Logo Autobild.es

Viejas glorias: Nissan Sunny GTI

Nissan Sunny GTI
A pesar de ser uno de los mejores compactos deportivos de la época el modelo de la marca japonesa no es tan recordado.

Seguro que me podéis citar “de carrerilla” los GTI más importantes de los años 80 y 90. Volkswagen Golf GTI, Peugeot 205 GTI, Renault 5 GT Turbo, Ford Fiesta XR2… algunos también nombrarán al Citroën Visa GTI pero seguro que muy pocos se acordarán del Nissan Sunny GTI. Y es que, a pesar de ser uno de los mejores el modelo de la marca japonesa no es tan reconocido. Vamos a conocer la historia de este compacto deportivo japonés.

No te pierdas: '¿Existe un Nissan Juke por 8 euros al día?'

Nacido entre campeones

El Nissan Sunny GTI nacía en una época dorada para su marca y los deportivos en general. En los años noventa las marca apostaban por la continuidad de los compactos deportivos de los ochenta y por sus deportivos de siempre. Nissan contaba en aquellos años con los maravillosos 300ZX, 200SX o Primera GT, una berlina de la que tampoco se habla demasiado y que cautivó a miles de conductores.

VÍDEO: El Nissan GT-R50 conquistando Spa

Potencia y poco peso, receta de éxito

El modelo que hoy nos ocupa se vendía como la versión prestacional del Nissan Sunny, Pulsar en otros mercados. El GTI contaba con un kit de carrocería más deportivo que alegraba la vista a los que podían cruzarse con él. La vista era importante, aunque más lo era el corazón, y es que tus latidos por minuto no paraban de subir al disfrutar de un motor que contaba con 150 caballos de potencia y solo tenía que empujar 1.100 kg.

La mecánica utilizada era la conocida SR20DE, motor atmosférico que se inspiraba en el SR20DET, el corazón del Nissan 200SX. Una caja de cambios manual de cinco relaciones se encargaba de gestionar la potencia, energía suficiente para empujar un coche que pasaba por poco de la tonelada de peso. De esa manera el Nissan Sunny GTI era ágil, divertido y muy adictivo.

Nissan Sunny GTI-R

La locura llegó cuando la marca japonesa quiso entrar en el grupo A del Campeonato Mundial de Rally. Para homologar su coche, la marca tenía que lanzar un Sunny más prestacional. Así nació el Nissan Sunny GTI-R, una completa bomba que aceleraba de 0-100 km/h en solo 5,6 segundos y que superaba los 230 km/h de velocidad máxima. A Europa llegó con 225 caballos de potencia y un peso de 1.240 kg. ¡Bendita locura!

Imagen de portada - Nissan Sunny (Pulsar) GTI-R

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.