Skip to main content
Imagen de perfil de Rodrigo Fersainz
La opinión de
Rodrigo Fersainz

MotoGP sin Marc Márquez: ¿es bueno para el espectáculo?

Marc Márquez

No queremos un campeonato sin los mejores. Sobre todo, cuando se debe a lesiones, en una competición donde los participantes sobrepasan los 300 km/h y en ocasiones se nos olvida que es absolutamente de riesgo. Pero ahora que todo ha acabado, hay tiempo para la conversación reposada entre los aficionados, los debates y hasta las frivolidades. Por ejemplo: una MotoGP sin Marc Márquez ¿es algo bueno para el espectáculo? 

La historia de Marc Márquez a través de sus cascos

No nos queremos ni imaginar un Mundial en el que no esté el astro español, pero a este 2020 sólo se pudo asomar al principio. Y ha sido curioso enfrentarse a un certamen en el que ninguno de sus rivales ha estado a la altura de su ausencia. Era "el año de" demasiados candidatos y, como decía Márquez con sorna, "parece que nadie quería ganar" tras su precoz 'hasta luego'. 

Quartararo, que fue el único que acabó 2019 plantando cara a Marc Márquez e incluso ganando un par de carreras esta temporada, luego se iba desinflando sin remedio; Viñales salía fuerte pero iba perdiendo 'grip', 'punch' y 'flow' a medida que pasaban las vueltas, sin remedio; y el gran Dovzioso, que estuvo a punto de arrebatar a Márquez el trono por dos veces en el último lustro... ha estado pensando más en su año sabático sin Ducati que en su ¿última? gran oportunidad para conseguir el campeonato, con una falta de regularidad pasmosa y superado una y otra vez por su compañero Petrucci.  

Sólo Joan Mir ha hecho los deberes, coronándose campeón del Mundo de MotoGP en su segundo año en la categoría, a pesar de haber cosechado sólo una victoria. Y lo cierto es que el 36 amarillo debe de ser el primero en tener la 'espinita' clavada de que no ha sido frente al mejor en pista. ¿O sí? Porque, que yo sepa, el título lo gana el que más puntos consigue en un año y sin caerse, ¿no? 

No es justo quitarle mérito a él ni al hecho de que el de Cervera brindara semejante show cada vez que se subía, se caía o se volvía a levantar (con una de sus grandes salvadas en el asfalto o lanzándose a levantar la moto, sin rendirse nunca) cuando acababa con sus huesos fuera de él. 

Joan Mir, campeón del Mundo de MotoGP 2020

Y por eso, aunque nadie se quiere imaginar que una MotoGP sin Marc Márquez, dudo que sea algo bueno para el espectáculo. Porque aunque parezca matar el show "que gane siempre el mismo", la manera en la que lo ha hecho siempre el 93 del Repsol Honda es, sencillamente, pura adrenalina para todos. ¡Incluso para los pilotos, que parece que en este 2020 les faltaba motivación!

Lo bueno es que gente como Mir va a tener un sano subidón de autoconfianza. Y bueno, también pensábamos muchos que MotoGP decaería en cuanto Valentino Rossi dejara de ganar o se retirara... y la falta de ritmo del bueno de Yellow Vale ha acabado pasando sin pena ni gloria... Ojalá en 2021 volvamos a ver una gran pelea con las mejores espadas del mundo en plenitud de facultades, gane quien gane los títulos. 

 

 

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o AUTO BILD.

Y además