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Volkswagen presenta el I.D. R, a por todas en Pikes Peak

Volkswagen I.D. R
Adrián Mancebo

El Volkswagen I.D. R ya es una realidad: el prototipo 100% eléctrico para Pikes Peak ha sido presentado en Alès (Francia) y no nos lo hemos querido perder.

En uno de los boxes del Circuito Pôle Méchanique de Alès, en Francia, Volkswagen ha desvelado el ‘monstruo’ con el que volverá a luchar por la victoria en la subida de montaña más famosa del mundo: Pikes Peak. El VW I.D. R es un vehículo 100% eléctrico y nace con el objetivo conseguir el récord de un coche eléctrico en la montaña… aunque no está descartado batir a Loeb.

A las 17:00h de la tarde del domingo, tal y como estaba programado, los ‘padres’ del proyecto I.D. R, François-Xavier Demaison (director técnico) y Sveen Smeets (director de Volkswagen Motorsport) levantaron la lona que cubría uno de los prototipos más esperados de los últimos tiempos. La historia de Volkswagen en Pikes Peak estaba inacabada, después de que Jochin Klein se quedase a solo 200 metros de la victoria en la prueba de 1987 con el mítico Volkswagen Golf bimotor por un problema de suspensión, y ahora la marca alemana vuelve a la carrera con un coche revolucionario.

El I.D. R, que luce un color negro, de forma provisional, ha nacido con el objetivo de mostrar al mundo lo que Volkswagen puede hacer con la tecnología eléctrica creando el coche eléctrico más rápido de la historia de Pikes Peak. Actualmente el récord de un vehículo 100% eléctrico en la famosa subida de montaña pertenece a Rhys Millen y su eO PP03, un 8:57.118 que Romain Dumas y Volkswagen no deberían tener problemas en batir el próximo 24 de junio.

Volkswagen I.D. R

Pero todo el mundo pregunta a Smeets y a Demaison si será posible batir el impresionante 8:13.878 que consiguieron Loeb y Peugeot en el año 2013. “El principal objetivo es el récord eléctrico”, han señalado ambos, sonrientes cuando les hemos preguntado por la posibilidad de bajar el crono del nueve veces campeón del mundo de rallys, como si hubiera algo que les dice que es posible.

Volkswagen I.D. R

Las prestaciones del Volkswagen I.D. R son espectaculares: cuenta con dos motores eléctricos en su interior, que se recargan en 20-30 minutos y que lo harán a través de un generador que VW llevará a Pikes Peak. Estos dos propulsores producen una potencia de 680 CV y el prototipo es capaz de alcanzar los 100 km/h en solo 2.25 segundos, lo que lo hace tener mejores cifras de aceleración que un Fórmula 1 o un Fórmula E.

El mayor reto para la creación del vehículo ha sido rebajar el peso todo lo posible (1.100 kg incluyendo el piloto) y también la refrigeración, importante para que las baterías en el interior del I.D. R no sufran sobrecalentamiento durante la carrera. Mientras que la mecánica se perfilará y mejorará que empiezan esta semana en Alès, del resto se encargará el experimentado Romain Dumas, ganador tres veces en Pikes Peak y una de las sólidas bases del proyecto.

Volkswagen I.D. R

El aspecto aerodinámico ha sido influenciado por la experiencia de Porsche, marca hermana de VW, en el Mundial de Resistencia. Nada más mirarlo llama la atención el imponente alerón trasero, característico de la subida a Pikes Peak y de los coches de la categoría “Unlimited”, la más agresiva de la carrera.

No será hasta el próximo 24 de junio cuando veamos hasta dónde puede llegar el Volkswagen I.D. R. ¿Se convertirá en el coche eléctrico más rápido en Pikes Peak? ¿Será posible batir a Loeb? Ya estamos deseando conocer las impresiones de Dumas tras probar el coche…

Volkswagen I.D. R

Imagen: Volkswagen Motorsport

Imagen de perfil de Adrián Mancebo

Colaborador Motorsport

Amante del mundo de la competición. Disfruto trabajando en lo que más me gusta, siempre con un ojo puesto en cualquier carrera del mundo.

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