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Histórico sí... ¡pero menudo pesado!

Max Verstappen

La cosa esta semana va a ir de Fórmula 1. Sí, el Mundial 2023 ya es historia y me nace hacer algunas reflexiones al respecto. ¿La primera? Verstappen, el verdadero GOAT de estos tiempos en la F1. Nadie puede con él. Del holandés se ha dicho prácticamente todo y a mí también se me han acabado los calificativos. Es el hombre récord, el que acaba de firmar una temporada al alcance de (simplemente) nadie, ahora mismo. 

Ha ganado 19 de las 22 carreras disputadas (10 consecutivas) y ha subido 21 veces al podio. No está mal. Pero si seguimos con los hitos que ha conseguido en este 2023, te vas a ir quedando cada vez más boquiabierto: este genio de 26 años es el primer piloto de la historia en sumar más de 500 puntos en una sola temporada (vale que la escala de puntos actual, el aumento del número de grandes premios y la entrada de las carreras Sprint condicionan el resultado, pero ahí queda el dato).

GP Mexico F1 Verstappen

Ha cedido la victoria en solo tres ocasiones, dos ante su compañero de equipo, Sergio Pérez, y una más ante el Ferrari de Carlos Sainz en el Gran Premio de Singapur, y ha liderado 1.003 vueltas de las 1.325 posibles, terminando todas las carreras esta temporada.

Así las cosas, solo cabe aplaudir la actuación de Verstappen esta temporada, pero dicho esto cabe hacerse la reflexión de si esto es realmente lo que quiere la Fórmula 1 o lo que necesita. Puede ser espectacular, pero da para muy poco espectáculo. Son muchas las voces que ya claman para que la FIA haga algo para que el Mundial gane en interés.

El propio Lewis Hamilton ha dicho que la tiranía de Max Verstappen está generando ya un impacto negativo en la actual Fórmula 1 (curioso que lo diga precisamente él, que ganó varios títulos de forma consecutiva: 6 títulos en 7 años).

Yo estoy con el inglés en que algo debería cambiar, pero no sé si precisamente él es la persona más autorizada para pedir cambios. Lo que está claro es que la emoción por el Mundial de F1 ha perdido enteros. 

Verstappen Qatar

Ni siquiera las cámaras de televisión han enfocado a Verstappen lo suficiente en sus cabalgadas hacia la victoria en cada Gran Premio porque carecía de interés (las batallas más bonitas siempre han estado detrás, entre los Ferrari, Mercedes y Aston Martin de Fernando Alonso). La propia F1 ya ha admitido una caída del interés en las redes sociales por el dominio de Verstappen.

Y ahora doy el salto a MotoGP, por que las cosas tampoco van viento en popa en nuestro país. El interés que suscita la máxima categoría de las dos ruedas está lejos de igualar tiempos pasados, cuando Jorge Lorenzo, Valentino Rossi y Marc Marquez se repartían las victorias.

La ausencia y la falta de competitividad de Márquez hace que se resienta todo. Según un estudio elaborado por El Señor de los Medios, la pasada temporada la siguieron de media 296.000 espectadores, un 25% menos que en 2021.

Carlos Sainz y Marc Márquez

Durante 2022, los asistentes a los circuitos fueron un 10% menos que en 2019, el último año cuando los aficionados pudieron disfrutar del mayor espectáculo de las dos ruedas. En total, 2.427.928 personas inundaron los circuitos en todos los Grandes Premios de la pasada temporada.

Sobre los circuitos españoles, Cheste es el que más aficionados ha tenido. Llegó a colgar el cartel de lleno con un total de 170.380 personas. Sin embargo, cifras mucho más discretas tuvieron Jerez y Cataluña, con 123.101 y 114.574 asistentes, respectivamente.

motogp 2023

Para Carmelo Ezpeleta, director deportivo de Dorna, han faltado primeros espadas y ‘héroes’. Lo cierto es que ya no hay estrellas que arrastren masas como las de antes dentro y fuera de la pista y la hegemonía España-Italia es algo que también está perjudicando.

De cara al futuro, hay ideas sobre la mesa bastante interesantes, como hacer coincidir en un mismo circuito a MotoGP y a la Fórmula 1. Según explica Ezpeleta, se está realizando un estudio de mano de Stefano Domenicali, CEO de la F1, para saber si esto es posible.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

Etiquetas: Opinión

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