Logo Autobild.es

Aprende con Auto Bild: cómo medir el voltaje de una batería

¿Se debe desbornar una batería?

La batería de tu coche juega un papel fundamental en su funcionamiento: si alguna vez te ha dejado tirado bien lo sabrás. Su misión pasa por suministrar la corriente suficiente al motor de arranque y servir de apoyo al alternador cuando determinados elementos necesitan energía o cuando el vehículo está al ralentí y la potencia no es suficiente. Por ello, en Auto Bild te enseñamos cómo medir el voltaje de una batería.

5 errores que cometemos y se cargan la batería del coche

La vida útil de una batería oscila entre los tres y los cinco años, una cifra en la que influye el uso que hagamos el coche, el trato que le demos y el mantenimiento que hagamos. Sea como sea, es finita y llegará un momento en el que nos avise de que el momento de cambiarla está cerca… o, directamente, ya ha llegado.

VÍDEO: Baterías en estado sólido, la revolución que hará aumentar las ventas de coches eléctricos

¿Qué necesitas?

Para evitar situaciones como la segunda, no está de más comprobar el estado de la batería una vez al año. Una operación para la que vas a necesitar un par de cosas: guantes de goma para protegerte y un polímetro o multímetro, el dispositivo que te permitirá medir su voltaje para saber el nivel de su capacidad.

Qué hacer y qué no hacer para alargar la vida de las baterías de los coches eléctricos

Si seguimos las recomendaciones más estrictas, éstas nos dicen que antes de llevar a cabo la medición deberíamos circular con el coche durante 30 minutos, aparcarlo y esperar el mismo periodo de tiempo antes de proceder. Asegúrate de que el polímetro tiene los cables bien colocados: el negro debe ir en el agujero común (COM) y el rojo en el de los voltios (V).

Aprende a mantener la batería en el confinamiento
Getty Images

Medir el voltaje

Con el coche apagado y la llave fuera del contacto es momento de comprobar cómo está la batería: sitúa el polímetro en corriente continua, coloca el polo negro en el borne negativo y el rojo en el positivo. La cifra de voltaje tiene que oscilar entre los 12,5 y los 12,9 voltios. Ahora es momento de arrancar el vehículo y dejarlo en punto muerto para llevar a cabo la misma operación de dos formas diferentes: en corriente continua y alterna.

Terminada la prueba sabremos cuál es el estado de la batería de nuestro coche en función del voltaje que hemos medido con el polímetro o multímetro:

  • 13 V: 100%
  • 12,5 V: 80%
  • 12,3 V: 60%
  • 12,1 V: 40%
  • 11,9 V: 20%
  • Inferior a 11,7 V: 0%
AUTO BILD en Telegram

AUTO BILD en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas novedades del motor y recomendaciones de coches, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de AUTO BILD en Telegram, en el que te mantendremos informado de todo lo que se mueve en el mundo de la automoción.

Síguenos en Telegram

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.