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Vigo, la ciudad más segura de España para las motos

Vigo, la ciudad más segura de España para las motos

Juan Pablo Esteban

21/01/2015 - 09:30

Según la Asociación Mutua Motera, Vigo será la ciudad más segura de España para las motos al comprometerse a la instalación de guardarraíles en toda su red viaria.

Vigo, la ciudad más segura de España para las motos. Así es considerada por la Asociación Mutua Motera tras el acuerdo alcanzado entre el concelleiro de Fomento David Regades y representantes de la organización y de 'Stop Guardarraíles', para la protección de la totalidad de los guardarraíles instalados en sus calles y carreteras.

De todos es bien sabido que las motocicletas son los vehículos de motor más vulnerables de las carreteras. El motorista se enfrenta a multiples amenazas que no dependen tanto de su precaución al volante como de los diversos elementos de la red viaria, los cuales pueden agravar las consecuencias en caso de caída. Y uno de esos peligros son los guardarraíles cuya protección ha sido puesta en entredicho por los aficionados a las dos ruedas en multitud de ocasiones.

El Ayuntamiento de la localidad gallega se ha comprometido a instalar sistemas de protección de motoristas (SPM) de la máxima categoría (clase 70 y nivel de protección 1, según la norma vigente UNE 135900-2008), convirtiéndose en la primera Administración española en aceptar el principio de igualdad en seguridad reivindicado históricamente por el colectivo motero.

Dicho acuerdo supone una ampliación del compromiso anterior, que implicaba proteger aproximadamente un 30% de los guardarraíles instalados, porcentaje que ahora será del 100%. Además, para que Vigo sea considerada la ciudad más segura de España para las motos, se han tenido en cuenta otras medidas importantes. Por ejemplo, los bolardos de la localidad -generalmente fabricados en acero o piedra- se sustituirán por otros compuestos de caucho reciclado, menos lesivos para motoristas y ciclistas. Del mismo modo, el Consistorio prestará atención a las marcas viales, con el uso de pinturas no deslizantes, y también serán objeto de actuación las tapas de registro y rejillas de aireación, para las que se buscarán materiales que aseguren un mayor agarre con el fin de evitar accidentes.

Esperemos que otras ciudades tomen ejemplo y los usuarios de vehículos de dos ruedas no sean discriminados en un ámbito tan importante como es el de la seguridad vial.

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Juan Pablo Esteban

Colaborador

Periodista especializado en las dos y cuatro ruedas... aunque si me dan a elegir ¡mejor en moto!

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