Logo Autobild.es

Por qué debes revisar el estado del aceite de tu coche tras el confinamiento y usar siempre uno de calidad

Talleres Órbita Cepsa

Ofrecido por Cepsa

Por razones ajenas a tu voluntad, tu coche ha permanecido inactivo más tiempo que nunca. Con el fin del estado de alarma comienza la que han llamado nueva normalidad que devuelve a los conductores la libertad de movimientos. Ahora bien, tras estas semanas de parón, ¿está tu coche preparado para retomar su actividad?

Una parada prolongada y su posterior puesta en marcha requieren una puesta a punto para todo y para todos. En el caso de los vehículos, hay que tener en cuenta que la falta de actividad puede afectar a algunos componentes mecánicos, por lo que antes de afrontar el retorno es muy recomendable acudir a un profesional para que verifique el estado de la mecánica y que lo que de principio no es más que un reajuste termine por convertirse en algo más grave.

La importancia de una buena lubricación

Los expertos de Talleres Órbita (la red de talleres abanderados de Cepsa) piden prestar especial atención al estado del aceite del motor tras el confinamiento.

Sin ánimo de entrar en explicaciones excesivamente técnicas, conviene recordar que el aceite es un elemento imprescindible para garantizar la salud de la mecánica de cualquier vehículo. Su misión es lubricar las partes móviles del motor, como cilindros y válvulas, reduciendo considerablemente la fricción, de manera que el roce constante ni las rompa, ni las desgaste de manera prematura.

Cepsa

Dos razones para verificar el estado del aceite antes de retomar la actividad...

Cuando un vehículo permanece demasiado tiempo parado, el aceite deja de circular por los circuitos y queda estancado en el cárter. Esto se traduce en dos consecuencias principales:

  • el motor deja de estar lubricado y la falta de lubricación puede provocar oxidación y pegado entre las piezas
  • como consecuencia de la bajada de temperatura el aceite se vuelve más denso y viscoso. Esto hace que circule con mayor dificultad entre las piezas y que no desempeñe correctamente su función
    Aceite Cepsa

... y otras dos para usar lubricantes de calidad

Ahora bien, no es lo mismo cambiar el aceite (así, sin más), que cambiar el aceite y usar uno de calidad.

Si acudes a un taller de confianza como la red de Talleres Órbita siempre te recomendarán que aceptes el uso de marcas de calidad como los lubricantes XTAR 0W20 ECO V IV y XTAR 5W30 C2 C3 DPF de Cepsa. En el caso de los aceites de lubricante hay dos razones que justifican esta recomendación:

  1. Porque cuentan con aditivos antioxidantes, antidesgaste y detergentes-dispersantes que retienen sus propiedades a lo largo del tiempo, generando una excelente protección del motor a la hora de arrancar y conducir el nuevo el vehículo
  2. Porque su formulación con bases 100% sintéticas y uso de aditivos específicos ofrece una viscosidad mucho más estable ante las temperaturas extremas. "De este modo se reduce la tendencia al espesamiento, permitiendo una buena fluidez natural por los circuitos en el momento del arranque del motor tras el periodo prolongado de inactividad, lubricando de una manera mucha más eficaz todos los componentes", afirman los expertos
Cepsa

No solo el aceite

Estrenar la nueva normalidad con el aceite del motor en malas condiciones puede dar lugar a una avería importante. Si tenías alguna fuga y no te has percatado puede que la mecánica empiece a funcionar sin la lubricación necesaria lo que provocará un deterioro prematuro de las piezas. En el peor de los casos podrías quedarte sin lubricante, en cuyo caso el problema será mucho mayor.

Para evitar esta y otras averías, lo mejor que puedes hacer es llevar tu coche a un taller Órbita para que le hagan una puesta a punto. Además del estado del aceite, los mecánicos verificarán el resto de líquidos (frenos, refrigerante...) y comprobarán que el paso del tiempo no ha provocado grietas o deformaciones en los neumáticos. También validarán el estado de la batería.

Contenidos relacionados

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.