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Un Volkswagen que conduce solo

Un Volkswagen que conduce solo

Borja García-Donas

El 'Temporary Auto Pilot' de Volkswagen es un sistema monitorizado por el conductor que permite a un coche circular de forma semiautomática hasta los 130 km/h en autopista. Representa una conexión entre los sistemas de asistencia actuales y la visión de una conducción completamente automática.

El Temporary Auto Pilot (TAP) ha sido mostrado por el profesor Jürgen Leohold, director general de Volkswagen Group Research, en la presentación final del proyecto de investigación de la Unión Europea HAVEit (Highly Automated Vehicles for Intelligent Transport).

El sistema que, según Leohold, constituye "un hito importante hacia la conducción libre de accidentes", combina funciones semiautomáticas -las controladas por el conductor- con otros sistemas de asistencia al conductor, como convertir el control de crucero adaptativo ACC y el mantenimiento de carril Lane Assist en una sola función. "Sin embargo, el conductor siempre conserva responsabilidad al volante y tiene el control", añade Leohold.

Un Volkswagen que conduce solo

De esta forma, el TAP siempre ofrece al conductor un grado óptimo de automatización en función de la situación, el entorno y el estado del conductor y el sistema. Está pensado para evitar accidentes causados por distracciones. En la función de conducción semiautomática (Modo Piloto), el Temporary Auto Pilot mantiene la distancia de seguridad con el coche de delante y también conserva el vehículo en una posición central con respecto a las marcas del carril. El dispositivo considera, asimismo, las normas de adelantamiento y los límites de velocidad. Las maniobras de arranque y parada en atascos también están automatizadas. Con el TAP, es posible conducir a velocidades de hasta 130 km/h por autopistas y vías rápidas. Aún así, los conductores deben concentrarse en todo momento en la carretera para poder intervenir ante situaciones críticas para su seguridad.


En contraste con anteriores vehículos de investigación, como Junior y Stanley, el TAP está basado en una plataforma de sensores relativamente parecida a una de producción, que consiste en sensores por radar, cámara y ultrasonidos, apoyados por un escáner láser y un horizonte electrónico. "Un escenario concebible para su uso inicial puede encontrarse en situaciones de conducción monótona, como por ejemplo en atascos o a lo largo de secciones de autopistas donde la velocidad está extremadamente limitada", comenta Leohold.


El proyecto de I+D financiado por la Unión Europea HAVEit (Highly Automated Vehicles for Intelligent Transport) fue establecido para desarrollar e investigar conceptos y tecnologías para la conducción altamente automatizada. Esto ayudará a reducir el volumen de trabajo de los conductores, prevenir accidentes, reducir el impacto medioambiental y hacer que el tráfico sea más seguro. Lanzado en Febrero de 2008, 17 socios europeos del sector de la automoción, suministro y de la comunidad científica colaboraron en el proyecto.

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