Logo Autobild.es

Sebastian Vettel necesita unas vacaciones con urgencia

Sebastian Vettel
¿Ha perdido Sebastian Vettel la ilusión la F1? ¿Está desmotivado y decepcionado por el nivel de Ferrari?

La temporada 2019 de Fórmula 1 de Sebastian Vettel está siendo, muy probablemente, la peor del piloto alemán en la categoría reina; o al menos en la que más dudas crea sobre su futuro en el campeonato donde dominó a placer entre los años 2010 y 2013. Nadie necesita tanto como él que lleguen las vacaciones de verano: tiene que reflexionar, pensar si quiere seguir en Ferrari, incluso si quiere seguir en la F1, y sobre todo encontrar la forma de salvar la temporada.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Vettel se lo pasa como un niño con el Ferrari FXX-K

Sebastian Vettel estaba llamado a liderar el resurgir del equipo Ferrari después de la marcha de Fernando Alonso del equipo y tras la llegada de Maurizio Arrivabene como nuevo ‘capo’ de la Scudería. El resurgir, sin embargo, sigue sin llegar cuatro años más tarde. La Scuderia ha hecho buenos coches, como lo fue el de 2018, pero no han contado con la consistencia y velocidad regular que necesitaban para batir a Mercedes.

También Vettel debía liderar la “segunda nueva etapa” de Ferrari después de su llegada, ahora con Mattia Binotto al frente de la dirección deportiva y técnica de un equipo en el que las ilusiones no duran más de lo imprescindible, hasta que un golpe de realidad acaba con ellas. Y es que si hablamos de ilusiones, no podemos dejar de hablar de que eran los favoritos en pretemporada y cuando llegaron a Australia se encontraron con Mercedes en lo más alto de la tabla de tiempos. Luego vino Bahréin, China, Azerbaiyán, España, Mónaco… y así hasta Silverstone: Ferrari todavía no ha conseguido ni una sola victoria en 2019.

Problema de Vettel en Austria

¿Ha perdido Vettel la ilusión por la F1?

Sebastian Vettel no está al nivel al que estaba en Red Bull, ni tampoco al que estaba en sus dos primeros años en Ferrari, en los que se echaba el equipo a sus espaldas. Desde su accidente en el GP de Alemania en 2018 cuando lideraba el campeonato, el cual perdió en manos de Hamilton, el alemán no es el mismo. Después sí, ganaría en Bélgica, pero desde entonces la sequía ha sido absoluta. 

En 2018 perdió el liderato por el error que cometió en Alemania. En Italia se encontró sin velocidad para pelear contra Mercedes, trompeó en la salida, y salió de la casa de Ferrari a 30 puntos de Hamilton. En Singapur acabó a un mundo de Lewis y en Japón chocó contra Verstappen, dejando en bandeja el campeonato al británico. Más allá de los errores de Vettel, hay que decir que después del parón veraniego el Ferrari ya no era superior al Mercedes.

Sebastian Vettel

Esta temporada, en 2019, Vettel se encontraba con nuevas ilusiones, que se confirmaban con unas sensaciones inmejorables en pretemporada. Sin embargo, en Mercedes eran aún mejores, aunque no lo mostraran. Desde el inicio de la temporada, el equipo alemán ha ganado todas las carreras disputadas menos una, donde venció Verstappen, y la diferencia entre el Vettel y Hamilton en el campeonato es ya de 100 puntos.

¿Ha perdido como consecuencia Vettel la ilusión por la F1? Quizás esté cansado de verse cada temporada con opciones de luchar por el título y, como cada año desde 2015, un golpe de realidad llamado Hamilton o llamado Mercedes, le vuelve a poner con los pies en el suelo.

Esa falta de motivación es lo que le puede llevar a cometer errores como el que hemos visto en el GP de Gran Bretaña, donde se llevó puesto a Max Verstappen, arruinando las posibilidades de podio de ambos. Y también al bajón en las sesiones de clasificación que estamos viendo últimamente. Charles Leclerc, además, le está poniendo contra las cuerdas en su debut con la formación de Maranello y ya está a solo tres puntos en la clasificación de pilotos.

Quizás lo de que esté pensando en retirarse no era broma 

Vettel quiere ganar carreras, ganar títulos, y si no lo consigue puede que no le interese estar en la Fórmula 1. Lleva desde 2013 sin luchar por el campeonato hasta la última carrera. Es un piloto familiar fuera de los circuitos – me recuerda a Rosberg en ese sentido -, tiene hijos y una esposa, con los que vive felizmente en Alemania, alejado de redes sociales y de la vida pública. Viendo como están las cosas, teniendo en cuenta que el reglamento no va a cambiar hasta 2021, y que entonces cualquier equipo puede dar un paso adelante, puede que haya llegado el momento de que Vettel se replantee su futuro y que piense en estar lejos de Ferrari.

Hablar de la retirada se me sigue antojando improbable, pero puede que tenga que buscar opciones de recalar en otra escudería que le aporte otro tipo de ilusión. ¿Volver a Red Bull? ¿Intentar dar el salto a Mercedes? En Ferrari, los aficionados siempre le van a pedir conseguir el título, y es lo que él va a querer, pero año a año sigue siendo imposible. ¿Se ha agotado su paciencia? Muchas preguntas sin respuesta...

Error de Vettel en Silverstone

Fernando Alonso sintió la necesidad de buscar nuevos retos, y un desafío más emocionante, después de cinco temporadas allí. Vettel cumple este año si quinto año como piloto de Ferrari… y sigue sin herramientas para pelear por el campeonato, cosa que Alonso sí que tuvo, y continúa descontando años de su carrera deportiva. Alonso no acertó al irse a McLaren, pero puede que Vettel tenga otras posibilidades - al menos sobre la mesa -  mejores.

Está claro que el alemán tiene que replantearse su futuro, analizar sus opciones y encontrar nuevas ilusiones. Porque a día de hoy, al menos desde fuera, parece necesita nuevas emociones y, en cierto modo, volver a disfrutar en la Fórmula 1 para volver a mostrar su incalculable talento. Qué bien le van a venir las tres semanas de vacaciones de agosto...

Imagen: Motorsport Images
 

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.