Logo Autobild.es

Volvo XC40 eléctrico: el primer coche 'cero emisiones' de la marca

- Actualizado:
El 16 de octubre lo sabremos todo; pero, para ir abriendo boca, ya hay datos oficiales.

Volvo presenta su primer coche 'cero emisiones': el Volvo XC40 Eléctrico. El SUV de Volvo, que se convertirá en el primer eléctrico de batería de la marca, será desvelado por completo el próximo 16 de octubre. Pero, hasta que ese momento llegue, los de Suecia ya están alimentando nuestras ganas de saber con pequeñas píldoras informativas, que poco a poco van desvelando cómo será el XC40 eléctrico

Además, estos datos sobre el nuevo Volvo XC40 eléctrico vienen acompañados de imágenes del modelo, que, como no, puedes ver en la galería de fotos que abre esta noticia. ¿Ya les has echado un ojo? Pues sigue leyenddo, que te vamos a dar toda la información disponible hasta la fecha sobre el nuevo XC40 eléctrico.

El nuevo Volvo XC40 eléctrico

Lo primero que destaca del nuevo XC40 eléctrico son los detalles de diseño que, dada la ausencia del motor de combustión, se aprecian. Ahora no hay ni tubo de escape, ni una gran parrilla frontal que sirva para enfriar la mecánica. Además, el hecho de haber quitado el bloque mecánico de la parte delantera deja bastante más espacio para almacenar más equipaje incluido debajo del capó.

Eso sí, el Volvo XC40 eléctrico mantiene el lenguaje de diseño del XC40 de combustión interna. "Las raíces del diseño escandinavo se basan en la claridad visual y en la reducción de elementos. Y el XC40 es un claro ejemplo de esto", explica Robin Page, jefe de Diseño de Volvo. "Es rotundo, se distingue fácilmente, y su versión eléctrica es incluso más moderna. Dado que no se necesita una parrilla delantera, hemos creado una parte frontal más limpia, algo que también sucede en la trasera dada la ausencia de tubo de escape". Este es el tipo de estilo que la marca quiere llevar para los siguientes coches eléctricos que presente.

La carrocería del XC40 eléctrico

El nuevo Volvo XC40 eléctrico estará disponible en ocho colores distintos, incluido el nuevo Verde Sage metálico de la marca. El techo irá en negro de serie. En cuanto a las llantas, habrá dos nuevas opciones de 19'' y 20''.

El interior del nuevo Volvo XC40 eléctrico

El interior recibe sutiles cambios
El interior recibe sutiles cambios

En el habitáculo del XC40 eléctrico nos encontraremos con un nuevo interface creado específicamente para los coches eléctricos que ofrecerá inforación sobre el estado de la batería. También contará con detalles que incrementarán su deportividad, y con alfombrillas hechas de materiales reciclados.

Cabe recordar que en el interior del XC 40 con motor de combustión llama la atención la pantalla táctil de 9 pulgadas del sistema de infoentretenimiento Sensus Connect, y su instrumentación digital con pantalla de 12,3 pulgadas.

Un nuevo sistema de infoentretenimiento Android

Equipará el sistema Android Automotive OS
Equipará el sistema Android Automotive OS

Como parte de una asociación con Google, el XC40 eléctrico disfrutará de un sistema de infoentretenimiento operado a través del sistema operativo Android desarrollado específicamente para los coches. Se denomina Android Automotive OS e integra funciones esenciales que esperarías encontrar en un vehículo, como los asistentes de Google, Google Maps y Google Play Store.

Los propietarios del Volvo XC40 eléctrico podrán descargar actualizaciones directamente al sistema de información y entretenimiento, a través de las cuales se mejorará la funcionalidad del sistema. Entre las futuras actualizaciones señaladas por Volvo, Google Maps no solo mejorará la experiencia de navegación, sino que también mejorará los sistemas avanzados de asistencia al conductor (Advanced Driver Assistance Systems – ADAS).

ADAS representa el conjunto de tecnologías de seguridad que emplea radares, cámaras y sensores ultrasónicos para aumentar la seguridad en el vehículo y optimizar la experiencia de conducción. Gracias a Google, los límites de velocidad en carretera y otros datos esenciales siempre estarán actualizados.

Se gestionará a través de la pantalla táctil de 9 pulgadas
Se gestionará a través de la pantalla táctil de 9 pulgadas

La batería del nuevo XC40 eléctrico

La batería del nuevo XC40 eléctrico, que ya se vio en 2016 en el prototipo 40.1 Concept, va integrada en el suelo del vehículo para no afectar a su capacidad. Esto es posible gracias a la arquitectura Compact Modular Architecture (CMA) de Volvo.

Así, la capacidad de carga y espacio del modelo es uno de sus mayores atractivos. El XC40 eléctrico ofrecerá a sus ocupantes multitud de huecos para almacenamiento: bajo los asientos, en la consola y, lo más novedoso, bajo el capó, donde habrá un compartimento con una capacidad de 30 l.

Por el momento, esta es toda la información que el fabricante ha facilitado del nuevo XC40 eléctrico. Eso sí, los rumores sobre el próximo coche eléctrico de Volvo corren como la espuma, y hay algunos datos que, a falta de confirmación oficial, es bastante probable que se cumplan.

Así se cree que será el motor del XC40 eléctrico

Volvo no habría entrado en detalles sobre el futuro Volvo XC40 eléctrico, si bien sí ha dicho que su primer coche 100% eléctrico  saldrá a la venta en 2020, cuando el Polestar 2 debería estar rodando por las calles. Ambos modelos tendrán mucho en común, ya que deberán construirse sobre la arquitectura Compact Modular Architecture (CMA), la cual también se ha empleado en los modelos Lynk & Co 01, 02, y 03. A modo de recordatorio, Lynk & Co es una nueva marca de la empresa que compró Volvo, Geely, la cual también adquirió Lotus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.