Logo Autobild.es

Qué es un accidente de tráfico 'in itínere' y cómo gestionarlo

Accidente en la carretera

Cuando hablamos de un accidente de tráfico 'in itínere', nos referimos a aquel siniestro ocurrido en el trayecto de ida o vuelta del lugar de trabajo a nuestro domicilio habitual, en nuestro vehículo propio o en cualquier otro tipo de transporte, ya sea público o privado. Y es considerado como un accidente laboral. Pero si se ha interrumpido o modificado el camino entre nuestro domicilio y el trabajo, probablemente se rompa el nexo causal y deje de ser considerado un accidente laboral.

VÍDEO: Pegasus casi capta un accidente en directo

No pocas veces, el trabajador tiene por costumbre acudir todos los días desde su domicilio a llevar a sus hijos al colegio, tomar un café en el mismo lugar antes de incorporarse a su lugar de trabajo, etc… y, en ese trayecto, puede sufrir el accidente. En estas situaciones, sería discutible la inclusión dentro de los accidentes 'in itínere' si este recorrido se realiza como una rutina habitual.

Por qué un coche negro tiene más opciones de tener un accidente

También podría ser un tema controvertido si la causa del mismo se ha producido por incumplimiento de las normas de tráfico, tener el vehículo en mal estado o conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Ventajas económicas respecto a un accidente común.

Existe una gran diferencia económica entre un accidente de tráfico común y uno sucedido 'in itínere'. Éste cuenta con una mayor protección. Por ejemplo, si un empleado es despedido estando de baja laboral tras sufrir un accidente de tráfico 'in itínere', seguiría cobrando la prestación por Incapacidad Temporal, sin consumir la prestación por desempleo, al contrario que lo que sucede en el caso de sufrir un accidente común.

VÍDEO: Accidente causado por Velolaser

Si el accidente 'in itínere' se produce debido a una negligencia de la empresa o del empresario, por ejemplo en el caso de los transportistas, si no se cumplen las normas establecidas por ley y no se realizan los descansos tal y como se estipula en esta, o si no se lleva a cabo la prevención de riesgos y como consecuencia de todo ello, el trabajador sufre un accidente, podríamos llegar a hablar de indemnizaciones bastante elevadas por parte de la empresa en función de las secuelas del percance.

En este tipo de accidentes, normalmente es la mutua aseguradora de la empresa la que realiza el diagnóstico y seguimiento de las lesiones sufridas por el trabajador. Esto permite que los tiempos de recuperación se acorten y reciban un alta prematura sin que sus lesiones se hayan recuperado del todo, retornando a su puesto de trabajo con dolores y molestias por las secuelas que les dejó el accidente.

No te pierdas: Qué hacer en caso de accidente de tráfico

El trabajador debería estar informado de que no solo puede recibir tratamiento de la mutua de trabajo por sus lesiones, sino de que también le asiste el derecho a hacerlo a través de la sanidad privada.

Si sufres un accidente de tráfico 'in itínere', avisa a las autoridades competentes para que tomen buena nota de todos los detalles del siniestro, esto os facilitará una mejor gestión de la reclamación a la compañía aseguradora y podréis conseguir así, una indemnización más justa.

Información elaborada con datos de Tráfico Ayuda.

Ya que hemos llegado hasta aquí, ¿quieres saber cuál es tu coche ideal?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.