Logo Autobild.es

VÍDEO: Toyota GR Yaris vs Mini JCW GP, los enfrentamos ¡a una vuelta en circuito!

¿Cuál es más rápido y el mejor a una vuelta?

Aquí tienes la comparativa entre dos de los utilitarios más racing que se pueden comprar hoy en el mercado: Toyota GR Yaris vs Mini JCW GP. Es una de las más esperadas por su carácter y por lo que prometen: sensaciones deportivas de primer nivel. 

Y el circuito de Kotarr, en Burgos, va a ser el que dictamine el ganador entre uno y otro. Pero antes de medirles en pista, vamos a conocerles un poquito más y empiezo por los rasgos más característicos de este Mini tan especial del que solo se harán 3.000 unidades (solo 100 para España).

MINI John Cooper Works GP

Llega con una estética modificada que te pone en la pista de lo que tienes delante: ribete rojo en el frontal, con otras piezas en el mismo color repartidos por la carrocería, que por cierto va en un color gris específico en contraste con el techo. Dos de las cosas más reseñables de este Mini son las aletas de plástico reforzado con fibra de carbono que sobresalen mucho y su espectacular alerón trasero, que es enorme. Las llantas y los neumáticos son también específicos: 18 pulgadas (pesan menos de nueve kilos cada una) y gomas Hankook Ventus S1 evo Z en medida 225/35.

Se enfrentan Toyota GR Yaris y Honda Civic Type R

Bajo el capó, 75 CV más que un Mini JCW normal que se extraen de un motor que llega directamente de BMW. Este es el dos litros del M135i. 306 CV y 450 Nm de par que se consiguen ya a las 1.750 vueltas. Ha sido puesto a punto de forma específica para este coche y ofrece una relación peso potencia es de 4,3 CV/kg, que es una auténtica barbaridad para un modelo del segmento B.

Mini GP

Por dentro, hay otros detalles más, como el volante forrado en piel Nappa con costuras en color rojo y una franja metálica en su parte superior, los asientos deportivos fabricados en tela y cuero, una instrumentación digital con detalles específicos y numerosos logotipos con las siglas GP. Pero lo que más llama la atención es sin duda la ausencia de asientos traseros para reducir el peso.

Toyota GR Yaris

Al Toyota GR Yaris le ha llamado así la marca japonesa, pero no tiene nada que ver con el utilitario de Toyota. Es otra cosa. Ni siquiera comparte con el Toyota Yaris estándar toda la estructura. La parte delantera sí lo es, pero la parte trasera pertenece a un Corolla. Para qué? Para sea más ancho detrás y tenga más estabilidad.

Toyota GR Yaris vs Celica GT-Four, así ha sido la evolución en 20 años

Las puertas, el capó y portón son de aluminio y el techo es de plástico reforzado con fibra de carbono, como las aletas del Mini. Fíjate si han hecho un buen trabajo que en el Mini le han quitado los asientos traseros y prácticamente pesa lo que este Yaris, que es un cinco plazas, no un biplaza como el modelo inglés, pesa casi lo mismo: 1.355 el japonés; 1.330 el británico. Solo 25 más. Y eso que el Mini GP es más pequeño.

Lichtfield GR Yaris

Lichtfield

Su musculosa estética se ve respaldada por unas llantas de 18 pulgadas, que puedes pintar en negro, blanco y Rojo, y unos neumáticos Dunlop SP Sport MAXX 050 y la medida es 225/40.

Debajo del capó nos encontramos con uno de los grandes protagonistas de este coche: motor de tres cilindros, de 1.6 litros que se ha instalado en una posición más retrasada para ayudar a conseguir un mejor equilibrio del chasis. Ofrece 261 CV y un par máximo de 360 Nm. Todo eso se envía a una caja manual de seis relaciones y al sistema de tracción total para que no se pierda ni un gramo de fuerza.

Toyota GR Yaris vs Mini John Cooper Works GP
YouTube

Es el GR-Four y puede enviar toda la fuerza delante, aunque en la práctica es diferente. A diferencia del Mini, que no tiene modos de conducción, el GR Yaris sí los lleva, y cada modo afecta al sistema de tracción. En el modo Normal, la distribución básica es de 60:40, mientras que en el modo Sport el equilibrio se desplaza hacia atrás, con un reparto 30:70. El tercer modo, denominado Track, presenta un ajuste 50:50, enfocado a los circuitos.

Prestaciones: el Mini es más rápido, con un 0-100 km/h en 5,2 segundos y 265 km/h de punta mientras que Toyota GR Yaris pasa de 0 a 100 en 5,5 y la punta se queda en 230 km/h. Precio: En Mini no es una ganga precisamente. Cuesta 45.900 euros y el GR Yaris 32.900 euros, eso son 13.000 euros más que te dan para comprarte un Aygo

Pero dejémonos de palabrería y pincha en el vídeo para descubrir cual es el más rápido a una vuelta en el ratonero circuito de Kotarr

Etiquetas: Vídeo, Utilitarios

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.