Logo Autobild.es

Las causas por las que Infiniti se va de Europa

Infiniti Europa
¿Qué ha pasado?

Tras varios rumores que hablaban de una salida de Europa de Infiniti, unas informaciones que en un primer momento desmentía de manera rotunda la marca, la compañía japonesa ha confirmado su salida de Europa Occidental, un auténtico varapalo para la firma y el mercado del automóvil en nuestro continente. Además, este anuncio afecta especialmente a Reino Unido. ¿Cuáles han sido las causas por las que Infiniti se va de Europa?

No te pierdas todas las novedades de 2019

Contundente descenso

En pleno Salón del Automóvil de Ginebra de 2008, el CEO de Nissan entonces anunciaba la llegada de Infiniti a Europa. Desde ese momento la marca se proponía como una clara alternativa a las conocidas marcas germanas de corte premium, una firma que ofrecería modelos de gran calidad y diseño arriesgado y deportivo.

La marca japonesa comenzó su andadura, y aunque su ascenso era lento, la compañía no paraba de crecer. Hasta 2016. Desde este mismo año la compañía comenzó un contundente descenso en lo que a ventas se refiere, todo incluso ofreciendo un modelo de acceso de interesantes cualidad y basado en el Mercedes Clase A y GLA, el Infiniti Q30 y QX30. Las ventas bajaron nada menos que un 40%.

VÍDEO: Los rivales del Infiniti Q60

Infiniti centró sus esfuerzos en crear un modelo que consiguiera dar el impulso definitivo a la marca, siendo un producto que realmente tenía todo para triunfar. No lo hizo, y además nunca despegó. Con una previsión de ventas anuales en Europa que rondaban las 30.000 y 40.000 unidades, en 2017 la marca firmaba menos de 10.000 unidades entre ambos modelos, 7.617 para el Q30 y 1.797 para el QX30. La cosa no hizo más que empeorar.

El pasado año 2018 la marca continuaba confiando en los que, sobre el papel, serían sus modelos estrella en el viejo continente. Las ventas no solo se mantuvieron en valores bajos, sino que descendieron. Del Infiniti Q30 no llegaron a registrar 3.000 unidades y del QX30 no superaron las 1.000 ventas. Su objetivo no había sido cumplido, y sin un modelo en este segmento de importante fortaleza, la lucha con las marcas premium se complicaba.

El Brexit

El bajo impacto que provocaron los Infiniti Q30 y QX30 es una de las claves de que Infiniti haya decidido abandonar Europa Occidental, pero no es el único motivo. La compañía nipona cuenta con una fábrica en Sunderland, Reino Unido, y la incógnita sobre el desenlace del Brexit ha  provocado que se decida cesar la producción de los modelos Q30 y QX30 en la misma planta. No les ha frenado ni la gran inversión de 2015, y es que más de 375 millones fueron invertidos en esta fábrica para la producción de estos modelos.

España

En España nos quedaremos también sin Infiniti, una marca que tampoco ha disfrutado en nuestro país de una gran aceptación. Sus 15 puestos de venta seguirán siendo operativos hasta que esté listo el plan de transición. En 2020, el año próximo, Infiniti dejará de operar en Europa Occidental. Toda una pena.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.