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Práctico

¿Cómo funciona?

Alerta de ocupantes traseros: el sistema que detecta 'accidentes' en el interior del coche

Estos sistemas pueden evitar descuidos con resultados fatales

He de reconocer que aún sigo en estado de shock tras la triste noticia ocurrida el 3 de octubre en Madrid en la que conocimos el fallecimiento de una bebé de 21 meses tras quedar encerrada en el coche, presuntamente por el descuido de su padre, quien la dejó olvidada. Un suceso con igual terrible resultado acaeció este verano, después de que un anciano 'olvidara' presuntamente a su nieta de 10 meses en el interior de un vehículo el pasado mes de agosto.

Como padre de un menor se me ponen los pelos como escarpias por la pobre bebé, aunque también no me quito de la cabeza al padre y el tormento que debe de estar viviendo. Porque me pongo en su piel y me imagino que un descuido, una llamada del trabajo, por ejemplo, le provoca un cambio en su rutina diaria –al parecer, la de aparcar el coche y dejar a la bebé en la guardería para posteriormente irse en transporte público al lugar de trabajo, muy cerca de ahí–. Un cambio de rutina, una llamada urgente, un descuido, un olvido involuntario con resultado terrible.

Marcas como Hyundai han desarrollado precisamente tecnologías que pueden evitar sucesos tan terribles como los descritos. El nuevo Hyundai Santa Fe 2018, por ejemplo, estrena el sistema 'Rear Occupant Alert' (avisador de ocupantes traseros), que monitoriza los asientos traseros y avisa de cuándo dejan de estar ocupados. Así, un sensor ultrasónico controla los asientos traseros para detectar los movimientos de niños o mascotas.

Sistema de alerta ocupantes traseros

El Rear Occupant Alert primero recuerda a los conductores que revisen los asientos traseros; lo hace con un mensaje en la pantalla del cuadro de instrumentos una vez que el motor está apagado, y si el sistema detecta movimiento en los asientos traseros después de que el conductor haya parado el vehículo, hará sonar la bocina y encenderá las luces. El sistema también se activa cuando los niños se encierran accidentalmente en el coche, tal y como puedes ver en el vídeo que abre este contenido.

'All-In-One Passenger Awareness': el 'Gran Hermano' que todo lo ve... y avisa

Pero, además, del sistema de Hyundai, hay otras marcas de automóviles que también están desarrollando tecnologías que van en la misma dirección. Es el caso de Skoda que, a través del a filial de Skoda Auto DigiLab –explorador de start-ups para colaborar en futuras ideas de negocio conjuntas– en Tel Aviv (Israel) ha desarrollado una tecnología que va un paso más allá.

El Skoda Auto DigiLab en Israel se ha centrado en materias de largo recorrido como el Big Data, la ciberseguridad, los sensores en el automóvil, la industria 4.0, el coche conectado, la electromovilidad y el infoentretenimiento. La filial de DigiLab Tel Aviv inició sus actividades a principios de 2018 y actualmente ya está colaborando con diez start-ups israelíes, de las que cuatro se encuentran en una fase de desarrollo de proyecto concreta.

Sistema de alerta ocupantes traseros

Una de estas start- up, Guardian Optical Technologies, ha desarrollado el sistema 'All-In-One Passenger Awareness' (sistema de Advertencia de Pasajeros todo en uno), que bajo un mismo sistema controla absolutamente todo lo que sucede en el interior del automóvil a través de una sola cámara sensorial, lo que permite eliminar decenas de sensores, y ahorra, por tanto peso y costes. 

Asistido por inteligencia artificial, el sistema de Guardian Optical es capaz de detectar si alguien no se ha abrochado el cinturón de seguridad o está fuera de su posición por el riesgo que pueda correr en caso de impacto, medir el peso de cada uno de los pasajeros y ajustar el despliegue de los airbags en función de su masa en caso de accidente, reconocer las posibles microvibraciones que genera un bebé incluso si está tapado con una manta y no es visible y avisar en el caso de que lo dejes 'olvidado' en el coche o alertar y grabar la intrusión violenta dentro del automóvil cuando el vehículo está aparcado y evitar así robos o destrozos por gamberrismo.

Sistema de alerta ocupantes traseros

En este vídeo de Guardian Optical Technologies puedes ver cómo funciona el sistema All-In-One Passenger Awareness. Dale al play para descubrir todo lo que ofrece.

Italia: SRI con sistema de alerta obligatorio a partir de 2019

Precisamente esta semana hemos conocido que el Parlamento italiano ha aprobado una ley por la cual a partir de julio de 2019 todos los sistemas de retención infantil (SRI) deberán estar equipados con un sistema de alerta para evitar que por descuido un menor quede olvidado dentro del coche. En este sentido, aquel conductor que a partir de esa fecha circule en su coche con un menor de hasta cuatro años sentado en un SRI que no esté equipado con este sistema de alerta podrá ser multado con una sanción de 326 euros. En el caso de que fuera cazado una segunda vez sin el correspondiente sistema de alerta podrá ser sancionado con hasta 2 meses sin poder conducir.

Se da la circunstancia de que desde 2011 han fallecido en Italia 7 menores tras haber sido olvidados dentro del coche, una cifra que asciende hasta 40 en Estados Unidos. Por el momento, la Unión Europea no tiene previsto legislar en este sentido.

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