Logo Autobild.es

Volkswagen ID. Buzz, conocemos en persona el modelo definitivo

Asistimos al estreno mundial del VW ID. Buzz

Hay pocos modelos tan míticos como la Volkswagen Bulli. Así es como se conoce cariñosamente a la Volkswagen Transporter de primera generación, la VW T1, que seguirá a nuestro lado, pero ahora en versión 100% eléctrica y con un nuevo nombre. He asistido en persona al estreno mundial del nuevo Volkswagen ID. Buzz (se pronuncia Aidi Bas). Atento, porque te cuento todos los detalles.

Este es un coche del que ya te hemos ido hablando desde hace años. Incluso ya hemos podido hacer una prueba del Volkswagen ID. Buzz 2022, cuando todavía era un prototipo en fase de desarrollo y cuya imagen no era definitiva, por eso verás que en las fotos aparece con camuflaje.

Vídeo: así es el nuevo Volkswagen ID. Buzz

Lo primero que hay que explicar es que este Volkswagen ID. Buzz no reemplaza, de momento, a la VW T6.1, que sigue a la venta con motores de combustión. De hecho, ahora habrá tres modelos Bulli en paralelo:

Primero está la Volkswagen T6.1 (disponible como Transporter, Caravelle y California) y que es el modelo que se lanzó en 2015 y luego se renovó en 2020.

Luego el nuevo Volkswagen Multivan, que es un modelo orientado al ocio, como alternativa a los SUV Premium de gran tamaño, y el primer Bulli que se ofrece con propulsión híbrida enchufable, ya que por primera vez se basa en la plataforma modular transversal MQB. Internamente se considera el VW T7, pero no verás que lo denominen de tal forma, porque T7 lo tiene registrado Volvo para sus motores.

Y, finalmente, está este nuevo ID. Buzz, que se añade como tercer pilar de la gama y que, como los otros dos, se fabrica en la planta de Volkswagen en Hannover.

Markus Schildmann, experto de producto en Volkswagen Vehículos Comerciales, me explica las novedades del ID. Buzz
Markus Schildmann, experto de producto en Volkswagen Vehículos Comerciales, me explica las novedades del ID. Buzz

El ID. Buzz se basa, como todos los modelos de la familia ID., en la plataforma modular eléctrica MEB. Está disponible como ID. Buzz, que es la versión para pasajeros, y como ID. Buzz Cargo, que como su propio nombre indica es para labores profesionales de carga.  

Te cuento sus dimensiones para que tengas claro su tamaño. Ambos miden 4.712 mm de largo. En principio se pondrán a la venta con la batalla normal de 2.988 mm. Esto corresponde aproximadamente a la batalla del actual T6.1 que, en cambio, en total es significativamente más larga, ya que mide 4.904 mm, es decir, 19,2 cm más. 

La altura es de 1.937 mm, por los 1.970 mm de la T6.1, por lo que es 33 mm más baja. En cuanto a la anchura, mide 1.985 mm, es decir, 81 mm más ancho que un T6.1. 

Por cierto, en 2023, el ID. Buzz también llegarán al mercado europeo con una batalla ampliada, pero no está previsto que el modelo cargo disponga de batalla larga. 

Diseño exterior del VW ID. Buzz

Respecto a su estética exterior, creo que es evidente lo mucho que lo han querido vincular con el Volkswagen T1 original. No, los faros no son redondos como en aquel, pero así pretenden que tenga el mismo aire de familia de toda la familia ID.

Lo que sí que han hecho es poner pintura en bicolor para la carrocería hasta en cuatro tonalidades diferentes, con la parte superior y la trampilla en forma de V en la parte delantera siempre en color blanco. Además, el logotipo de VW que está integrado en el centro es de mayor tamaño que en el resto de los Volkswagen actuales en homenaje al T1. 

Algo que también recuerda al modelo clásico es que los voladizos son especialmente cortos  y eso es posible porque el sistema de propulsión eléctrica ocupa muy poco espacio. 

Esto tiene ventajas prácticas, como un aprovechamiento máximo del espacio, unas dimensiones exteriores más compactas que las de un modelo comparable de combustión, así como un radio de giro de solo 11,1 metros, que es pequeño para esta clase de vehículos.

Viene de serie con luces LED y opcionalmente se puede montar el sistema LED Matrix IQ.LIGHT. Añade por primera vez una barra transversal entre los faros, que también es de LED si optas por el sistema IQ.LIGHT. Ya también conviene explicar que monta de serie puertas corredizas en ambos laterales. Las llantas de serie son de 18", pero se pueden montar hasta de 21".

En la parte trasera, el ID. Buzz se distingue del T6.1 por los grupos ópticos traseros LED, que están dispuestos horizontalmente en lugar de verticalmente, y en este detalle muestran una clara proximidad con  el nuevo Multivan. 

Sin embargo, a diferencia del Multivan, los grupos ópticos traseros LED del ID. Buzz están conectados por una tira de luz continua por primera vez en un modelo de Volkswagen Vehículos Comerciales.

El Volkswagen ID. Buzz por dentro

Volkswagen ID. Buzz, conocemos en persona el modelo definitivo

Según Volkswagen, el interior diseñado como un Open Space (Espacio abierto), con cinco plazas (disposición de asientos 2/3). El conductor y el acompañante se sientan en asientos individuales elevados, típicos de las furgonetas de VW y vienen equipados de serie con reposabrazos ajustables.

