Noticia

A bordo

Waze alertará sobre niños desaparecidos o en peligro

Waze alertará sobre niños desaparecidos o en peligro

Sara Soria

28/05/2015 - 10:16

Waze, la aplicación de tráfico y navegación social gratuita, también ofrecerá información urgente sobre niños desaparecidos o en peligro facilitada por las autoridades competentes y otras organizaciones policiales. Esto será posible a partir de ahora gracias a una nueva colaboración con Amber Alert Europe.

La app de tráfico y navegación social gratuita Waze integrará en su plataforma los datos de Amber Alert Europe para ayudar en casos de niños desaparecidos o en peligro. Y lo hará gracias a la información que facilitan las autoridades competentes y otras organizaciones policiales. De esta manera Amber ampliará su presencia en seis países más hasta llegar a un total de 20 países europeos, incluidos Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, España y los Países Bajos, entre otros.

Amber Alert Europe se fundó en 2013 para mejorar la protección de menores desaparecidos o en peligro. Esto se consigue proporcionando formación y coordinación a las autoridades competentes, así como conectando a los ciudadanos con estas últimas a través de la tecnología para que puedan contribuir a la búsqueda de menores desaparecidos o secuestrados.

Para proteger en todo momento el derecho a la intimidad de los niños y niñas y de sus familias, Amber Alert Europe se asegura de que toda la información compartida cumple con los reglamentos europeos en materia de confidencialidad. En la actualidad hay 14 países que ya están utilizando los sistemas de alerta de AMBER, que se amplían a 20 gracias a la colaboración de Waze.

¿Cómo alertará Waze?

Waze alertará a los europeos de determinadas zonas geográficas mediante notificaciones que se mostrarán en la aplicación. Amber Alert Europe distribuye dos tipos de alertas: alertas nacionales Amber, cuando la vida de un menor corre un peligro inminente, y alertas sobre menores en peligro, cuando un niño corre un riesgo grave y su desaparición es inferior a un mes.

Waze alertará sobre menores en peligro

Las alertas nacionales Amber se mostrarán a todos los conductores del país de origen, mientras que las alertas sobre menores en peligro, restringidas a un área geográfica específica, se mostrarán a los conductores de una zona local determinada.

Los conductores que tengan la app abierta y se hayan detenido durante más de diez segundos verán un mensaje emergente en el que se incluirá la información clave disponible, como una fotografía del menor y la marca y modelo del vehículo en cuestión, así como un enlace para obtener más información on-line.

Esta nueva colaboración es um paso más en la estrategia de Wazer  para mejorar la seguridad  y la vida de los ciudadanos. Desde octubre de 2014 Waze ha colaborado con más de treinta organismos gubernamentales y municipios de todo el mundo en acuerdos de intercambio de datos gratuitos que mejoran el tráfico y la calidad de las carreteras, así como los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia como parte de su programa ‘Ciudadanos conectados’.

Waze es una de las principales aplicaciones de tráfico en Europa con más de 50 millones de conductores. Tras su compra por parte de Google, se ha creado un importante equipo de crisis de meteorología y tráfico y se han establecido relaciones con 30 municipios y departamentos de transporte alrededor del mundo.  Al conectar a los conductores entre sí, ayudan a las personas a crear comunidades de conductores locales que trabajan juntos para mejorar la calidad de sus viajes diarios.

Waze está disponible para dispositivos iPhone, Android y Windows Phone.

Lecturas recomendadas

Sara Soria

Periodista especializada en motor

Buscador de coches