Aprende con Auto Bild: cómo medir el voltaje de una batería
La batería de tu coche juega un papel fundamental en su funcionamiento: si alguna vez te ha dejado tirado bien lo sabrás. Su misión pasa por suministrar la corriente suficiente al motor de arranque y servir de apoyo al alternador cuando determinados elementos necesitan energía o cuando el vehículo está al ralentí y la potencia no es suficiente. Por ello, en Auto Bild te enseñamos cómo medir el voltaje de una batería.
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La vida útil de una batería oscila entre los tres y los cinco años, una cifra en la que influye el uso que hagamos el coche, el trato que le demos y el mantenimiento que hagamos. Sea como sea, es finita y llegará un momento en el que nos avise de que el momento de cambiarla está cerca… o, directamente, ya ha llegado.
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¿Qué necesitas?
Para evitar situaciones como la segunda, no está de más comprobar el estado de la batería una vez al año. Una operación para la que vas a necesitar un par de cosas: guantes de goma para protegerte y un polímetro o multímetro, el dispositivo que te permitirá medir su voltaje para saber el nivel de su capacidad.
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Si seguimos las recomendaciones más estrictas, éstas nos dicen que antes de llevar a cabo la medición deberíamos circular con el coche durante 30 minutos, aparcarlo y esperar el mismo periodo de tiempo antes de proceder. Asegúrate de que el polímetro tiene los cables bien colocados: el negro debe ir en el agujero común (COM) y el rojo en el de los voltios (V).
Medir el voltaje
Con el coche apagado y la llave fuera del contacto es momento de comprobar cómo está la batería: sitúa el polímetro en corriente continua, coloca el polo negro en el borne negativo y el rojo en el positivo. La cifra de voltaje tiene que oscilar entre los 12,5 y los 12,9 voltios. Ahora es momento de arrancar el vehículo y dejarlo en punto muerto para llevar a cabo la misma operación de dos formas diferentes: en corriente continua y alterna.
Terminada la prueba sabremos cuál es el estado de la batería de nuestro coche en función del voltaje que hemos medido con el polímetro o multímetro:
- 13 V: 100%
- 12,5 V: 80%
- 12,3 V: 60%
- 12,1 V: 40%
- 11,9 V: 20%
- Inferior a 11,7 V: 0%
Etiquetas: batería, Mantenimiento del coche
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