Y en la parte trasera, se utiliza un asiento de tres plazas que se puede abatir o plegar en una proporción 40:60. Lo que no me gusta es que en el suelo no hay raíles para colocar los asientos a tu gusto. Estos se desplazan 150 mm, como en un turismo y, por cierto, las butacas tampoco pueden ser giratorias.

También se puede optar, a partir de 2023, por una configuración de seis asientos individuales, cada uno de ellos dispuesto en tres filas de dos plazas cada una (disposición de los asientos 2/2/2). Y con la batalla larga, también estará disponible una configuración de siete plazas (disposición de asientos 2/3/2). 

Respecto a los materiales, hay que contar que hay ausencia general del cuero y otros materiales de origen animal. Por ejemplo, el aro del volante es de poliuretano, pero te prometo que tiene aspecto de cuero y ofrece un tacto similar. 

Y para el tapizado de los asientos y otros elementos del interior se utilizan, entre otras cosas, materiales reciclados del mar y de botellas de plástico. Un tejido llamado "Seaqual" y que también utiliza, por ejemplo, el Cupra Born.

¿Qué otros detalles destacan? La consola central deslizante y extraíble, que cuenta con compartimentos portaobjetos adicionales en la zona superior.

El maletero ofrece una capacidad de 1.121 litros, con cinco personas a bordo y el borde de carga está bastante bajo, a 619 mm del suelo. En el caso del ID. Buzz Cargo, puede tener dos o tres asientos en la parte delantera y un panel de separación fijo con la zona de carga, el espacio disponible es de 3,9 m3, apto para dos europalets.

Volkswagen ID. Buzz, conocemos en persona el modelo definitivo

Equipamiento tecnológico en el ID. Buzz

En este sentido me recuerda mucho a otros modelos ID. que ya he podido probar, con el Digital Cockpit situado frente al conductor, que es igual que el del ID. 3 y, por tanto, me sigue resultando pequeño con sus 5,3 pulgadas. Aunque en este caso el selector del cambio se ha quitado de esta parte y se ha desplazado a la zona posterior del volante.

El sistema de infotainment, está situado en el centro del tablero de mando. El sistema de serie es el Ready 2 Discover Max y viene con una pantalla táctil de 10 pulgadas, mientras que el sistema de navegación Discover Pro opcional apuesta por una pantalla de 12 pulgadas.

Debajo del sistema multimedia, como es habitual, se sitúa una barra de control con botones digitales y deslizadores táctiles. También son táctiles los controles del volante y me temo que tendrán la misma falta de sensibilidad que en el resto de eléctricos de la casa. Pero eso no lo puedo afirmar hasta que pase por mis manos y lo compruebe. 

A la derecha del volante hay dos conectores USB-C y un compartimento para guardar el smartphone con función de carga inductiva. En función del equipamiento, hay otras dos tomas USB-C en la consola central; una quinta se encuentra en la puerta del acompañante y otra en cada una de las dos puertas corredizas.

¿Qué motor lleva el VW ID. Buzz?

Por el momento solo va a ponerse a la venta con una única versión mecánica. Se trata de un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) de potencia y un par máximo de 310 Nm, el mismo que ya utilizan otros eléctricos de la marca y que está integrado en el eje trasero, por tanto, se trata de un modelo de propulsión.

La batería es de ión-litio y tiene una capacidad de 77 kWh (82 kWh de capacidad bruta). La potencia de carga es de 11 kW con CA, pero se puede cargar hasta a 170 kW con CC, que es mucho; por tanto, se carga del 5 al 80% en solo 30 minutos.

La autonomía total todavía no ha sido declarada, pero con esa capacidad de batería y teniendo en cuenta que su peso pasará de sobra los 2.000 kilos (el ID.3 de 77 kWh pesa 1.900 kg), con un consumo estimado optimista de entre 18-20 kWh/100 km (el ID.3 de 77 kWh declara 15,6 kWh/100 km) debería rondar los 400 km. 

No obstante, como te digo, son datos que yo mismo he estimado, ya que no hay todavía confirmación oficial al respecto. Aunque los responsables de comunicación de la marca sonríen positivamente cuando les hablo de mi estimación. Debe ser que no ando desencaminado.

En cuanto a las prestaciones, Volkswagen ha confirmado que la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 145 km/h. Y no hay datos por el momento del 0 a 100 km/h.

Finalmente hay que destacar que en 2023 estarán disponibles otras versiones de batería con distintos niveles de potencia. Pero todavía no han comunicado cuales. Todo hace pensar que se lanzará una versión mejorada de la batería de 58 kWh y una entorno a los 100 kWh, que sería la que llevará el Volkswagen ID. Buzz GTX, cuya llegada ya ha sido confirmada, igual que la del ID. Buzz California.

Precio del ID. Buzz

Tampoco hay nada oficial sobre la tarifa de precios. No obstante, estimamos que las versiones de acceso podrían incluso beneficiarse del Plan Moves III, es decir, que bajarían de los 54.000 euros (45.000 euros antes de impuestos). Unos 47.000 euros con las ayudas del Gobierno.

Tanto el ID. Buzz normal como el Cargo se ponen a la venta de forma anticipada en mayo de este mismo año 2022, pero no estará en los concesionarios europeos hasta el tercer trimestre del año. En España será más bien para finales de año. 

En principio se va a comercializar el acabado Pro, que es el más alto de gama y el básico, llamado Pure llegará en 2023. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.