablar de un periodo de unos 5 o 6 años entre revisiones completas del sistema. Sin embargo, esta cifra puede variar en función de dónde vivas, porque factores como la temperatura y, sobre todo, la humedad de la zona, influyen bastante.

Tal es la variabilidad que presenta esto que ninguna marca suele incluir en su libro de revisiones el cambiar el líquido del aire acondicionado. Éste se va a desgastar en función del uso que se le dé. No está de más que una vez al año, preferentemente antes del verano, revisen el sistema para evitar problemas cuando más esfuerzo vas a demandar de él, pero necesario como tal no es. Eso sí, a la mínima que notes que el aire no enfría como debe, que el caudal del aire es menor o que desprende un olor extraño, acude al taller, porque mejorar no va a mejorar.

Lecturas recomendadas